U. Nacional instaló estación en Antártida para prevenir desastres naturales

El Instituto Antártico Argentino también colaboró en el proyecto.
U. Nacional instaló estación en Antártida para prevenir desastres naturales
U. Nacional instaló estación en Antártida para prevenir desastres naturales Crédito: Universidad Nacional

La Universidad Nacional de Colombia confirmó a través de un comunicado que instaló en Antártida una estación de geofísica para medir los desastres naturales.

El sistema fue puesto en funcionamiento gracias al apoyo de la facultad de Geofísica de esa universidad y a la ayuda del Instituto Antártico Argentino.

“Dicha estación mide señales de los campos naturales magnéticos y eléctricos de la Tierra, cuyo análisis aporta al conocimiento sobre los procesos físicos previos y durante la ocurrencia de terremotos y actividad volcánica. Además cuenta con un sensor de metano y otro de dióxido de carbono, dos gases de efecto invernadero que son protagonistas globales en el proceso de cambio climático”, confirmó la universidad a través de un comunicado.

Lea también: Ranking de las mejores universidades en Colombia en investigación

Y agregó que cuando las señales se reciben “se digitalizan, se almacenan en memorias de respaldo y vía internet satelital se envían a Bogotá, al Laboratorio de Instrumentación Geofísica, con una tecnología similar a la usada en las estaciones de la Red Sismológica de la UNAL (RSUNAL), diseñada y construida por el Grupo de Geofísica”.

¿Por qué instalar una estación geofísica en la Antártida?

U. Nacional instaló estación en Antártida para prevenir desastres naturales (1)
El estudiante del Doctorado de Geociencias, Juan Manuel Solano (Izquierda) en compañía del Director del Grupo de Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Alberto Vargas.Crédito: Universidad Nacional

Según confirmó la universidad, en esa isla el ruido electromagnético producido por el hombre es bajo, lo que permite detectar señales naturales que se pueden comparar con otras donde existe la posibilidad de fenómenos como terremotos o volcanes.

Lea también: Maestra lamentó entre lágrimas que “esta generación no quiera aprender”

“Si evaluamos condiciones tectónicas y distancias, dicha actividad sería eventualmente comparable a las zonas donde se realizan experimentos similares en Colombia y donde persiste actividad sísmica y volcánica”, explicaron.


Unidad de Pago por Capitación

Exministro Guillermo Jaramillo cuestionó aumento de la UPC para 2027 anunciado por el actual Gobierno

El exministro Guillermo Alfonso Jaramillo respondió a la actual Ministra de Salud, Ana María Vesga luego de que anunciara que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación para 2027 estaría entre 12 % y 13 %.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.



Gobierno expide medidas para garantizar las clases en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno decretó medidas tras el terremoto: clases en espacios alternos o remotas, calendario flexible y apoyo financiero para asegurar la educación.

Brigitte Baptiste dejará la Rectoría de la Universidad Ean tras siete años de gestión

Brigitte Baptiste renuncia como rectora de la Universidad Ean, seguirá hasta el 30 oct 2026 y asumirá como profesora emérita.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.