Universidad Nacional no cancelará el semestre académico

El paro estudiantil completa 35 días en las universidades públicas
Universidad Nacional
Los resultados se pueden consultar por la página web de la Universidad Nacional. Crédito: Wikicommons

Recientemente la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, había hecho un llamado a los estudiantes para que retornen a clases tras advertir que, de no hacerlo, se tomarán decisiones como suspender el semestre.

"La primera opción es suspender el semestre. Si no se logra hay que tomar otra decisión, pues los semestres son de 16 semanas y no podemos alargar el tiempo", afirmó en su momento Montoya.

Lea también: Policías de civil en marchas estudiantiles, advertencia de Ángela María Robledo

Luego de las marchas estudiantiles realizadas el jueves 15 de noviembre, las directivas de la Universidad Nacional anunciaron que no van a cancelar el semestre académico.

Jaime Franklin, vicerrector de la Universidad Nacional, indicó que se logró llegar a un acuerdo para crear una mesa de concertación en la que se discuta cómo reponer las clases perdidas en este paro.

La protesta y el paro de 32 universidades públicas completa 35 días y, hasta el momento, los estudiantes ratifican que van a seguir en paro.

“El semestre hay que reprogramarlo pero puede llegar el momento que sea imposible recuperarlo. Lo que estamos buscando es que los jóvenes vuelvan a la actividad académica para no tener que cancelar el semestre", afirmó el vicerrector de la Universidad Nacional.

Lea además: Por desmanes durante marchas estudiantiles, 14 personas serán judicializadas

Hay que aclarar que, con este anuncio, el paro estudiantil no se levanta, Esa decisión es que deben tomar los representantes de todas las universidades públicas del país.

Se espera que el próximo lunes se retome la mesa de diálogo entre los estudiantes y el Gobierno, que busca construir acuerdos y soluciones que permiten resolver la situación actual de la educación superior.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, ya hizo la invitación formal a las partes para que dialoguen y puedan levantar el paro que ha afectado también financieramente a las instituciones públicas de educación.

Cabe destacar, que en su momento la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró en el Congreso que se sentará en la mesa de diálogo con los estudiantes, pero bajo la premisa de que no se pueden asignar más recursos de los que ya se aprobaron en el presupuesto general del próximo año, que son alrededor de 500 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

“No podemos dejarla sin control”: experto explica los riesgos de una inteligencia artificial autónoma

Luis Guillermo Martínez Ballesteros, experto en gobernanza de inteligencia artificial, analizó en La FM los desafíos que plantea el avance de esta tecnología.
IA Luis Guillermo Martínez Ballesteros



PlayStation cambia el dólar por pesos en Colombia: ¿Por qué está cobrando una tasa de $4.000 a sus jugadores?

Sony Entertainment anunció cambios importantes en el sistema de pagos para PS4 y PS5 a partir de octubre con marcadas diferencias en los precios.

Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.