Universidad Nacional no cancelará el semestre académico

El paro estudiantil completa 35 días en las universidades públicas
Universidad Nacional
Los resultados se pueden consultar por la página web de la Universidad Nacional. Crédito: Wikicommons

Recientemente la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, había hecho un llamado a los estudiantes para que retornen a clases tras advertir que, de no hacerlo, se tomarán decisiones como suspender el semestre.

"La primera opción es suspender el semestre. Si no se logra hay que tomar otra decisión, pues los semestres son de 16 semanas y no podemos alargar el tiempo", afirmó en su momento Montoya.

Lea también: Policías de civil en marchas estudiantiles, advertencia de Ángela María Robledo

Luego de las marchas estudiantiles realizadas el jueves 15 de noviembre, las directivas de la Universidad Nacional anunciaron que no van a cancelar el semestre académico.

Jaime Franklin, vicerrector de la Universidad Nacional, indicó que se logró llegar a un acuerdo para crear una mesa de concertación en la que se discuta cómo reponer las clases perdidas en este paro.

La protesta y el paro de 32 universidades públicas completa 35 días y, hasta el momento, los estudiantes ratifican que van a seguir en paro.

“El semestre hay que reprogramarlo pero puede llegar el momento que sea imposible recuperarlo. Lo que estamos buscando es que los jóvenes vuelvan a la actividad académica para no tener que cancelar el semestre", afirmó el vicerrector de la Universidad Nacional.

Lea además: Por desmanes durante marchas estudiantiles, 14 personas serán judicializadas

Hay que aclarar que, con este anuncio, el paro estudiantil no se levanta, Esa decisión es que deben tomar los representantes de todas las universidades públicas del país.

Se espera que el próximo lunes se retome la mesa de diálogo entre los estudiantes y el Gobierno, que busca construir acuerdos y soluciones que permiten resolver la situación actual de la educación superior.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, ya hizo la invitación formal a las partes para que dialoguen y puedan levantar el paro que ha afectado también financieramente a las instituciones públicas de educación.

Cabe destacar, que en su momento la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró en el Congreso que se sentará en la mesa de diálogo con los estudiantes, pero bajo la premisa de que no se pueden asignar más recursos de los que ya se aprobaron en el presupuesto general del próximo año, que son alrededor de 500 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Feminicidio

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

Luz Dary Ruiz, madre de la joven, relató los momentos de angustia que vivió al conocer lo sucedido y denunció presuntos episodios de maltrato físico y psicológico por parte de la pareja de su hija
angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja



Europa cambia de horario desde este domingo: ¿por qué sigue sin eliminarse el horario de invierno?

Pese a la negativa de algunos ciudadanos, este fin de semana se hará el cambio de horario de verano a invierno.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.