Carlos Gardel, 85 años de su fallecimiento pero su legado continúa

El caballero del tango es recordado con una amplia producción en la que compuso casi 100 canciones.
Carlos Gardel
Crédito: AFP

Un 24 de junio pero de 1935, falleció en un accidente aéreo en Medellín, el mítico cantante de tangos y actor Carlos Gardel.

Sobre su nacimiento hay dos teorías, la que sostiene que es originario de Tacuarembó (Uruguay) y nació entre 1883 y 1887, y la que defiende que era francés, de Toulouse, y vino al mundo en 1890. Charles Romuald Gardès, que castellanizó su nombre a Carlos Gardel, se nacionalizó argentino en 1923 después de vivir desde su infancia en Buenos Aires.

Lea también: Mujeres denuncian abuso sexual del director Ciro Guerra

Con apenas 7 años, Gardel se sentaba en la puerta de su casa a cantar y en su adolescencia lo hacía en casa de familias del barrio del Abasto.

Según relatos expuestos por Infobae, su infancia toda fue así: “Pasamos por él más de un sobresalto. A los siete años se sentaba en las puertas de calle a cantar y enseguida lo rodeaba un mundo de muchachitos y por intermedio de ellos, muchas familias se lo llevaban a sus hogares durante días enteros”.

Accidente de Carlos Gardel - Medellín 1935
Crédito: Fundación Internacional Casa Gardel
Carlos Gardel y su amiga Marguerite Vignou
Crédito: AFP
Carlos Gardel en 1905
Crédito: Fundación Internacional Casa Gardel
Carlos Gardel
Crédito: Fundación Internacional Casa Gardel
Carlos Gardel juega a las cartas - 1928
Crédito: AFP

Sin embargo, el éxito y la fama llega una noche de 1911, cuando se produce un encuentro con el cantor José Razzano en la casa del pianista Gigena, detrás del Mercado de Abasto. Aquella reunión dio sus frutos y años más tarde nacía el dúo Gardel-Razzano.

Así las cosas, para 1917, Carlos incorpora un nuevo estilo en el tango y populariza los versos del tango Percanta que me amuraste, sobre la melodía de Lita, más tarde titulado definitivamente Mi noche triste. Comienza a dar sentimiento y emoción a la forma de cantar el tango, dando vida a un nuevo género musical: el tango canción.

Vea también: Sara Corrales y su angustia mientras el terremoto en México

Tras iniciar sus giras por Europa, con sus letras Gardel logró tocar las fibras de inmigrantes y unió a miles con sus canciones.

Carlos Gardel triunfo en el mundo de la música, se consagró como la emblemática voz del tango argentino y exportó varias producciones desde Hollywood, hasta aquel fatídico 24 de junio de 1935, cuando falleció en la pista de aterrizaje de Medellín, luego de que su avión se chocara con otro.

Al momento del impacto, los aviones se incendiaron y producto de ello murieron los pasajeros y la tripulación.

Tumba de Carlos Gardel
Crédito: AFP

Hoy, 85 años después de su muerte el caballero del tango es recordado con una amplia producción en la que compuso casi 100 canciones de varios estilos y que aún se conservan en la memoria popular convertidas en himnos intergeneracionales como "El día que me quieras", que continúan sonando con la misma fuerza en las casas de los argentinos.

El Museo Casa Carlos Gardel de Buenos Aires, que se ubica en la casa en la que el cantante vivió con su madre durante seis años, lleva toda la semana organizando actividades en las que se recuerda al también conocido como "Zorzal criollo".

Le puede interesar: Alexandra Restrepo superó recaída por coronavirus y muestra su ‘nueva normalidad’

El mismo museo también creó una lista de reproducción colaborativa en la plataforma Spotify en la que seguidores del cantante pueden añadir las mejores versiones que otros artistas hicieron de las canciones del astro del tango.


Temas relacionados

Lina Tejeiro

Lina Tejeiro rompió en llanto tras su salida de MasterChef: esta fue la razón por la que la eliminaron

Tejeiro contó que durante las etapas de grabación conoció que estaba en estado de gestación y habló sobre la etapa que se prepara para afrontar a partir de esa situación.
Uno de los principales problemas que encontraron los jueces estuvo en el punto de cocción del lomo.



Karol G habló del duro momento que vivió por estrés: dejó su agenda un mes y se fue a vivir a Hawái

Karol G decidió habló sobre lo que significa vivir bajo la mirada permanente del público.

Así es el lujoso hotel Beaverbrook, la finca donde se habrían casado Zendaya y Tom Holland

Según los detalles, la pareja habría destinado cerca de medio millón de libras esterlinas para alquilar este sitio.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira