¿Venezuela sin universidades?

La escasez de gasolina ha provocado también que los carros de transporte de valores no puedan suministrar efectivo a los bancos.
Crisis en Venezuela
Buses bloquean vías de Caracas ante la escasez de gasolina. Crédito: AFP

Las dificultades en el interior de Venezuela crecen por la escasez de gasolina, lo que obliga a los usuarios a pasar noches en colas. Suspensión de clases en universidades, bancos sin dinero en efectivo, entre otros.

Ante la imposibilidad de que sus estudiantes, profesores y demás personal se movilicen, la pública Universidad Experimental del Táchira, en la ciudad de San Cristóbal, canceló actividades este lunes "hasta nuevo aviso", según un comunicado.

Lea también: Lori Loughlin y su esposo, acusados de lavado de dinero por fraude en admisión a universidades

A ese centro se sumó la privada Universidad Católica del estado Táchira (frontera oeste con Colombia) y prevén hacerlo otras instituciones de educación superior, dijo a la AFP Franklin Duarte, diputado opositor por esa región.

"El desabastecimiento alcanzó un nivel que nunca habíamos vivido. Algunas personas pasan una y hasta dos semanas en cola", aseguró el legislador.

Táchira sufre una escasez crónica de gasolina, pero el problema se acentuó en los últimos días al igual que en otros estados como Bolívar (sur), Zulia y Lara (noroeste) por una caída en la refinación y la falta de divisas para importar el faltante.

En contexto: Ni la gasolina se salva de la crisis en Venezuela

"Esto es una vergüenza nacional, que un hombre como yo de setenta y pico de años tenga que estar aquí por un poquito de gasolina", señaló a la AFP Luis Álvarez, tras casi 20 horas en una fila de varios kilómetros en Ciudad Bolívar, capital provincial.

Para organizar el suministro, las autoridades entregan fichas a los conductores con su respectivo turno o numeran los vehículos con pintura en el parabrisas.

Emerson Millán llegó a las tres de la madrugada y le correspondió el 130, a 105 puestos de Luis. "Las colas han corrido bien", afirma resignado este taxista.

Lea también: Sebin arrestó a cuatro periodistas en Venezuela, denuncia SNTP

Algunos dejan abandonados sus carros durante la noche, arriesgándose a no encontrarlos al día siguiente por la delincuencia, cuentan los consumidores.

Miedo a grupos irregulares

En Bolívar, la escasez de gasolina también ha provocado que los carros de transporte de valores no puedan suministrar efectivo a los bancos, agotándose su ya poca disponibilidad por las megadevaluaciones y una inflación que -según el FMI- cerrará 2019 en 10.000.000%, indicaron empleados del sector.

En Táchira ese problema no existe, pues "la moneda que se mueve no es el bolívar sino el peso colombiano", indica el diputado Duarte, quien sin embargo advierte que el impacto se empieza a sentir en la oferta de alimentos.

La falta de gasolina en la zona se combina con una delicada situación de orden público por una amenaza de presuntos guerrilleros colombianos del ELN contra transportistas y comerciantes del municipio de Ureña, tras la captura de ocho de sus integrantes el pasado fin de semana, denunció el parlamentario.

"La alcaldía, las escuelas y liceos no abrieron por el miedo a esos grupos. No hay día que no haya asesinatos por parte de estos grupos irregulares", añadió.

En Caracas, menos golpeada por la escasez, también se registran colas en las estaciones, en muchos casos motivadas por el nerviosismo.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 27 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca del 27 de abril de 2026



La Corte protege a los niños: pueden realizar estas actividades en conjuntos así incomoden a los vecinos

La Corte Constitucional protegió el derecho de un menor a tomar clases de música en propiedad horizontal, al considerar que no vulnera normas de convivencia.

Migración Colombia fija nueva fecha para trámite obligatorio de familias extranjeras

El anuncio va hacia los papás, quienes deben cumplir con este requisito para avanzar en su situación migratoria.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.