UNAL: demandan la elección de Leopoldo Múnera como rector

El demandante aseguró que hay irregularidades y violación del debido proceso.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Consejo de Estado recibió una demanda contra la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, pues el accionante alega que se registraron varias irregularidades en el proceso.

El accionante afirma que la decisión de remplazar a José Ismael Peña es un acto de que viola el debido proceso, debido a que viola principios como el de legalidad con respecto a las actuaciones administrativos.

Leer también: Protestas de Fecode: maestros se asentarán en la Plaza de Bolívar hasta que se defina la Ley Estatutaria

"Es ostensiblemente violatorio del debido proceso, en las vertientes del i) principio de legalidad, ii) de las normas en materia de saneamiento de la actuación administrativa, iii) de la norma que establece el procedimiento para la revocación del acto particular", dice la demanda.

El demandante recuerda que, desde la elección de Peña, la Universidad Nacional ha vivido una situación de paro académico, por lo que el accionante resalta que esa parálisis corresponde a una política de desobediencia civil impulsada por el ahora rector.

"El profesor PEÑA fue designado rector de la UN por acto administrativo que, hasta ahora, ninguna autoridad judicial ha suspendido o anulado. De modo que es natural y obvio que ejerza sus funciones, como representante legal de la UN. La parálisis de la UN no es culpa del profesor PEÑA, sino de la política de desobediencia civil impulsada por el profesor MÚNERA", añade el documento.

Finalmente resaltan la elección de Peña al mando de la institución ya había cumplido más de un mes de vigencia, lo que representaría que el acto de nombramiento ya habría adquirido derechos.

"El profesor PEÑA se encontraba nombrado, comunicado de su nombramiento, posesionado y además había ejercido más de un mes el cargo de rector de la UN, lo que significa que se había superado el estadio del “acto condición” y el acto de nombramiento era ya fuente de derechos adquiridos", concluye la demanda.

También le puede interesar: Fedetranscarga calificó el alza del ACPM como un "peligro" para la calidad de vida de los colombianos

El accionante solicitó que se suspenda la elección de Leopoldo Múnera, pues además afirmó que, pese a que fue quien impulsó la aparente desobediencia civil, una vez en el cargo de rector, no ha logrado retomar la normalidad académica en la institución.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 16 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 16 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Gobierno extiende la intervención de Famisanar hasta 2027: estas son las medidas anunciadas

Según la EPS Famisanar la medida estará vigente hasta el 15 de septiembre de 2027 y será liderada por Carlos Ignacio Cuervo Valencia, designado como Agente Especial Interventor por la Superintendencia Nacional de Salud.

Nodos: la plataforma que conecta voluntarios con comunidades afectadas por el terremoto en Colombia

La plataforma ya reúne a más de 2.200 personas y no recibe donaciones de dinero.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo