Cómo ayudar a países por llegada de migrantes venezolanos, el centro del debate en Bruselas

La Conferencia Internacional de Solidaridad es auspiciada por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.
Venezolanos en Perú
Venezolanos en Perú Crédito: AFP

La comunidad internacional debate este lunes cómo ayudar a los países de América Latina a afrontar la llegada de cientos de miles de migrantes venezolanos y apoyar a su vez a las comunidades de acogida, para evitar brotes de xenofobia.

A partir de las 14H00 (13H00 GMT) darán comienzo los dos días de Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la crisis de los refugiados y los emigrantes venezolanos, auspiciada por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

El objetivo es participar en la respuesta de los gobiernos latinoamericanos que albergan el 80% de los 4,5 millones de venezolanos que huyeron de su país en el desplazamiento "más grande en la historia reciente de América Latina", para la ONU.

Horas antes del encuentro, la oenegé Oxfam llamó a no olvidar a las comunidades de acogida, tras alertar en un informe de la aparición de señales que podrían alentar "sentimientos xenófobos" en Colombia, Perú y Ecuador.

"Las narrativas antimigratorias están comenzando a enmarcar su discurso sobre la base de miedos ya conocidos", al asociarse la migración con la "inseguridad" o "el colapso de los servicios sociales", alerta Oxfam.

Colombia, con 1,4 millones de migrantes venezolanos, Perú (860.000) y Ecuador (330.000) se encuentran de hecho entre los países en primera línea de esta crisis, junto a Chile (371.000) y Brasil (212.000), según la ONU.

"La inversión en las comunidades es clave para tener un antídoto contra el resentimiento local que pueda surgir", según un responsable de la ONU, que llamó a estar atentos la "evolución política en Venezuela y en toda la región".

América Latina, que vio salir a millones de personas hacia Estados Unidos o Europa a fines del siglo XX, está bajo la presión de atender a los venezolanos que en un importante número están migrando por tierra, mar y aire.

Y, todo ello, en un contexto de estancamiento político en Venezuela, que enfrenta la peor crisis política, económica y social de su historia reciente y que aleja las posibilidades de un regreso de los migrantes a su país.

Millonaria ayuda

Aunque el evento, que inicia este lunes con un primera parte más técnica con la intervención del enviado especial de la ONU Eduardo Stein, no es una conferencia de donantes, no se descarta que algunos países pongan cifras a su ayuda.

El canciller español, Josep Borrell, que el 1 de diciembre se convertirá en el próximo jefe de la diplomacia europea, ya anunció que su país aportará 50 millones de euros en tres años para paliar los efectos de la crisis de migrantes.

En diciembre, Naciones Unidas pidió 738 millones de dólares para ayudar a los venezolanos y a sus países de acogida, un monto que este año, según el responsable de la ONU, debería duplicarse por la continúa marcha de venezolanos, que podrían llegar a los 5,3 millones.

Los organizadores esperan, al término de la reunión en la que se abordarán las necesidades de cada país, el eventual anuncio de una conferencia de donantes próximamente, según fuentes comunitarias.

De interés: Muere Vladimir Bukovski, disidente que denunció abusos psiquiátricos en la URSS

La sesión política del encuentro comenzará a las 18H00 y se extenderá hasta el martes a mediodía y, en ella, los representantes de América Latina, entre ellos los cancilleres de Colombia, Perú y Ecuador, tendrán el protagonismo. Ni el gobierno de Nicolás Maduro ni la oposición liderada por Juan Guaidó fueron invitados a la conferencia.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.