COLP_162184.jpg
Colprensa (archivo)
9 Mayo 2018 03:18 PM

Paro de maestros eleva la tensión entre profesores y Gobierno

Los docentes realizaron plantones en Bogotá y en las principales ciudades en su primer día de huelga.
La
Fm

Con diversas manifestaciones y un plantón frente a las Secretarías de Educación de Bogotá y de otras capitales se cumplió el primer día de paro de miles de profesores en el país.

Durante esta jornada los educadores manifestaron que siguen las irregularidades con su contratación y también con la entrega de los refrigerios escolares. Además, aseguran que el Gobierno continúa incumpliendo los acuerdos logrados en el paro del 2017.

Más de 270.000 maestros de escuelas públicas del país iniciaron este miércoles el paro de 48 horas para pedir, entre otras cosas, mejores en condiciones de salud y el cumplimiento de los acuerdos ya pactados con el Gobierno.

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Carlos Rivas, dijo que tras el primer día de huelga, para este jueves se efectuarán marchas en las principales capitales departamentales.

Este es el segundo paro que realizan los maestros. El primero fue en febrero pasado, cuando los educadores suspendieron labores por 24 horas.

 

Protesta ante la SecEducación

 

En el caso de Bogotá, el tránsito vehicular se vio afectado durante varias horas sobre la Calle 26, debido al plantón de los cientos de profesores que se dieron cita frente a la Secretaría de Educación. Reiteraron la necesidad urgente de medidas para superar la crisis que enfrentan.

La principal preocupación que fue expresada por los maestros en la manifestación tuvo que ver con los más de dos mil profesionales de la educación a los que aún no se les ha formalizado un contrato de trabajo, haciendo referencia a los profesores provisionales a quienes, después de cuatro meses, no se les ha definido una institución para trabajar.

Nelly García, vocera de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), dijo que “hay maestros que hacen fila desde las 3:00 de la mañana en la Secretaría de Educación para conocer su nuevo sitio de trabajo”.

“Es necesario que a estas personas les den un espacio digno para trabajar. No es justo que deban correr todos los días para conocer cuál es su lugar de clases y adicionalmente tengan la incertidumbre diaria de no saber si los van a contratar o deben buscar algo más”, dijo García.

Por otro lado los profesores pidieron medidas urgentes del Gobierno nacional para la entrega de la alimentación escolar, tras advertir que hay colegios a los que no llegan estos alimentos o solo una parte, la cual no es suficiente para la buena nutrición de los niños.

“Un ejemplo es el colegio Domingo Faustino Sarmiento, en estas semanas solo llegó una pera y en ocasiones dañada”, aseguró el profesores Raúl Vázquez.

Este jueves 10 de mayo se espera que haya varias movilizaciones a nivel nacional y, en Bogotá, será desde las 9 a. m. en el céntrico Parque Nacional.

 

Paro no se justifica: MinEducación

 

Por su lado la ministra de Educación, Yaneth Giha, insistió en que el cese de actividades de los educadores no se justifica y recordó que siempre se ha reunido con los representantes de Fecode para analizar el acuerdo firmado que tiene 24 puntos.

Al respecto aseguró que nueve de las peticiones de los maestros ya están cumplidas, otras nueve están casi listas y seis más requieren trabajo adicional para implementarlas.

Reconoció que en salud el nuevo esquema arrancó con algunas dificultades, pero dijo que estas se han venido solucionando.

Al respecto, Fecode asegura que la prestación del servicio de salud de los maestros es crítica y que incluso se ha llegado a la suspensión de los tratamientos para pacientes oncológicos, la negación de la atención en urgencias o la ausencia de información para las redes de atención.

La ministra Giha recordó que la educación es un servicio público esencial, es decir, que no puede ser objeto de huelga, y así lo establece el último punto del acuerdo firmado con el magisterio colombiano.

En Colombia se consideran servicios públicos esenciales la Banca Central, la seguridad social relacionada con salud y pago de pensiones, y los servicios públicos domiciliarios.

También la administración de justicia, el servicio que presta el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), la prevención y control de incendio, las actividades de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), el transporte público aéreo, marítimo, fluvial, férreo, masivo y terrestre y, la explotación del Petróleo y la educación, entre otros.

Con información de LA FM y EFE