Examen Icfes
Cortesía: Prensa Icfes
13 Nov 2021 11:18 AM

Todo lo que debe tener en cuenta si va a presentar un examen de certificación de inglés

Estudiar en el extranjero es la meta de muchos estudiantes de inglés, y para eso, acreditar el idioma es un requisito imprescindible.
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Estudiar en el exterior es una de las principales razones por las que una persona decide aprender inglés. Dependiendo de la carrera que se elija, se necesitará un nivel más o menos avanzado; pero en cualquier caso, certificar el nivel de dominio es un requisito imprescindible que abre el camino hacia nuevas posibilidades.

Le puede interesar: Usuarios pagarán su crédito educativo según su salario: Icetex

Sin duda alguna, lo primero que se debe hacer antes de presentar un examen que acredite el nivel de inglés para ir a estudiar en el exterior es informarse acerca de cada detalle. Aquí va una lista práctica de los aspectos a tener en cuenta:

  • Validez internacional: ¿Es aceptado en el país o la institución a donde planea llegar?
  • Vigencia: ¿Por cuánto tiempo será válido el certificado que obtenga? ¿Ese tiempo es suficiente para alcanzar la meta de estudiar en el exterior?
  • ¿El examen es virtual o presencial? ¿En qué ciudades o instituciones autorizadas se puede tomar de forma presencial? ¿Cuáles son los requisitos técnicos para presentarlo en modalidad virtual?
  • ¿Cuánto cuesta el examen? ¿El precio incluye guías de estudio, recursos o aplicaciones para prepararse por cuenta propia?
  • ¿El examen se hace en una o varias sesiones, en el mismo día o en días distintos? ¿Cuánto dura cada sesión?
  • ¿Qué tipo de preguntas conformarán el examen? ¿Cómo funciona la parte oral? ¿Cuáles son las pautas para la parte escrita?

Consejos a la hora de elegir un examen para certificar inglés según sean las necesidades:

Prepárese, busque guías de estudio. Una vez conozca todo sobre el examen que va a presentar, empiece a prepararse para demostrar todo lo que sabe y obtener la mejor nota. Algunos exámenes incluyen guías de estudio en sus páginas web y recursos para que se familiarice con las preguntas y cada una de las secciones del examen.

Incluso, a veces puede encontrar simulacros del examen completo o de algunas partes. Asegúrese de explorar todo el material antes de ir a consultar recursos de fuentes externas, que podrían no ser tan confiables.

La clave para llegar bien preparado al día del examen es hacer muchos ejercicios para cada una de las habilidades que serán evaluadas. Debe saber que la nota final del examen tiene en cuenta la habilidad global para comunicarse en inglés en situaciones académicas reales o de la vida cotidiana.

Le puede interesar: ¿Quiere estudiar en el exterior? siga estos consejos para tener una buena experiencia

Es vital que empiece a prepararse para el examen con varias semanas de anticipación. Recuerde que un examen de certificación para estudiar en el exterior es una importante inversión de tiempo y dinero, por lo que no querrá dejar nada a la suerte.

Tener en cuenta los contenidos del examen

Es fundamental que tenga claro cómo se desarrollará el examen. Naturalmente, evaluarán la capacidad de comprensión de lectura (reading), comprensión oral (listening), producción de textos (writing) y producción oral (speaking).

Para estas 4 habilidades comunicativas básicas habrá uno o varios tipos de preguntas, que deberá ser capaz de entender y resolver con facilidad. Recuerde que estos exámenes de certificación son cronometrados y deberá utilizar su tiempo de manera ordenada, para asegurarse de no dejar nada en blanco.

En la parte oral, por ejemplo, se suelen dar pautas muy específicas acerca de la duración de su intervención y el tipo de respuestas que el evaluador espera en general. Lo mismo aplica para la parte escrita, en la que deberá ceñirse a un modo de redacción claro y sencillo para evitar desviarse de la pregunta y expresar las ideas y opiniones de forma apropiada.

Le puede interesar: Educación presencial: ¿Cuántos estudiantes han retornado a los colegios?

En conclusión, entender el formato del examen le ahorrará contratiempos indeseables y dolores de cabeza en el momento de presentar la prueba.