UNAL: demandan la elección de Leopoldo Múnera como rector

El demandante aseguró que hay irregularidades y violación del debido proceso.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Consejo de Estado recibió una demanda contra la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, pues el accionante alega que se registraron varias irregularidades en el proceso.

El accionante afirma que la decisión de remplazar a José Ismael Peña es un acto de que viola el debido proceso, debido a que viola principios como el de legalidad con respecto a las actuaciones administrativos.

Leer también: Protestas de Fecode: maestros se asentarán en la Plaza de Bolívar hasta que se defina la Ley Estatutaria

"Es ostensiblemente violatorio del debido proceso, en las vertientes del i) principio de legalidad, ii) de las normas en materia de saneamiento de la actuación administrativa, iii) de la norma que establece el procedimiento para la revocación del acto particular", dice la demanda.

El demandante recuerda que, desde la elección de Peña, la Universidad Nacional ha vivido una situación de paro académico, por lo que el accionante resalta que esa parálisis corresponde a una política de desobediencia civil impulsada por el ahora rector.

"El profesor PEÑA fue designado rector de la UN por acto administrativo que, hasta ahora, ninguna autoridad judicial ha suspendido o anulado. De modo que es natural y obvio que ejerza sus funciones, como representante legal de la UN. La parálisis de la UN no es culpa del profesor PEÑA, sino de la política de desobediencia civil impulsada por el profesor MÚNERA", añade el documento.

Finalmente resaltan la elección de Peña al mando de la institución ya había cumplido más de un mes de vigencia, lo que representaría que el acto de nombramiento ya habría adquirido derechos.

"El profesor PEÑA se encontraba nombrado, comunicado de su nombramiento, posesionado y además había ejercido más de un mes el cargo de rector de la UN, lo que significa que se había superado el estadio del “acto condición” y el acto de nombramiento era ya fuente de derechos adquiridos", concluye la demanda.

También le puede interesar: Fedetranscarga calificó el alza del ACPM como un "peligro" para la calidad de vida de los colombianos

El accionante solicitó que se suspenda la elección de Leopoldo Múnera, pues además afirmó que, pese a que fue quien impulsó la aparente desobediencia civil, una vez en el cargo de rector, no ha logrado retomar la normalidad académica en la institución.


Avianca

Esposa de Franco Armani denunció millonario robo en equipaje durante vuelo de Avianca

La aerolínea señaló que, desde que tuvo conocimiento del caso, su equipo de servicio al cliente se puso en contacto directo con la pasajera para brindarle el acompañamiento requerido.
Robo a la esposa de Franco Armani



Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.

Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.