Ángela Ponce critica a Miss Universo Colombia por excluir a mujeres trans

Ponce dice que esa decisión es "un reflejo" de la "propia ignorancia" de los organizadores.

Ángela Ponce, Miss España 2018, reaccionó a la regla de Miss Universo Colombia que excluye a las mujeres trans de participar en la elección:. La norma, exactamente, dice lo siguiente: "Ser mujer y no haber cambiado de sexo".

Para Ponce, este requisito es una muestra de "las cadenas mentales" de los organizadores y es "un reflejo de su propia ignorancia". "Siento una enorme tristeza. Las cadenas mentales de @missuniversecolombiaorg lo único que hacen es quitarles a ellos mismos como organización la oportunidad de que mujeres maravillosas engrandezcan y enorgullezcan a ese maravilloso país", escribió en una publicación de Instagram.

Lea también: Así es la empresa que asumió la franquicia de Miss Universo en Colombia

Declaración de derechos humanos, citada por Ángela Ponce
Declaración de derechos humanos, citada por Ángela PonceCrédito: Instagram

Ángela Ponce representó a su país en Miss Universo 2018 y ha sido la primera única mujer trans en participar en el certamen. En su momento su presencia en el evento fue criticada por Valeria Morales.

Sin embargo, después de que fue elegida como Señorita Colombia,Morales trató de enmendar sus declaraciones y en octubre de 2018 afirmó: "Si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece una candidata, porque ella va a estar en la misma competencia conmigo".

Ponce, por su parte, respondió: "No quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera".

De otro lado, cabe mencionar que ha habido un cambio para elegir a la representante de Colombia en Miss Universo, pues los nuevos dueños de la franquicia del certamen en Colombia no llegaron a un acuerdo con el Concurso Nacional de la Belleza. En ese sentido, María Fernanda Aristizábal ya no irá a Miss Universo, sino habrá otra elección.

La nueva franquicia está a cargo de Miss Universe SAS, una sociedad creada el 18 de marzo de 2020, cuya representante legal es Natalie Ackerman Montealegre, exseñorita Atlántico.

Ackerman Montealegre, consultada por El Tiempo, respondió a las declaraciones de Ponce y dijo que en este momento están "en una transición importante entre lo que era un antiguo reglamento" hacia "nuevos reglamentos" con los que de forma gradual se harán cambios: "El Miss Universe Colombia no se cierra a esta posibilidad en un futuro".

Por último, ella envió un mensaje a las mujeres que se han sentido excluidas por la regla: "Ánimo, hermanas, estoy con vosotras, no dudéis nunca de vuestra belleza, vuestra inteligencia, nuestros derechos son los mismos que los de cualquier otra mujer, lucharlo, yo estaré cerca".

Posteriormente, en una historia de Instagram, Ponce puso una imagen del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".


Temas relacionados

Goleador

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.
Ferrán Torres



No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.

“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli