Mark Riddell
Mark Riddell, el cerebro detrás del fraude en exámenes de admisión en universidades de EE.UU.
Foto: AFP
5 Abr 2019 07:46 AM

¿Quién era la "mente brillante" de Harvard que respondió exámenes de ingreso a universidades de EE.UU.?

Mark Riddell es tan inteligente que lograba un puntaje casi perfecto y sin tener acceso previo a las preguntas del examen.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Cada detalle que se conoce en medio del escándalo de corrupción para ingresar a las universidades de prestigio en Estados Unidos sorprende aún más.

Este fraude fue orquestado por William "Rick" Singer, presidente de Edge College & Career Network, una empresa que ofrecía sus servicios de preparación para ingresar a las mejores universidades élite de ese país. Allí llegaron decenas de padres para contar con sus servicios y llegaron a pagar sumas millonarias jamás antes pensadas para garantizar el ingreso de sus hijos.

Lea también: Así operaba la red de corrupción para ingresar a universidades élite de EE.UU.

Para esto, Singer pagaba sobornos a los encargados de supervisar la realización de las pruebas para que permitieran que otra persona presentara el examen haciéndose pasar por el joven que estaba inscrito en planilla. La pregunta es ¿Quién era esa persona que resolvía los exámenes? ¿Cómo lograba alcanzar el puntaje?

Se podría pensar que con tantos miles de dólares que movían en medio del fraude se habría sobornado a alguien de la universidad para tener acceso a los exámenes y así lograr las respuestas perfectas, pero no. Singer se contactó con Mark Riddell, un graduado de Harvard al que podría llamarse un 'verdadero genio'.

Mark Riddell, de 32 años, se hacía pasar por los hijos de los empresarios y famosos salpicados en este escándalo, y resolvía las pruebas logrando una calificación casi perfecta. Con su inteligencia fue suficiente. No tuvieron que pagarle a nadie para acceder a estas respuestas, es una "mente brillante". 

Lo único que exigía era un pago de 10.000 dólares (aproximadamente $30.000.000) por cada examen que debía responder y, Singer se encargaba de preguntar a los padres qué puntaje quería que obtuvieran sus hijos y así lo cumplía Riddell, fallando en una que otra respuesta para no levantar sospechas.

Universidad Stanford
Foto: AFP
Estudiantes caminan en la Universidad Stanford.

"Es un tipo realmente inteligente", afirmó el fiscal del caso, Andrew Lelling, encargado de la investigación del sonado 'Varsity Blues' que dejó al descubierto el mayor fraude para ingresar a universidades reconocidas como  Stanford, Georgetown, Yale, o la Universidad de California en Los Ángeles.

No solo hacía el examen la primera vez, sino que también le pagaban por alterar las respuestas de estos jóvenes en un segundo examen que presentaban, pero debía ser más inteligente aún para que no se levantaran dudas entre las respuestas anteriores y la nueva prueba.

"Era lo suficientemente bueno e inteligente para obtener una puntuación casi perfecta o calibrar la puntuación (...) sin tener acceso previo a las preguntas. Singer discutía con los padres qué tipo de puntaje era impresionante pero no demasiado, y luego le pedía a Riddell que intentara obtener ese puntaje. Y él era tan bueno como para lograrlo", agregó el investigador del caso.

Según la investigación desarrollada por el FBI, Riddell además de hacerse pasar por el estudiante que ingresaría a la universidad, también tenía la capacidad de falsificar la letra e imitar la del joven para evitar que se dieran cuenta del fraude.

Le puede interesar: Expulsan a joven implicada en fraudes de admisión en universidades de EE.UU.

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía se encuentran correos que recibió Singer en los que los padres enviaban la imagen de la letra de sus hijos, uno en especial data del 13 de julio de 2018, y en el correo la CEO de marketing, Jane Buckingham, adjunta un pantallazo de la letra de su hijo, aclarando que no tiene la mejor letra.

Aunque aún no se conoce la cifra estimada de personas que él suplantó, sí salió a la luz pública que en la lista estaría incluida Sophia Grace Macy, la hija de la actriz Felicity Huffman y el director y escritor William H. Macy.

Esta pareja habría pagado 15.000 dólares para que Riddell corrigiera las respuestas de Sophia, quien había presentado el primer examen en diciembre de 2017.

¿Quién es Mark Riddell?

Mark Riddell, el graduado de Harvard salpicado en fraude en exámenes de ingreso
Foto: Tomada de su curriculum en GE
Mark Riddell, el graduado de Harvard salpicado en fraude en exámenes de ingreso de universidades en EE.UU.

Es un estadounidense de aproximados 32 años, que se graduó de la Universidad de Harvard con honores y además se destacó por su aptitud deportiva, uno de los mejores tenistas profesionales que pasaron por la institución.

Según señala su curriculum laboral, se desempeñaba desde 2006 como director de preparación para el examen de ingreso a la IMG Academy, ubicada en Florida. Su principal labor era ayudar a miles de estudiantes a ingresar a las mejores universidades de Estados Unidos fue así como se contactó con Singer desde 2011 para hacer parte de dichos fraudes.

Hace unos días IMG Academy anunció a través de un comunicado que Mark había sido despedido tras conocerse su participación en el escándalo.

Riddell deberá presentarse la próxima semana ante el juez M. Page Kelley para responder por los delitos de fraude y conspiración en lavado de dinero. Si es declarado culpable, la Corte Federal de Boston le impondría una multa aproximada de 447.147 dólares, es decir 1.344 millones de pesos colombianos.

Fuente
LA FM