Sudán corta internet de celulares en todo el país para evitar trampas en exámenes

La medida irá hasta el 24 de septiembre para que los estudiantes no puedan hacer trampa en pruebas para ingreso a universidades.
Whatsapp
Whatsapp. Imagen de referencia. Crédito: AFP

Las autoridades de Sudán decidieron cortar el internet móvil a todo el país durante tres horas diarias desde este miércoles hasta el 24 de septiembre para evitar que los estudiantes hagan trampa en masa en los exámenes de acceso a la universidad, que tienen lugar durante este periodo.

“Hoy recibimos órdenes por parte de las autoridades superiores del país para cortar el servicio de internet de datos de los teléfonos móviles, mientras que el internet por cable funcionará con normalidad", explicó a Efe una fuente de la Autoridad de Comunicaciones, que pidió el anonimato.

Al mantener la operatividad de la conexión por cable, las autoridades pretenden no afectar el trabajo de bancos, empresas e instituciones estatales, precisó la fuente.

En cuanto al motivo de la medida, detalló que “las autoridades temen que se haga trampa a gran escala", como ya ocurrió hace tres años, cuando algunas preguntas de las pruebas de acceso a la universidad se filtraron y el Ministerio de Educación se vio obligado a repetirlas.

Las tres empresas de telefonía móvil que operan en Sudán -Zain, Al Sudani y MTN- enviaron hoy a sus clientes mensajes en los que confirman que cortarán el internet móvil durante tres horas al día hasta que finalicen los exámenes el próximo 24 de septiembre.

"De acuerdo con las directivas de las autoridades judiciales, se cortará el internet durante las sesiones de los exámenes de acceso a la Universidad de Sudán desde las 08.00 hasta las 11.00 (hora local) todos los días", reza el mensaje, según pudo constatar Efe.

El Ministerio de Educación del estado oriental de Kassala anunció ayer la detención de un estudiante que intentó copiar a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp durante un examen, el último de varios casos ocurridos en el país.

Según datos de la Autoridad de Comunicaciones, en Sudán hay unos 31 millones de usuarios de teléfono móvil y más de 13 millones de suscriptores de internet de datos.

Al menos 522.000 estudiantes se presentan este año a las pruebas de acceso a la Universidad, según datos oficiales.

Los exámenes de acceso a la Universidad empezaron el pasado domingo en medio del estado de emergencia anunciado por el Gobierno a principios de mes por las inundaciones que azotan el país, donde han causado más de un centenar de muertos.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugía plástica segura: expertos alertan sobre clínicas ilegales y falsas promociones

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva solicitaron a la ciudadanía verificar credenciales, clínica e historial médico antes de un procedimiento.
Cirugía plástica en Colombia



Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.

Gobierno lanzó fondo para mujeres periodistas en medio de incertidumbre por futuro del Ministerio de Igualdad

El Fondo “No Es Hora De Callar”: protección y apoyo a mujeres periodistas en Colombia, con 2 mil millones anuales para formación, atención y proyectos periodísticos.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.