¿Venezuela sin universidades?

La escasez de gasolina ha provocado también que los carros de transporte de valores no puedan suministrar efectivo a los bancos.
Crisis en Venezuela
Buses bloquean vías de Caracas ante la escasez de gasolina. Crédito: AFP

Las dificultades en el interior de Venezuela crecen por la escasez de gasolina, lo que obliga a los usuarios a pasar noches en colas. Suspensión de clases en universidades, bancos sin dinero en efectivo, entre otros.

Ante la imposibilidad de que sus estudiantes, profesores y demás personal se movilicen, la pública Universidad Experimental del Táchira, en la ciudad de San Cristóbal, canceló actividades este lunes "hasta nuevo aviso", según un comunicado.

Lea también: Lori Loughlin y su esposo, acusados de lavado de dinero por fraude en admisión a universidades

A ese centro se sumó la privada Universidad Católica del estado Táchira (frontera oeste con Colombia) y prevén hacerlo otras instituciones de educación superior, dijo a la AFP Franklin Duarte, diputado opositor por esa región.

"El desabastecimiento alcanzó un nivel que nunca habíamos vivido. Algunas personas pasan una y hasta dos semanas en cola", aseguró el legislador.

Táchira sufre una escasez crónica de gasolina, pero el problema se acentuó en los últimos días al igual que en otros estados como Bolívar (sur), Zulia y Lara (noroeste) por una caída en la refinación y la falta de divisas para importar el faltante.

En contexto: Ni la gasolina se salva de la crisis en Venezuela

"Esto es una vergüenza nacional, que un hombre como yo de setenta y pico de años tenga que estar aquí por un poquito de gasolina", señaló a la AFP Luis Álvarez, tras casi 20 horas en una fila de varios kilómetros en Ciudad Bolívar, capital provincial.

Para organizar el suministro, las autoridades entregan fichas a los conductores con su respectivo turno o numeran los vehículos con pintura en el parabrisas.

Emerson Millán llegó a las tres de la madrugada y le correspondió el 130, a 105 puestos de Luis. "Las colas han corrido bien", afirma resignado este taxista.

Lea también: Sebin arrestó a cuatro periodistas en Venezuela, denuncia SNTP

Algunos dejan abandonados sus carros durante la noche, arriesgándose a no encontrarlos al día siguiente por la delincuencia, cuentan los consumidores.

Miedo a grupos irregulares

En Bolívar, la escasez de gasolina también ha provocado que los carros de transporte de valores no puedan suministrar efectivo a los bancos, agotándose su ya poca disponibilidad por las megadevaluaciones y una inflación que -según el FMI- cerrará 2019 en 10.000.000%, indicaron empleados del sector.

En Táchira ese problema no existe, pues "la moneda que se mueve no es el bolívar sino el peso colombiano", indica el diputado Duarte, quien sin embargo advierte que el impacto se empieza a sentir en la oferta de alimentos.

La falta de gasolina en la zona se combina con una delicada situación de orden público por una amenaza de presuntos guerrilleros colombianos del ELN contra transportistas y comerciantes del municipio de Ureña, tras la captura de ocho de sus integrantes el pasado fin de semana, denunció el parlamentario.

"La alcaldía, las escuelas y liceos no abrieron por el miedo a esos grupos. No hay día que no haya asesinatos por parte de estos grupos irregulares", añadió.

En Caracas, menos golpeada por la escasez, también se registran colas en las estaciones, en muchos casos motivadas por el nerviosismo.


Temas relacionados

explosión

Tragedia en Cartagena: confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos

Inicialmente, las autoridades reportaron nueve personas lesionadas, pero con el pasar de las horas la cifra ascendió a 11.
Tragedia en Cartagena confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos



Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

Un importante satélite de la Nasa 'murió': esta era su misión

La agencia espacial estadounidense confirmó la desconexión en comunicaciones con la sonda ultraterrestre.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.