Tutela atrasa regreso a la presencialidad en colegios de Bucaramanga

El regreso a las aulas será el 2 de agosto.
Colegios clases estudiantes
Crédito: MinEducación

Tras fallar una tutela, un Juzgado de Bucaramanga suspendió el retorno a clases presenciales hasta el próximo 2 de agosto.

Según Mauricio Martínez, secretario de Comunicaciones del Sindicato de Educadores, es la mejor decisión ante el riesgo que corren estudiantes y docentes, al no haber garantías en los protocolos de bioseguridad.

El vocero de los docentes indicó que este tiempo le permitirá a la Alcaldía de Bucaramanga asegurar los protocolos de bioseguridad, toda vez que las UCI siguen en ocupación del 98%.

Según se señaló, por el momento queda suspendida la convocatoria a clases presenciales a partir del próximo 19 de julio, teniendo en cuenta el reporte del Centro Regulador de Urgencias, cuya ocupación está en el 97.7 %.

Esto garantizaría la prestación del servicio en forma remota asistida, lo ideal sería que en los municipios del área metropolitana y Barrancabermeja asumieran una decisión similar, en atención a un sentido común para no generar un daño irreparable en los estudiantes, padres de familia y docentes.

Hubo un fallo anterior en donde el juez consideró improcedente la solicitud y no acogió la solicitud de los docentes, manifestó.

“Lo que está sucediendo en estos momentos en municipios como Piedecuesta, en donde se pone en riesgo la comunidad educativa al ordenar el regreso a clases es lamentable y esperamos que las autoridades reconsideren la medida”, afirmó.

El fallo fue emitido por el Juzgado 22 Civil, luego de una demanda interpuesta por los padres de familia Mauricio Rincón y Nepomuceno Ayala, quienes consideraron que no había las garantías para un retorno seguro a las aulas.

Se indicó que Bucaramanga no ha cumplido con la infraestructura, ejemplo de ello es la escuela Camacho Carreño, en donde tienen hacinados a por lo menos 800 estudiantes en una institución que solo tienen capacidad para 250, afirmó.

“Esto demuestra la desidia de la Administración Municipal, después de tres años en donde no se sabe cuando estaría lista la edificación”, puntualizó.


Temas relacionados

Visa

Se endurecen los filtros para pedir la visa en Colombia: fecha de inicio y nueva lista de restricciones

Mientras las solicitudes de visas de inmigrantes están restringidas, también se endurecen los filtros para pedir visas de turismo y negocios.
Visa americana para entrar a Estados Unidos



NASA advierte por la disminución del oxígeno en el planeta y explica qué la causa

El planeta volverá a ser como fue en el pasado, en su constante evolución.

ICETEX ofrece becas del 100 % para estudiar doctorado en México: requisitos y pasos para aplicar

La convocatoria está dirigida a profesionales colombianos y estará abierta hasta el 2 de octubre de 2026. Son dos becas para cursar el Doctorado en Política Pública.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.