Breadcrumb node

UNAL: demandan la elección de Leopoldo Múnera como rector

El demandante aseguró que hay irregularidades y violación del debido proceso.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 17, 2024 - 17:20
Leopoldo Múnera
Demandas contra elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional por presuntas irregularidades.
Camila Díaz - RCN Radio

El Consejo de Estado recibió una demanda contra la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, pues el accionante alega que se registraron varias irregularidades en el proceso. 

El accionante afirma que la decisión de remplazar a José Ismael Peña es un acto de que viola el debido proceso, debido a que viola principios como el de legalidad con respecto a las actuaciones administrativos.

Leer también: Protestas de Fecode: maestros se asentarán en la Plaza de Bolívar hasta que se defina la Ley Estatutaria

"Es ostensiblemente violatorio del debido proceso, en las vertientes del i) principio de legalidad, ii) de las normas en materia de saneamiento de la actuación administrativa, iii) de la norma que establece el procedimiento para la revocación del acto particular", dice la demanda. 

El demandante recuerda que, desde la elección de Peña, la Universidad Nacional ha vivido una situación de paro académico, por lo que el accionante resalta que esa parálisis corresponde a una política de desobediencia civil impulsada por el ahora rector.

"El profesor PEÑA fue designado rector de la UN por acto administrativo que, hasta ahora, ninguna autoridad judicial ha suspendido o anulado. De modo que es natural y obvio que ejerza sus funciones, como representante legal de la UN. La parálisis de la UN no es culpa del profesor PEÑA, sino de la política de desobediencia civil impulsada por el profesor MÚNERA", añade el documento. 

Finalmente resaltan la elección de Peña al mando de la institución ya había cumplido más de un mes de vigencia, lo que representaría que el acto de nombramiento ya habría adquirido derechos.

"El profesor PEÑA se encontraba nombrado, comunicado de su nombramiento, posesionado y además había ejercido más de un mes el cargo de rector de la UN, lo que significa que se había superado el estadio del “acto condición” y el acto de nombramiento era ya fuente de derechos adquiridos", concluye la demanda. 

También le puede interesar: Fedetranscarga calificó el alza del ACPM como un "peligro" para la calidad de vida de los colombianos

El accionante solicitó que se suspenda la elección de Leopoldo Múnera, pues además afirmó que, pese a que fue quien impulsó la aparente desobediencia civil, una vez en el cargo de rector, no ha logrado retomar la normalidad académica en la institución. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información