Moverse ayuda a afrontar mejor COVID, 19, ¿Por qué?

Una persona que se ejercita de forma regular tiene un riesgo menor de ser hospitalizado, ingresado en una UCI y morir por el virus.
Grupo de personas haciendo ejercicio
Durante las cuarentenas e, inclusive, después de estas, las personas disminuyeron la práctica de actividad física en su tiempo libre. Crédito: Fotografía suministrada a RCN Radio

Lejos de la idea de que para ser saludable es necesario ser un campeón de maratones, tener un six pack perfecto o pasar horas en un gimnasio, lo cierto es que lo importante es simplemente moverse.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud define la actividad física como: “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”.

Así las cosas, la actividad física no es otra cosa que todo movimiento que una persona realiza lo que incluye momentos de ocio, desplazamientos a diferentes lugares, como caminar a tomar el bus, y hasta sentarse y pararse de la silla durante la jornada laboral.

En pocas palabras, la actividad física, leve, moderada o intensa, mejora la salud.

Con el panorama claro, vale la pena recordar que desde hace ya un tiempo los expertos en salud han insistido en que está más que demostrado que realizar de forma regular actividades como caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes o participar en actividades recreativas y juegos, ayuda a prevenir y controlar enfermedades crónicas no transmisibles: problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes e hipertensión, esto sin contar que el ejercicio contribuye en el mantenimiento del peso ideal y mejora la salud mental, algo que, en definitiva, aumenta la calidad de vida.

Además, el Observatorio Global de Actividad Física (GoPA!), una red de investigadores, formuladores de políticas de salud pública y trabajadores de la salud, que se dedica a la prevención de enfermedades a través de la actividad física y a la cual desde 2015 pertenece Colombia, reveló que la inactividad física es una causa subyacente de 13 tipos de cáncer. “Más del 10 % de los casos de mortalidad por cáncer de mama y de colon se le atribuye a esto”.

Y ¿la Covid-19 qué?

La epidemióloga Andrea Ramírez, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y quien hace parte del equipo que suministra la información sobre Colombia a (GoPA!) explica que a la crisis económica y social que generó la pandemia por la Covid-19, se suma la preocupación por la inactividad que causaron las largas cuarentenas en todo el mundo.

“Lo que se sabe es que, en general, durante las cuarentenas e, inclusive, después de estas, las personas disminuyeron la práctica de actividad física en su tiempo libre”, señaló la experta.

Según Ramírez, las encuestas realizadas han evidenciado una disminución en la realización de ejercicio, sobre todo, en grupos poblacionales que de por sí ya tenían una práctica deficiente: “también en grupos de estratos socioeconómicos más bajos, los más vulnerables y los que ya tenían más comorbilidades”.

Sin embargo, destacó que, aun cuando los resultados muestran una tendencia general a la disminución de dedicación al ejercicio, hay algunos estudios en estratos socioeconómicos altos y de personas que ya era deportistas que muestran que mantuvieron su actividad física habitual.

“Cuando se vuelve a hacer la reapertura de espacios públicos y ambientes naturales, en donde se permite la práctica de actividad física, las personas que ya tenían un hábito lo retomaron. Pero, algunas personas por miedo a contagiarse y enfermarse, y algunos adultos mayores, que ya tenían la idea de que no podían salir a retomar su normalidad hasta la vacunación, no pudieron volverlo a hacer”, detalló.

Por esto, los expertos insisten en la recomendación de que, cuanto antes, se destierre al sedentarismo: "la actividad física potencia la función del sistema inmunológico y hay muchos estudios que indican que podría mejorar, inclusive la respuesta a la vacunación”, dice la profesora de Los Andes.

Y es que, según la investigadora, los estudios realizados durante la pandemia indican que los pacientes que eran consistentemente inactivos, tienen mayores riesgos de tener las consecuencias severas de la Covid-19.

“Tenían un riesgo de hospitalización de 2,26 veces, de admisión en UCI de 1,73 veces y de muerte de 2,49 veces cuando eran comparados con los pacientes que también tenían Covid, pero que sí cumplían con las recomendaciones de actividad física antes del contagio”, detalló.

En pocas palabras, una persona que se ejercita de forma regular, una vez contrae el virus tiene un riesgo menor de ser hospitalizado, ingresado en una UCI y morir.

Si todavía no está convencido de comenzar a moverse recuerde que existe una fuerte evidencia científica que demuestra que hacerlo, de manera regular, ayuda a prevenir cáncer de colon, de seno, de riñón, de endometrio, de vejiga, de estómago, de esófago y de pulmón.

Tome nota

Si bien es cierto que entre más tiempo se dedique al ejercicio mayores serán los beneficios, estos son los mínimos que se deben tener en cuenta:

Los adultos deben realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada durante la semana.

Los niños deben ejercitarse una hora al día.

Las personas de la tercera edad tienen las mismas recomendaciones que los adultos, pero deben concentrarse en actividades que fortalezcan los huesos y los músculos y en entrenamientos que mejoren el equilibrio y el balance para evitar caídas.

Cuarentena en Colombia / actividad física al aire libre / coronavirus en Bogotá
La insistencia de los especialistas es que, cuanto antes, se acabe el sedentarismo.Crédito: Inaldo Pérez - RCN RADIO
Actividad Física - Bogotá
Cualquier actividad física, leve, moderada o intensa, claramente mejora la salud.Crédito: Colprensa

rock and roll

Los sonidos extremos de la capital se reúnen para apoyar a los afectados por el terremoto

Este sábado 26 de septiembre se realizará un evento en la plazoleta de la Alcaldía de Kennedy en Bogotá con el que se buscan recoger ayudas.
Rock al Parque



¿Va al Festival Cordillera? TransMilenio tendrá rutas especiales para regresar a casa

Festival Cordillera 2026 en Bogotá: 12 y 13 sep en el Parque Simón Bolívar con “El Futuro Es Latino” y Ricky Martin; habrá cierres y TransMilenio.

Nuevo grupo de insectos fue nombrado en honor de Taylor Swift: esta es la razón

La ciencia decidió nombrar los ejemplares bióticos en honor a los fanáticos de la artista pop.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028