Totto suspende campaña de maleta transparente tras polémica por supuesto plagio

Estudiantes de la Universidad de Medellín aseguran que la campaña tiene similitudes con un trabajo que realizaron.
Campaña de Totto en los aeropuertos del país
Campaña de Totto en los aeropuertos del país Crédito: Twitter

A través de un comunicado, la marca Totto aseguró que suspendió la campaña en la que aparece una maleta transparente, junto a la deportista Mariana Pajón y el mensaje “soy colombiano y no tengo nada que esconder”.

Esto debido a que un grupo de estudiantes de la Universidad de Medellín aseguró que la campaña tiene similitudes con un trabajo que realizaron dos años atrás.

En el texto, Totto aseguró que le solicitó a la agencia digital Asylum, encargada de la idea creativa y de presentar a la marca el proyecto, que “revise con los estudiantes el proceso que se siguió, para evitar que en el futuro se presenten situaciones similares”.

La campaña fue lanzada el pasado 20 de julio y su objetivo es cambiar los prejuicios que se tienen sobre los ciudadanos colombianos, a la hora de viajar por las diferentes terminales aéreas.

El estudiante Camilo Muñoz, a través de sus redes sociales, denunció un supuesto plagio. Señala en su mensaje que en 2017 se ganaron ‘La Prepa’ en la Universidad de Medellín junto a la Escuelita de Creativos de Buenos Aires con la campaña: “Nada que esconder”. Según el estudiante, en su trabajo utilizó una maleta transparente que creó junto a Camila Arango, la cual es parecida a la de la campaña de Totto.

Le puede interesar: Víctimas de masacre en Remedios (Antioquia) fueron identificadas

La marca explicó que la campaña se hizo para "realzar la transparencia de nuestro ciudadanos a través de una maleta transparente, como símbolo de que los colombianos no tenemos nada que ocultar".

Tras la publicación del estudiante, usuarios en redes sociales empezaron a cuestionar y pidieron una explicación sobre la campaña, a la agencia digital Asylum.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

“El país debe prepararse para un racionamiento”: alerta experto por crisis energética y riesgos del Fenómeno de El Niño

Indicó que este combustible es más costoso y advirtió que Colombia se acerca al límite de su capacidad de regasificación.
El experto aseguró que la situación debe analizarse “con un sentido de la realidad basado en la evidencia disponible” y afirmó que el fenómeno puede convertirse en un problema de “seguridad nacional”.



Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.

Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia