Cómo usar Google Classroom

Este servicio se ha convertido en recurso muy útil para los estudiantes que no pueden ir clase de forma física.
Google Classroom
Crédito: Google Classroom

La cuarentena decretada por el Gobierno Nacional como una medida para contener la propagación del coronavirus en el territorio nacional, ha hecho que miles de estudiantes tengan que recurrir a herramientas tecnológicas para poder continuar con sus estudios desde sus casas.

Ante este panorama, varios instituciones educativas han recurrido a diferentes plataformas, para que los profesores puedan realizar sus clases de manera eficiente con todos sus estudiantes. Una de las opciones más usadas es Google Classroom, servicio gratuito de Google que permite gestionar las clases mediante diferentes opciones y herramientas.

Mire acá: Facebook lanza talleres para enseñar a usar mejor sus 'grupos' durante la cuarentena

Sin embargo, algunas personas, que ahora necesitan emplear esta herramienta, desconocen cómo utilizar esta plataforma. Por este motivo le compartimos un breve tutorial que le ayudará a entender cómo utilizar este servicio.

Cómo utilizar Google Classroom

Para poder ingresar a Google Classroom usted debe tener una cuenta en Google, que puede ser su usuario de Gmail. Ahora debe dirigirse al sirio web classroom.google.com, para acceder directamente a la herramienta.

No obstante, también es posible entrar a la plataforma desde a través de Gmail. Para ello solo debe pulsar el botón de 'aplicaciones' (ubicado en la parte superior derecha de la pantalla) y luego elegir ícono 'Classroom' que tiene forma de tablero clase.

Lea también: Nuevo virus troyano roba dinero a usuarios Android usando el miedo al coronavirus

A continuación deberá pulsar en el botón + que está acompañado del mensaje "Crea tu primera clase o apúntate a ella". Una vez realizado este paso, en pantalla de desplegará un pequeño menú en el que podrá decidir si entra a una clase creada por otra persona, o también puede crear una nueva.

Si usted elige la opción 'apuntarte a una clase', de inmediato la plataforma le solicitará la dirección URL específica de esa clase, para así poder ingresar a dicho curso.

¿Cómo crear una clase?

En caso de que usted elija la opción 'Crear', de inmediato se iniciará el proceso para crear una nueva clase.

En pantalla en aparecerá un cuadro de texto que en donde tendrá que ingresar los datos de la clase. Debe escribir el nombre, elegir una sección, la materia y especificar un aula. Tras cumplir este paso, usted tendrá su nueva clase.

Una vez creada la nueva clase, lo primero que debe hacer es acceder al menú principal con el resumen de la clase. Allí tendrá varias pestañas con las diferentes secciones a las que puede ingresar.

Además, podrá crear y programar anuncios, escribir publicaciones y responder a las dudas de los alumnos.

Consulte acá: Facebook preguntará a sus usuarios en todo el mundo sobre síntomas de coronavirus

¿Cómo revisar y hacer tareas de la clase?

Cuando los estudiantes ingresan a una clase, podrán ver los trabajos que su profesor les ha dejado en la plataforma. Además podrán revisar y responder a los contenidos, preguntas y comentarios que el docente deje.

Al ingresar al 'tablón de novedades' se podrá revisar todas las tareas en asignadas, el estudiante puede revisarlas y usar la opción de enviar archivos adjuntos, para entregar los trabajos que sean asignados.

Los docentes pueden cargar en la plataforma videos y otros materiales que ayuden a complementar la explicación de los contenidos que están relacionados con las tareas que deben entregar. Cabe resaltar que estas tareas tendrán una fecha de entrega.


Temas relacionados




Colfuturo abre becas a colombianos para posgrados en el exterior: link para aplicar

Entre el 6 de febrero y el 2 de marzo de 2026 los interesados podrán postularse al Programa Crédito Beca de COLFUTURO.

Así será el Google Pixel 10a: diseño completamente renovado y cambios frente a modelos previos

El modelo llegará en febrero de 2026 con ajustes visibles en cámaras, batería y experiencia diaria.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026