¿Venezuela sin universidades?

La escasez de gasolina ha provocado también que los carros de transporte de valores no puedan suministrar efectivo a los bancos.
Crisis en Venezuela
Buses bloquean vías de Caracas ante la escasez de gasolina. Crédito: AFP

Las dificultades en el interior de Venezuela crecen por la escasez de gasolina, lo que obliga a los usuarios a pasar noches en colas. Suspensión de clases en universidades, bancos sin dinero en efectivo, entre otros.

Ante la imposibilidad de que sus estudiantes, profesores y demás personal se movilicen, la pública Universidad Experimental del Táchira, en la ciudad de San Cristóbal, canceló actividades este lunes "hasta nuevo aviso", según un comunicado.

Lea también: Lori Loughlin y su esposo, acusados de lavado de dinero por fraude en admisión a universidades

A ese centro se sumó la privada Universidad Católica del estado Táchira (frontera oeste con Colombia) y prevén hacerlo otras instituciones de educación superior, dijo a la AFP Franklin Duarte, diputado opositor por esa región.

"El desabastecimiento alcanzó un nivel que nunca habíamos vivido. Algunas personas pasan una y hasta dos semanas en cola", aseguró el legislador.

Táchira sufre una escasez crónica de gasolina, pero el problema se acentuó en los últimos días al igual que en otros estados como Bolívar (sur), Zulia y Lara (noroeste) por una caída en la refinación y la falta de divisas para importar el faltante.

En contexto: Ni la gasolina se salva de la crisis en Venezuela

"Esto es una vergüenza nacional, que un hombre como yo de setenta y pico de años tenga que estar aquí por un poquito de gasolina", señaló a la AFP Luis Álvarez, tras casi 20 horas en una fila de varios kilómetros en Ciudad Bolívar, capital provincial.

Para organizar el suministro, las autoridades entregan fichas a los conductores con su respectivo turno o numeran los vehículos con pintura en el parabrisas.

Emerson Millán llegó a las tres de la madrugada y le correspondió el 130, a 105 puestos de Luis. "Las colas han corrido bien", afirma resignado este taxista.

Lea también: Sebin arrestó a cuatro periodistas en Venezuela, denuncia SNTP

Algunos dejan abandonados sus carros durante la noche, arriesgándose a no encontrarlos al día siguiente por la delincuencia, cuentan los consumidores.

Miedo a grupos irregulares

En Bolívar, la escasez de gasolina también ha provocado que los carros de transporte de valores no puedan suministrar efectivo a los bancos, agotándose su ya poca disponibilidad por las megadevaluaciones y una inflación que -según el FMI- cerrará 2019 en 10.000.000%, indicaron empleados del sector.

En Táchira ese problema no existe, pues "la moneda que se mueve no es el bolívar sino el peso colombiano", indica el diputado Duarte, quien sin embargo advierte que el impacto se empieza a sentir en la oferta de alimentos.

La falta de gasolina en la zona se combina con una delicada situación de orden público por una amenaza de presuntos guerrilleros colombianos del ELN contra transportistas y comerciantes del municipio de Ureña, tras la captura de ocho de sus integrantes el pasado fin de semana, denunció el parlamentario.

"La alcaldía, las escuelas y liceos no abrieron por el miedo a esos grupos. No hay día que no haya asesinatos por parte de estos grupos irregulares", añadió.

En Caracas, menos golpeada por la escasez, también se registran colas en las estaciones, en muchos casos motivadas por el nerviosismo.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.