Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
AFP
28 Oct 2019 01:54 PM

Colombia solicita más recursos a comunidad internacional para atender crisis migratoria

El Gobierno participa de la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre Crisis de Refugiados y Migrantes Venezolanos, en Bruselas.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno elevó formalmente ante la comunidad internacional una petición para obtener más recursos económicos que permitan reforzar la atención de la crisis migratoria de venezolanos que llegan diariamente al país.

Felipe Muñoz, gerente de Fronteras del Gobierno, afirmó durante la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de los Refugiados y Migrantes Venezolanos en Bruselas (Bélgica), que el interés de Colombia es mantener la política de atención a los ciudadanos provenientes del vecino país.

“Queremos seguir avanzando con la ayuda de la cooperación internacional, y aprovecho para agradecer todos los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas, de las ONG, de la Iglesia Católica y de la sociedad civil, pero necesitamos más; la decisión del Gobierno es seguir en esta vía de brazos abiertos”, sostuvo Muñoz.

Lea también: Cómo ayudar a países por llegada de migrantes venezolanos, el centro del debate en Bruselas

Y agregó que “son momentos difíciles y costosos pero tenemos la certeza de que lo podemos convertir en una política migratoria positiva y amigable”.

Hace varios días, Migración Colombia entregó un nuevo reporte en el que revela que, a corte al 31 de agosto de 2019, cerca de un millón y medio de venezolanos se encuentran residiendo en el territorio colombiano. Según el organismo, la gran mayoría de los ciudadanos del país vecino se estarían radicando en las capitales colombianas. 

Bogotá sería la ciudad donde más ciudadanos venezolanos residen, con un poco más de 357.000 registros, seguida por Cúcuta con 93.461, Barranquilla (86.918), Medellín (86.201) y Cali (55.884), según el informe. 

Le puede interesar: El 'Joker' y el 'papa Francisco' también votaron en las elecciones argentinas

Los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Atlántico y La Guajira, así como la ciudad de Bogotá, agrupan al 61,83 % del total de la población venezolana presente en el país.  

Respecto a la migración pendular, que hace referencia a aquella población que se mueve habitualmente en zonas de frontera, el jefe de la autoridad migratoria colombiana informó que a la fecha hay más de 4'315.000 ciudadanos venezolanos portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), quienes registrarían en promedio más de 32.000 entradas diarias al territorio colombiano.