Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá
Foto: Universidad Nacional de Colombia
24 Mar 2021 07:14 PM

Periodismo científico, la nueva carrera que tendría la U. Nacional

Ese es uno de los planes de la reelegida rectora Dolly Montoya.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Consejo Superior Universitario reeligió a Dolly Montoya como rectora de la Universidad Nacional de Colombia pese a que el voto en blanco ganó en la consulta virtual celebrada el pasado jueves 18 de marzoMontoya, elegida rectora por primera vez en 2018, ocupará el cargo hasta 2024.

Dolly Montoya ha desarrollado su carrera académica en las llamadas ciencias duras. Es egresada de la carrera de farmacia de la Universidad Nacional y tiene una maestría en ciencias biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de un doctorado en ciencias de la Universidad Técnica de Múnich.

Precisamente, una de las propuestas que planteó en su programa para reelegirse está relacionada con la ciencia. Montoya quiere crear una Escuela de Periodismo Científico y Cultural. Según la rectora, se trataría de un programa que integrará varias disciplinas, aunque aún no se sabe si solo será pregrado o incluirá posgrado.

"Nuestra propuesta para la nueva Escuela de Periodismo Científico es contar con un programa robusto, Interfacultades e Intersedes, que nos permita contar con profesionales especializados en la divulgación de la Ciencia, la Tecnología, la Cultura y las Humanidades", escribió la rectora el pasado 17 de marzo.

Si Montoya llega a concretar este plan, sería el primer programa de la Universidad Nacional relacionado con el periodismo de forma práctica, si bien la institución ya tiene una maestría en comunicación y medios, adscrita al Instituto de Estudios en Comunicación y Medios y con docentes como Fabio López de la Roche, quien ha investigado sobre la historia del periodismo y los medios de comunicación en Colombia.

La U. Nacional también tiene una maestría en estudios sociales de la ciencia, que hace parte de la Facultad de Ciencias Humanas, con profesores como Olga Restrepo Forero y Yuri Jack Gómez, con amplia experiencia en investigaciones sobre las sociedades científicas en Colombia y las políticas científicas.

Hasta ahora la rectora no ha detallado cómo se construiría esa Escuela de Periodismo Científico, una propuesta que incluso planteó en 2018. Seguramente, los trabajos en las maestrías de comunicación y de estudios sociales de la ciencia serán tenidos en cuenta para su programa.

De otro lado, un antecedente a escuelas de ese tipo es la maestría en periodismo científico de la Universidad Javeriana, que funciona desde el segundo semestre de 2019.

Fuente
Sistema Integrado Digital