Actor de ‘El príncipe del rap’ demanda a Fortnite por plagiar su baile

Se trata de Alfonso Ribeiro, que interpretó a Carlton Banks en la popular serie de los 90.
Alfonso Ribeiro
Alfonso Ribeiro, Carlton en 'El príncipe del rap'. Crédito: AFP

El actor y bailarín Alfonso Ribeiro demandó a las empresas Epic Games y 2K Games, creadoras de los videojuegos Fortnite y NBA 2K, respectivamente, por usar el baile que él popularizó en ‘The Fresh Prince of Bel-Air', conocida en Latinoamericana como ‘El príncipe del rap’.

Ribeiro, en la serie, interpretaba a Carlton Banks, un joven republicano fan de Tom Jones. En uno de los episodios, Carlton baila al ritmo de ‘It's not Unusual’, un clásico de Jones. Y ese es el famoso ‘Carlton Dance’, o 'Baile de Carlton'.

Lea además: James Wan adelanta la trama de 'Expediente Warren 3'

En Fortnite, el baile se llama ‘Fresh’, y según la demanda, el actor debería recibir alguna compensación puesto que la empresa creadora se ha lucrado por su uso.

Lea también: Todd Phillips anuncia que terminó el rodaje del 'Joker'

David Hecht, abogado de Ribeiro, le dijo a TMZ: “Epic ha obtenido ganancias récord gracias al contenido descargable del juego, incluyendo ‘emotes’ como ‘Fresh’. Sin embargo, Epic no ha compensado y ni siquiera le ha pedido permiso al señor Ribeiro para usar (el baile)”.

Según Hecht, el baile del actor hace parte de su “propiedad intelectual icónica”. De acuerdo con TMZ, la demanda contra 2K Games es similar a la presentada contra Epic Games.

Sin embargo, TMZ revivió una entrevista de 2012 a Ribeiro con la que pretende desestimar los reclamos, pues el actor hablaba de las inspiraciones que tuvo para el baile.

Le puede interesar: Este es el line up del Estéreo Picnic 2019

En dicha entrevista, Ribeiro dijo: “Lo robé de Courteney Cox y Eddie Murphy”. Pues bien, TMZ tomó esa frase (sin el resto del contexto) y tituló así otro artículo: “Alfonso Ribeiro confesó que robó el baile de Carlton. La demanda contra Fortnite, ¿arruinada?”.

Pero la frase “lo robé” no se podía tomar de forma literal, ya que inmediatamente Ribeiro indicó que su baile fue una mezcla de los movimientos de Courteney Cox en el video de ‘Dancing in the Dark’, de Bruces Springsteen, y de Eddie Murphy en ‘White Man Dance’.


Temas relacionados

Sandra Bullock

“Me aisló en el proceso”: Sandra Bullock cuenta cómo afrontó la muerte de su pareja

La actriz habló sobre los últimos días de vida de Bryan Randall y cómo su relación se fue deteriorando en medio de la enfermedad.
Sandra Bullock habló sobre la muerte de su expareja.



“Todos dijimos sí”: Sofía Castro y otros artistas cantarán en Medellín por los damnificados del terremoto

Fantasy: La Música de Disney llega a Medellín el 22 de agosto: concierto benéfico con 100% de ganancias para afectados del terremoto.

Adriana Lucía cantará por los damnificados en el Bum Bum Festival y rendirá homenaje a Totó la Momposina

Bum Bum Festival este domingo 23/8 en Bogotá: entrada gratis y donaciones para reconstruir tras el terremoto del 10 de agosto, con homenaje a Totó.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.