Ranking de mejores universidades en Colombia, según publicación de artículos científicos

La clasificación la lidera la Universidad de Antioquia.
Estudiantes universitarios
Crédito: Ingimage

Este año comenzó a operar en el país el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una meta clara: avanzar en una hoja de ruta para lograr que Colombia sea un punto de referencia en innovación e investigación. Y para ello, las universidades son un punto clave.

En Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional (sede Bogotá), se destacan como las mejores universidades en investigación y de allí que, en el más reciente Ranking Art-Sapiens 2019, aparezcan en los primeros lugares de las IES que más artículos científicos lograron publicar.

Le puede interesar: Ranking de las mejores universidades de Colombia en investigación

Top 20 de las mejores universidades en Colombia

  1. Universidad de Antioquia (Medellín)
  2. Universidad Nacional (Bogotá)
  3. Universidad de los Andes (Bogotá)
  4. Universidad de Cartagena (Cartagena)
  5. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá)
  6. Universidad Javeriana (Bogotá)
  7. Universidad Nacional (Medellín)
  8. Universidad del Valle (Cali)
  9. Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga)
  10. Universidad del Atlántico (Barranquilla)
  11. Universidad Simón Bolívar (Barranquilla)
  12. Universidad de la Costa (Barranquilla)
  13. Universidad del Rosario (Bogotá)
  14. Universidad del Norte (Barranquilla)
  15. Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira)
  16. Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá)
  17. Universidad Antonio Nariño (Bogotá)
  18. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja)
  19. Universidad de la Sabana (Chía)
  20. Universidad EAFIT (Medellín)

Para dicho ranking, se tuvieron en cuenta las 361 Instituciones de Educación Superior que existen en el país, tanto oficiales como privadas. En 2019, los investigadores lograron que fueran publicados más de 20.200 artículos, de los cuales un 65% se hicieron en revistas del exterior.

Sapiens Research informó a La FM que el crecimiento de publicaciones de artículos científicos en revistas de Europa viene siendo exponencial desde 2017, siendo Holanda, España, Alemania, Suiza y Bulgaria, los principales países en que se publicaron las investigaciones de las universidades colombianas.

Los artículos que más se publicaron fueron los de los programas de 'ciencia, tecnología e innovación en ciencias agropecuarias' y de 'ciencias básicas'.

Sorprende que pese a que las universidades privadas tuvieron más representación en esta clasificación (244), las instituciones de Educación Superior oficiales (117) tuvieron mejor puntaje, casi el doble de las privadas, logrando que les publicaran más artículos científicos.

Frente a las regiones, Caribe logró remontar a Antioquia y es hoy la que lidera la clasificación creciendo un 128%, logrando que clasificaran 38 instituciones.


animales

¡Insólito! en video quedó registrado cuando sujetos intentaron capturar en su hábitat a una iguana en humedal de Cali

Una mujer frustró la captura del animal grabando con su celular y exigiendo que la soltaran.
Iguana-1.jpg



Mano dura en Aerocivil: la entidad advierte consecuencias legales por filtración de información sobre incidentes en El Dorado

Las autoridades activaron cambios en la operación aérea tras el más reciente incidente en Bogotá y abrieron procesos por manejo indebido de información confidencial.

Feria Internacional del Libro de Bogotá premiada como Feria del Año, ¿qué tendrá la nueva edición 2026?

FILBo 2026, distinguida como Feria del Año en ExpoMICE, celebra su edición 38 en Corferias, con India como invitado de honor y un eje temático: el silencio.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia