UNAL: demandan la elección de Leopoldo Múnera como rector

El demandante aseguró que hay irregularidades y violación del debido proceso.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Consejo de Estado recibió una demanda contra la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, pues el accionante alega que se registraron varias irregularidades en el proceso.

El accionante afirma que la decisión de remplazar a José Ismael Peña es un acto de que viola el debido proceso, debido a que viola principios como el de legalidad con respecto a las actuaciones administrativos.

Leer también: Protestas de Fecode: maestros se asentarán en la Plaza de Bolívar hasta que se defina la Ley Estatutaria

"Es ostensiblemente violatorio del debido proceso, en las vertientes del i) principio de legalidad, ii) de las normas en materia de saneamiento de la actuación administrativa, iii) de la norma que establece el procedimiento para la revocación del acto particular", dice la demanda.

El demandante recuerda que, desde la elección de Peña, la Universidad Nacional ha vivido una situación de paro académico, por lo que el accionante resalta que esa parálisis corresponde a una política de desobediencia civil impulsada por el ahora rector.

"El profesor PEÑA fue designado rector de la UN por acto administrativo que, hasta ahora, ninguna autoridad judicial ha suspendido o anulado. De modo que es natural y obvio que ejerza sus funciones, como representante legal de la UN. La parálisis de la UN no es culpa del profesor PEÑA, sino de la política de desobediencia civil impulsada por el profesor MÚNERA", añade el documento.

Finalmente resaltan la elección de Peña al mando de la institución ya había cumplido más de un mes de vigencia, lo que representaría que el acto de nombramiento ya habría adquirido derechos.

"El profesor PEÑA se encontraba nombrado, comunicado de su nombramiento, posesionado y además había ejercido más de un mes el cargo de rector de la UN, lo que significa que se había superado el estadio del “acto condición” y el acto de nombramiento era ya fuente de derechos adquiridos", concluye la demanda.

También le puede interesar: Fedetranscarga calificó el alza del ACPM como un "peligro" para la calidad de vida de los colombianos

El accionante solicitó que se suspenda la elección de Leopoldo Múnera, pues además afirmó que, pese a que fue quien impulsó la aparente desobediencia civil, una vez en el cargo de rector, no ha logrado retomar la normalidad académica en la institución.


becas

Colombianos podrán estudiar pregrados en Japón: ¿Cómo aplicar a la beca?

Las personas que pueden aplicar, deben haber nacido luego de 2001. En Tokio se definirán a los beneficiados.
Los interesados deben pasar pruebas y entrevistas.



¿Cómo crear mi propia lámina del Mundial 2026 con inteligencia artificial? Paso a paso

La inteligencia artificial permite crear una lámina del Mundial 2026 personalizada con Gemini desde el celular y fácil.

La iglesia colombiana que guarda una reliquia histórica visitada por miles de personas

La imagen es considerada por la Iglesia católica como uno de los símbolos religiosos más importantes de Colombia.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo