Ministra de Educación, María Victoria Angulo
Ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Foto: Colprensa
27 Nov 2019 11:00 AM

Para que Colombia salga adelante se debe reconocer la institucionalidad: Mineducación

La ministra María Victoria Angulo recordó que Duque fue elegido democráticamente por lo tanto pedir su renuncia no puede estar en la agenda.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

A seis días del paro del 21 de noviembre se cumplió la primera reunión entre el Gobierno y los promotores de las movilizaciones. Sin embargo, luego de tres horas, la conversación no continuó en medio de controversiales declaraciones de parte y parte.

Mientras el Gobierno aseguró que sin razón mayor los promotores del paro decidieron no continuar el diálogo cuando fueron invitados a seguir hablando de los temas de debate con otros actores de la sociedad como el Procurador General, delegados de las Altas Cortes y gremios de la producción; los promotores del paro indicaron que  no consideraron prudente entrar a esa otra reunión.

Lea también: Comité del paro está dispuesto a sentarse a dialogar cuando el Gobierno desee

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó en La FM que el espacio que abrió el Gobierno Nacional para dialogar fue muy importante y que se continuará en dicho trabajo para llegar a los acuerdos respectivos.

"Hoy tenemos el espacio de educación y yo creo que esta conversación debe servir para más que mencionar temas de acuerdos que son importantes,  también temas de agenda educativa que puedan poner en perspectiva necesidades que tenga el país y abrir las voces a todos los actores", indicó.

Entre los temas que están en la agenda, Angulo señaló que uno de ellos es honrar todos los compromisos tanto con el sindicato de maestros (Fecode) como los estudiantes.

"Se han cumplido los 36 compromisos con Fecode; se viene trabajando en la reforma al Sistema General de Participaciones porque no es una reforma menor y se debe trabajar con varios sectores, tenemos que trabajar con el Congreso y se le dará continuidad para construir una propuesta técnica para que permita darle a la educación recursos más asociados a la canasta educativa", agregó.

Sobre lo dicho por la Unidad Estudiantil (UNES) respecto a que el presidente Iván Duque debería renunciar y así sí se sentarían a dialogar, la ministra de Educación les recordó que el presidente fue elegido democráticamente y que ese punto no se discute.

Le puede interesar: Estas son las pautas que debe tener la 'Gran Conversación Nacional' según Transparencia por Colombia

"Es de recordar que el señor presidente fue elegido democráticamente con un número importante de votos que respalda no solo una candidatura sino su propuesta de Gobierno, y como se lo he dicho a los jóvenes si hay algo que hay que reconocer para que Colombia salga adelante es su institucionalidad", señaló.

A su vez, agregó que bajo ese respeto se ponen los temas de agenda. "Entonces (Duque) tiene todo el respaldo de su elección", indicó.

Al respecto, destacó que pueden hacer diferencias pero que por eso el presidente Duque ha hecho un llamado a la conversación nacional.

Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió a la nueva jornada de paro

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital