¿Qué carreras puede estudiar en Colombia si obtuvo 288 puntos en el Icfes?

Hay carreras que no piden un puntaje tan alto para ingresar a la universidad tras presentar la prueba Saber 11.
Icfes Saber 11
Las universidades solicitan un puntaje específico en las pruebas Saber 11 para que los estudiantes queden admitidos en un programa Crédito: Ministerio de Educación Nacional

Muchos programas de educación superior en Colombia exigen que los aspirantes tengan un puntaje mínimo en el examen Icfes para que puedan inscribirse con el objetivo de no solamente estudiar lo que les apasiona, sino también que esto se convierta en una oportunidad para mejorar sus condiciones tanto laborales como económicas.

Y es que la prueba Saber 11 no solamente es un requisito para que los alumnos puedan graduarse como bachilleres, sino que también les permite aspirar a becas para realizar sus estudios universitarios en caso de obtener un buen resultado. Además, sirve para medir el nivel académico de cada una de las instituciones a las que pertenecen.

Pruebas Saber 11
Las pruebas Saber 11 sirven para aspirar a una beca universitaria en caso de haber obtenido un buen puntajeCrédito: Ministerio de Educación Nacional

Por otra parte, cada una de las universidades es libre de establecer el puntaje mínimo que deben tener los aspirantes para matricularse en el programa de formación deseado. En ese orden de ideas, hay algunas que lo consideran bueno. Mientras que para otras no es suficiente.

Le puede interesar: Universidad de Los Andes abrió nuevos cursos gratis: así puede inscribirse

¿Qué universidades piden el puntaje Icfes más alto para ingresar?

Algunas de las instituciones que exigen un puntaje Icfes significativamente alto para matricularse son la Universidad Nacional, la Universidad del Rosario, la Universidad EIA y la Universidad de Los Andes. Por ejemplo, si una persona está interesada en estudiar medicina en esta última, debe contar con una puntuación mínima de 355 en la prueba Saber 11.

Asimismo, para ingresar a los demás programas de pregrado que maneja esta entidad se debe tener un puntaje mínimo de 300 o 310, dependiendo del caso. Eso sin mencionar que se deben cumplir unos requisitos adicionales si el aspirante está interesado en estudiar música.

Universidad de los Andes
La Universidad de los Andes maneja puntajes significativamente altos para que los aspirantes puedan ingresar a sus programasCrédito: Cortesía: Universidad de los Andes

Sin embargo, este requisito no aplica por igual para todas las carreras en Colombia, pues hay varios que se pueden cursar si obtuvo, por ejemplo, 288 puntos tras presentar la prueba de Estado. Estas son:

  • Derecho: Entre 280 y 380 puntos
  • Administración: Entre 270 y 370 puntos
  • Psicología: Entre 260 y 360 puntos
  • Comunicación: Entre 260 y 350 puntos
  • Educación: Entre 240 y 340 puntos
  • Artes: Entre 230 y 330 puntos.

En ese orden de ideas, un estudiante puede aspirar a ingresar a cualquiera de estos programas si cuenta con el puntaje requerido por cada universidad. No obstante, esto no garantiza que quede directamente inscrito, pues cada institución maneja una serie de requisitos propios con tal de que el proceso sea exitoso.

Artes
Un estudiante no necesita un puntaje tan altos para estudiar artesCrédito: Universidad de Los Andes

Más noticias: Ranking mundial reveló las tres mejores universidades para estudiar arquitectura en Colombia

¿Cómo se pondera el puntaje Icfes en cada programa académico?

Cada programa universitario en Bogotá pondera los resultados de la prueba Saber 11 de una manera diferente teniendo en cuenta la naturaleza de su contenido. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Administración de Empresas: 40% en lectura crítica, 0% en ciencias naturales, 35% en ciencias sociales y 25% en matemáticas.
  • Arquitectura: 27% en lectura crítica, 25% en ciencias naturales, 26% en ciencias sociales y 22% en matemáticas.
  • Biología: 25% en lectura crítica, 40% en ciencias naturales, 15% en ciencias sociales y 20% en matemáticas.
  • Contaduría pública: 35% en lectura crítica, 10% en ciencias naturales, 30% en ciencias sociales y 25% en matemáticas.
  • Derecho: 45% en lectura crítica, 10% en ciencias naturales, 35% en ciencias sociales y 10% en matemáticas.
  • Economía: 30% en lectura crítica, 10% en ciencias naturales, 30% en ciencias sociales y 30% en matemáticas.
  • Ingeniería Agroforestal: 25% en lectura crítica, 30% en ciencias naturales, 10% en ciencias sociales y 35% en matemáticas.
  • Ingeniería Agroindustrial: 25% en lectura crítica, 30% en ciencias naturales, 10% en ciencias sociales y 35% en matemáticas.
  • Ingeniería Civil: 25% en lectura crítica, 30% en ciencias naturales, 10% en ciencias sociales y 35% en matemáticas.
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia: 20% en lectura crítica, 45% en ciencias naturales, 20% en ciencias sociales y 15% en matemáticas.

Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.