¿Venezuela sin universidades?

La escasez de gasolina ha provocado también que los carros de transporte de valores no puedan suministrar efectivo a los bancos.
Crisis en Venezuela
Buses bloquean vías de Caracas ante la escasez de gasolina. Crédito: AFP

Las dificultades en el interior de Venezuela crecen por la escasez de gasolina, lo que obliga a los usuarios a pasar noches en colas. Suspensión de clases en universidades, bancos sin dinero en efectivo, entre otros.

Ante la imposibilidad de que sus estudiantes, profesores y demás personal se movilicen, la pública Universidad Experimental del Táchira, en la ciudad de San Cristóbal, canceló actividades este lunes "hasta nuevo aviso", según un comunicado.

Lea también: Lori Loughlin y su esposo, acusados de lavado de dinero por fraude en admisión a universidades

A ese centro se sumó la privada Universidad Católica del estado Táchira (frontera oeste con Colombia) y prevén hacerlo otras instituciones de educación superior, dijo a la AFP Franklin Duarte, diputado opositor por esa región.

"El desabastecimiento alcanzó un nivel que nunca habíamos vivido. Algunas personas pasan una y hasta dos semanas en cola", aseguró el legislador.

Táchira sufre una escasez crónica de gasolina, pero el problema se acentuó en los últimos días al igual que en otros estados como Bolívar (sur), Zulia y Lara (noroeste) por una caída en la refinación y la falta de divisas para importar el faltante.

En contexto: Ni la gasolina se salva de la crisis en Venezuela

"Esto es una vergüenza nacional, que un hombre como yo de setenta y pico de años tenga que estar aquí por un poquito de gasolina", señaló a la AFP Luis Álvarez, tras casi 20 horas en una fila de varios kilómetros en Ciudad Bolívar, capital provincial.

Para organizar el suministro, las autoridades entregan fichas a los conductores con su respectivo turno o numeran los vehículos con pintura en el parabrisas.

Emerson Millán llegó a las tres de la madrugada y le correspondió el 130, a 105 puestos de Luis. "Las colas han corrido bien", afirma resignado este taxista.

Lea también: Sebin arrestó a cuatro periodistas en Venezuela, denuncia SNTP

Algunos dejan abandonados sus carros durante la noche, arriesgándose a no encontrarlos al día siguiente por la delincuencia, cuentan los consumidores.

Miedo a grupos irregulares

En Bolívar, la escasez de gasolina también ha provocado que los carros de transporte de valores no puedan suministrar efectivo a los bancos, agotándose su ya poca disponibilidad por las megadevaluaciones y una inflación que -según el FMI- cerrará 2019 en 10.000.000%, indicaron empleados del sector.

En Táchira ese problema no existe, pues "la moneda que se mueve no es el bolívar sino el peso colombiano", indica el diputado Duarte, quien sin embargo advierte que el impacto se empieza a sentir en la oferta de alimentos.

La falta de gasolina en la zona se combina con una delicada situación de orden público por una amenaza de presuntos guerrilleros colombianos del ELN contra transportistas y comerciantes del municipio de Ureña, tras la captura de ocho de sus integrantes el pasado fin de semana, denunció el parlamentario.

"La alcaldía, las escuelas y liceos no abrieron por el miedo a esos grupos. No hay día que no haya asesinatos por parte de estos grupos irregulares", añadió.

En Caracas, menos golpeada por la escasez, también se registran colas en las estaciones, en muchos casos motivadas por el nerviosismo.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 15 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales hoy.
Lotería de Manizales



La Corte Suprema reivindica el trabajo doméstico: cuidar el hogar también construye patrimonio

El alto tribunal dijo que las labores del cuidado tienen valor económico, al absolver a una mujer condenada por abuso de condiciones de inferioridad.

OPS alerta por caída de la vacunación contra el sarampión en las Américas

La reducción en la protección frente al sarampión evidencia que aún existen importantes desafíos para garantizar coberturas suficientes en todos los países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026