Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.
Entrega de medicamentos Pharmasan
Pharmasan ha recibido miles de quejas por el servicio y la atención en la entrega de medicamentos Crédito: Colprensa

El Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, presentó un nuevo informe financiero de las distintas EPS donde reveló que Colombia enfrenta una de sus peores crisis en materia de finanzas.

El documento establece que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) cerraron 2025 con un patrimonio negativo de $16,86 billones, lo que evidencia una situación de insolvencia estructural.

“El informe, basado en datos de la Superintendencia Nacional de Salud, concluye que el deterioro financiero del sistema ya no es coyuntural, sino sostenido y creciente desde 2022. Uno de los principales hallazgos es el profundo desequilibrio entre ingresos y gastos”, dice.

Las cuentas

Según el análisis, por cada $100 que reciben las EPS, deben gastar alrededor de $109 para cubrir la atención en salud”, dice.

“Al hacer un análisis del comportamiento de las EPS entre 2021 y 2025, concluye que el deterioro ya no puede leerse como un problema pasajero. En 2021 el sistema todavía registraba un patrimonio positivo cercano a $110 mil millones, pero desde 2022 el pasivo empezó a superar al activo y la brecha se amplió de forma acelerada hasta llegar al cierre crítico de 2025”, subrayó.

La investigación señala que este fenómeno se refleja en una siniestralidad del 109%, lo que significa que los costos médicos superan los ingresos disponibles, generando pérdidas sistemáticas.

“El endeudamiento se ha disparado: mientras en 2021 era de 0,99, en 2025 alcanzó 1,93. En términos prácticos, esto implica que por cada $100 en activos, las EPS tienen obligaciones cercanas a $193, una brecha que hace inviable cubrir sus deudas incluso liquidando todos sus bienes”, señaló.

Pérdidas en aumento y sin solución estructural

El deterioro financiero también se evidencia en el incremento de las pérdidas: Las pérdidas operacionales pasaron de $1,5 billones en 2021 a $8,6 billones en 2025. Las pérdidas netas alcanzaron $6,5 billones en 2025.

El informe subraya que el problema no radica en los gastos administrativos, que se han mantenido dentro de los límites legales (entre 6,2% y 7%), sino en el creciente costo de la atención médica.

“El problema dejó de ser coyuntural. Lo que muestran las cifras es un desequilibrio estructural en el financiamiento del aseguramiento en salud. En las condiciones actuales, operar implica perder dinero de manera sistemática”, advierte el análisis de Así Vamos en Salud.

Intervenciones estatales sin resultados de fondo

A pesar de las medidas de vigilancia e intervención, el boletín señala que la mayoría de las EPS intervenidas no muestran mejoras estructurales.

“Aunque en algunos casos se ha ralentizado el deterioro, no se evidencia una recuperación financiera real”, apuntó.

Asimismo, se advierte que la liquidación de EPS no soluciona el problema, sino que puede trasladar el déficit a otras entidades o al Estado, afectando la continuidad del servicio para millones de usuarios.

“El boletín también llama la atención sobre la falta de información financiera de Nueva EPS en los catálogos de la Superintendencia desde el primer trimestre de 2024. Así, Vamos en Salud subraya que esta ausencia limita el análisis del sistema, especialmente porque, con corte a febrero de 2026, esa entidad concentra 11,5 millones de afiliados, equivalentes al 22% del total nacional”, manifestó.

La falta de información de Nueva EPS

Se establecen como principales dificultades la falta de información de Nueva EPS genera preocupación. El informe también alerta sobre la ausencia de reportes financieros de Nueva EPS ante la Superintendencia desde el primer trimestre de 2024.

Esta situación limita el análisis completo del sistema, especialmente considerando que esta entidad concentra 11,5 millones de afiliados, equivalentes al 22% del total nacional.

EPS con mayor presión financiera

En el régimen contributivo, varias EPS presentan altos niveles de siniestralidad y pérdidas:

Sanitas: 113% de siniestralidad.

Famisanar: 113% y pérdidas cercanas a $684 mil millones.

Compensar: 108,2% y pérdidas por $452 mil millones.

SOS EPS: 110%.

La situación es igualmente crítica

En el régimen subsidiado, la situación es igualmente crítica: de 12 EPS que reportaron información, solo 2 registraron utilidades, mientras las demás acumularon pérdidas cercanas a $1,3 billones. Entre las más afectadas están Savia Salud, Emssanar, Asmet Salud, Dusakawi y Capital Salud.

En el régimen contributivo, el documento muestra que varias EPS operan con márgenes mínimos o con costos por encima de sus ingresos. Entre las entidades con mayor presión financiera aparecen Sanitas, con siniestralidad de 113% y cerca de 6 millones de afiliados; Famisanar, también con 113% y pérdidas cercanas a $684 mil millones; Compensar, con 108,2% y pérdidas por $452 mil millones; y SOS, con 110%.

Un llamado urgente a reformas estructurales

El informe de Así Vamos en Salud establece una advertencia clara: el sistema actual no es sostenible en las condiciones actuales. Operar implica pérdidas constantes, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera del modelo y la garantía del derecho a la salud.

La situación plantea un desafío urgente para el país, en medio del debate sobre la reforma al sistema de salud, donde expertos coinciden en que se requieren cambios estructurales que permitan equilibrar los costos, garantizar la financiación y asegurar la continuidad en la atención de millones de colombianos.

“El análisis es especialmente contundente frente a las medidas de intervención. De acuerdo con el boletín, en la mayoría de las EPS intervenidas o vigiladas no se observan señales claras de recuperación estructural: el patrimonio sigue deteriorándose, las pérdidas persisten y, aunque en algunos casos se desacelera el ritmo del deterioro, no hay reversión del problema de fondo”, añadió.

Apuntó que es importante tener una conversación amplia y técnica del tema con las opiniones de los diferentes actores.

“Así Vamos en Salud advierte además que la liquidación de EPS no resuelve por sí sola el problema estructural, sino que puede trasladar el déficit a otras entidades o al Estado y generar presión sobre la continuidad de la atención, especialmente cuando se trata de EPS con cientos de miles o millones de afiliados”, puntualizó.


Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral