Paro de maestros en Colombia
Paro de maestros en Colombia.
AFP
11 Feb 2020 10:09 AM

¿Por qué se irán a paro de nuevo los maestros?

El presidente de Fecode anunció que cesarán actividades durante 48 horas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que realizará un paro de 48 horas en todas las instituciones educativas del país, en defensa de la vida, la paz y la democracia.

El cese de actividades se desarrollará el 20 y 21 de febrero con el propósito de adelantar diferentes actividades como marchas, protestas y cacerolazos, para rechazar el asesinato y las amenazas de los docentes a nivel nacional.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, confirmó en La FM que esta decisión se toma tras una reunión de la Junta Directiva que también ha sido objeto de llamadas intimidantes.

En los últimos 30 años nos han asesinado más de 1.100 maestros en el territorios colombiano. El año anterior en el 2019 nos asesinaron 14 profesores  y este año asesinaron a una docente en el departamento Arauca, pero hoy nos están amenazando, haciendo a atentados a los dirigentes sindicales como al compañero Carlos Rivas el fin de semana anterior en el Guamo, Tolima”, manifestó.

 

Alarcón dijo que el presidente no los quiere escuchar. "Le hemos pedido que nos atienda, entendemos que tiene muchas cosas pero se requiere tomar medidas para proteger la vida de los maestros en Colombia, especialmente en los territorios más apartados".

Agregó que, además, en diferentes regiones del país los maestros han sido objeto de amenazas.

“Hemos recibido amenazas en el Institución Técnica Agropecuaria en el corregimiento de El Salado en el municipio de Carmen de Bolívar, pero también en Soledad (Atlántico) donde 40 compañeros fueron amenazados; en Tarazá (Antioquia), doce maestros fueron desplazados; en el Catatumbo, en Norte de Santander, los profesores están en medio de los enfrentamientos de los grupos al margen de la ley”, indicó.

A su vez destacó que en Tumaco, Córdoba, Chocó, Bolívar, Putumayo y La Guajira, entre otras regiones también se han tenido informes de amenazas a los profesores.

El líder docente dijo que el gobierno tiene una gran indolencia por los asesinatos y las amenazas, porque no se ha pronunciado y tampoco avanzas las investigaciones para esclarecer los hechos.

 “Este gobierno es indolente mira hacia otro lado y no mira hacia al país, lo que está pasando con todo este conflicto social”, subrayó. Manifestó que estas amenazas y crímenes de docentes son sistemáticos.

“Hoy vemos como el partido del gobierno que es el Centro Democrático estigmatiza y amenaza a través de las diferentes redes sociales a los maestros y por supuesto a Fecode, donde estamos luchando por un mejor país”, resaltó.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, se pronuncia sobre nueva convocatoria a paro

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información