Lo que más buscan los colombianos en Google durante la cuarentena

Muchos padres de familia usan internet para buscar ayuda ante problemas de aprendizaje de sus hijos.
Google en la pantalla de un celular Iphone de Apple
Crédito: AFP

Desde el inicio del aislamiento obligatorio en el país, las búsquedas por medio de plataformas como Google han cambiado y según el Observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic, los problemas de aprendizaje, del sueño, las dificultades sexuales y el estrés laboral son la tendencia en Colombia.

Por lo tanto, la búsqueda de síntomas “emocionales” y “mentales” por internet entre la segunda semana de marzo y las primeras semanas de abril aumentaron significativamente en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Lea más: Cómo funciona usar Google Classroom

La investigación se realizó monitoreando lo que la gente piensa (análisis de redes sociales), dice (encuestas, paneles de audiencias y hogares) y hace (buscadores y cookies).

Sobre los problemas de aprendizaje, los padres de familia son los que más recurren a estas búsquedas pues, “han observado comportamientos que les parecen atípicos en sus hijos. La quietud les permite observar que la velocidad de lectura no está sobre sus expectativas o que la capacidad de cálculo presenta retos y preguntan a Google temas asociados a problemas de lectura, cálculo y escritura”, afirmó Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic Colombia.

De otro lado, sobre el estrés asociado al trabajo y la presión laboral se ven términos como reinvención profesional, acoso laboral, asesoría jurídica para demandar jefes o empresas.

Así mismo, se identificó un incremento del 13 % en consultas sobre ausencia de orgasmos, dificultades de erección y dolor durante la relación sexual.

“Es posible que la condición de confinamiento esté haciendo que las parejas en general tengan más acercamientos íntimos permitiéndoles observar algunos patrones o cambios en su sexualidad que sin necesariamente ser anormales, generan preocupación y motivan consulta de síntomas en el buscador”, dice el informe.

De interés: Facebook lanza talleres para enseñar a usar mejor sus 'grupos' durante la cuarentena

También, sobre los problemas del sueño se buscan recetas para dormir, insomnio y ensoñaciones terroríficas.

Finalmente, sobre los pensamientos de las personas, los cuales se analizaron por medio de las redes sociales, se concluyó que hay conversaciones sobre ciertas filosofías, técnicas o metodologías usadas para mantener equilibrio personal y obtener resiliencia.

Por ejemplo, yoga, meditación, mindfulness, cultos y acompañamiento espiritual. La cantidad de reacciones sociales a mensajes, enseñanzas o trasmisiones en vivo se elevaron un 24 % con relación al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, las aplicaciones para reuniones en línea y fiestas en el hogar han tenido más usos, aunque las clásicas como Skype y Whatsapp siguen siendo las más usadas. Se estima que la descarga de las plataformas para videollamadas sumada desde los diferentes marketplaces puede llegar a un incremento del 21 %.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

El ‘encontronazo’ de Emiro Navarro y Sebastián Villalobos en MasterChef: ¿Se acabó la paz en el reality?

Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un cruce de palabras durante el reto de eliminación de MasterChef Celebrity 2026.
Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un intercambio durante uno de los retos de MasterChef Celebrity 2026.



Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera, cantante de música popular, impulsa 'Volveremos Fest', un concierto que busca recaudar fondos para damnificados de Pereira.

No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella