Trastornos mentales y depresión, el mal que aqueja a estudiantes en Reino Unido

Las autoridades están en alerta por el sufrimiento psicológico de los jóvenes, pues sufrir depresión puede llevar a pensar en el suicidio.
Estrés de estudiantes
Crédito: Ingimage

Casi la mitad de los 37.500 jóvenes entrevistados en Reino Unido por los psiquiatras de The Insight Network afirmaron haber consumido drogas y alcohol para "hacer frente a las dificultades" de su vida de estudiantes.

Y uno de cada cinco dijo sufrir trastornos mentales, depresión y ansiedad, según esta investigación realizar en 140 universidades y publicada en marzo.

Sufrir ansiedad "no significa estar un poco estresado por los exámenes", precisa Dominique Thompson, que trabajó durante 20 años como doctora de estudiantes universitarios, si no "ser incapaz de leer, ir a clase, salir de su habitación". Y sufrir depresión puede llevar a "pensar en el suicidio".

Lea también: 'Cartel de las incapacidades': el dolor de cabeza de cientos de empresas en Colombia

Cuando estudiaba administración de empresas en una gran universidad de Londres en 2013, Greg salía "al menos cinco veces por semana" para "fumar cannabis y beber", el único modo en que conseguía dormir y olvidar, durante unas horas, su sufrimiento psicológico.

"Estaba superdeprimido", confía a la AFP este joven de 26 años, que entonces tenía 20.

"Todo es ahora competición"

El fenómeno empezó a preocupar seriamente al gobierno británico, que a principios de marzo anunció la creación de un grupo de trabajo. Su objetivo: acompañar mejor a los jóvenes en su primer año, "crucial" para adaptarse a la universidad.

"Nuestras universidades son líderes mundiales en todos los terrenos y quiero que sean las mejores en cuanto a los recursos destinados a la salud metal", afirmó el secretario de Estado para la Educación, Damian Hinds.

Lea otro caso: Caso de suicidio se habría registrado en el Centro Comercial Portal 80, en Bogotá

Andrew Hill, director del grupo de investigación sobre el bienestar en la Universidad de York St John, señala el creciente perfeccionismo de los estudiantes ante unas "expectativas irrealistas".

Temen "cometer errores" y que "otros los detecten", dice a la AFP. Así, el miedo al fracaso y esta "severa autocrítica" puede llevarlos a aislarse.

"Ya no basta con tener un diploma", agrega Thompson, para quien el aumento de trastornos mentales en los estudiantes es un problema internacional, porque "todo es ahora competición".

"Cualquier cosa que podría haber sido divertida y relajante, ahora se ha convertido en una competición" en las redes sociales, desde preparar un pastel hasta maquillarse o pintar, afirma, lo que pone a los jóvenes "24 horas al día, 7 días a la semana bajo el microscopio".

Menos presión y más prevención

Esta presión se ve acentuada por el peso de unos padres "excesivamente presentes", agrega la doctora, que aconseja las actividades no competitivas y enseñar a los alumnos a gestionar el fracaso.

Hill recomienda por su parte que las universidades den "una formación de base" a sus empleados para que "sepan reconocer los signos y síntomas de los problemas mentales".

Greg recuerda haber pedido ayuda en 2013, sin éxito. "Me sugirieron libros, números a los que llamar, me propusieron hablar de ello, y no volvieron a contactarme... hasta ocho semanas después. Eso me frustró y les dije que ya no me interesaba".

Le puede interesar: ¿Venezuela sin universidades?

Desde hace unos años, las universidades intentan cambiar sus estrategias.

Antes "tendíamos a concentrarnos en el momento en que los estudiantes necesitaban apoyo adicional", reconoce Mark Ames, director de servicios estudiantiles en la universidad de Bristol.

Pero, conmocionada por el suicidio de nueve alumnos desde 2016, esa universidad inauguró en septiembre dos servicios específicos, con unos 60 empleados, que ayudan a los estudiantes a entender la importancia del bienestar, alentándolos por ejemplo a dormir más.

La universidad también revisó su sistema de notas y la frecuencia de los exámenes. Aunque sigue en la mira de los padres de Natasha Abrahart, una estudiante de 20 años, que se ahorcó en abril de 2018 antes de un examen oral que la "aterraba".

También la universidad de Birmingham dice al AFP que ahora "trabaja activamente" en la elaboración de un "marco estratégico" que remplace el tratamiento caso por caso y la London School of Economics (LSE) dice preparar un protocolo de acción.

Una voluntad de cambio alabada por Greg, que tras cinco años de "pausa" volvió a la universidad para estudiar geología. Aunque el apoyo psicológico lo encontró fuera del campus: dos veces por semana acude a terapias de grupo ofrecidas por el servicio de sanidad pública.


Temas relacionados

Semana Santa

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.
Las carreras se viven cada año en Huila.



Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Con un PMU activo, Cundinamarca refuerza seguridad con más de 5.000 uniformados durante Semana Santa

Autoridades departamentales implementan plan especial con monitoreo y control carreteras.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora