Actor de ‘El príncipe del rap’ demanda a Fortnite por plagiar su baile

Se trata de Alfonso Ribeiro, que interpretó a Carlton Banks en la popular serie de los 90.
Alfonso Ribeiro
Alfonso Ribeiro, Carlton en 'El príncipe del rap'. Crédito: AFP

El actor y bailarín Alfonso Ribeiro demandó a las empresas Epic Games y 2K Games, creadoras de los videojuegos Fortnite y NBA 2K, respectivamente, por usar el baile que él popularizó en ‘The Fresh Prince of Bel-Air', conocida en Latinoamericana como ‘El príncipe del rap’.

Ribeiro, en la serie, interpretaba a Carlton Banks, un joven republicano fan de Tom Jones. En uno de los episodios, Carlton baila al ritmo de ‘It's not Unusual’, un clásico de Jones. Y ese es el famoso ‘Carlton Dance’, o 'Baile de Carlton'.

Lea además: James Wan adelanta la trama de 'Expediente Warren 3'

En Fortnite, el baile se llama ‘Fresh’, y según la demanda, el actor debería recibir alguna compensación puesto que la empresa creadora se ha lucrado por su uso.

Lea también: Todd Phillips anuncia que terminó el rodaje del 'Joker'

David Hecht, abogado de Ribeiro, le dijo a TMZ: “Epic ha obtenido ganancias récord gracias al contenido descargable del juego, incluyendo ‘emotes’ como ‘Fresh’. Sin embargo, Epic no ha compensado y ni siquiera le ha pedido permiso al señor Ribeiro para usar (el baile)”.

Según Hecht, el baile del actor hace parte de su “propiedad intelectual icónica”. De acuerdo con TMZ, la demanda contra 2K Games es similar a la presentada contra Epic Games.

Sin embargo, TMZ revivió una entrevista de 2012 a Ribeiro con la que pretende desestimar los reclamos, pues el actor hablaba de las inspiraciones que tuvo para el baile.

Le puede interesar: Este es el line up del Estéreo Picnic 2019

En dicha entrevista, Ribeiro dijo: “Lo robé de Courteney Cox y Eddie Murphy”. Pues bien, TMZ tomó esa frase (sin el resto del contexto) y tituló así otro artículo: “Alfonso Ribeiro confesó que robó el baile de Carlton. La demanda contra Fortnite, ¿arruinada?”.

Pero la frase “lo robé” no se podía tomar de forma literal, ya que inmediatamente Ribeiro indicó que su baile fue una mezcla de los movimientos de Courteney Cox en el video de ‘Dancing in the Dark’, de Bruces Springsteen, y de Eddie Murphy en ‘White Man Dance’.


Temas relacionados

Reencuentro

Mánager de Jesse & Joy revela qué pasó realmente entre los hermanos

El pasado 16 de septiembre, Jesse anunció su salida de la agrupación y, una semana después, Joy Huerta comunicó que continuaría con el proyecto.
La separación de Jesse & Joy tomó un nuevo rumbo luego de las declaraciones de Sergio Gabriel, mánager del dúo mexicano, sobre la decisión de Jesse Huerta de alejarse temporalmente del proyecto musical.



¿Por qué se separan Jesse & Joy? El dúo mexicano tomó la decisión tras más de dos décadas juntos

Jesse Huerta anunció que se apartará de Jesse & Joy y explicó que quiere dedicar tiempo a su familia, a sí mismo y a nuevos caminos.

El ‘encontronazo’ de Emiro Navarro y Sebastián Villalobos en MasterChef: ¿Se acabó la paz en el reality?

Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un cruce de palabras durante el reto de eliminación de MasterChef Celebrity 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP