Nuevo ministro de Educación se salvó: tenía orden de arresto por desacato

El exdirector de la SAE, Daniel Rojas, tenía orden de arresto domiciliario por diez días.
SAE Daniel Rojas
Se busca, por parte del Mineducación, soluciones a largo plazo que contribuyan a resolver la crisis en la Universidad de Antioquia. Crédito: Colprensa

El Juzgado trece de Familia de Oralidad emitió un pronunciamiento judicial a José Daniel Rojas Medellín, en su calidad de presidente de la Sociedad de Activos Especiales SAS.

En el que se informó la no aplicación de sanción a Rojas Medellín por el incidente de desacato de la referencia promovido por Juan Guillermo Salazar Serna.

El pasado 9 de julio del presente año se emitió un auto, por un supuesto desacato al fallo de tutela el 23 de febrero de 2024, por el que cursaría arresto domiciliario por diez (10) días. Con este pronunciamiento deja sin efecto el fallo.

Le puede interesar: Cancillería confirmó que no prestará servicio el 15 de julio por día cívico en Colombia

Cabe hacer mención que Daniel Rojas Medellín dejó de ser el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y asumió funciones como ministro de Educación del presidente Gustavo Petro. El cual reemplaza a quien se desempeñó como ministra Aurora Vergara.

Le puede interesar: Caso Marelbys Meza: Corte decidirá el destino del coronel Feria

Rojas Medellín, es economista de la Universidad Santo Tomás, realizó estudios de maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con experiencia en formulación de proyectos, investigación, implementación y evaluación de políticas públicas poblacionales.

Además, fue coordinador programático del Pacto Histórico, coordinó el empalme con la administración del expresidente Iván Duque y también trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Gustavo Bolívar (hoy director de Prosperidad Social).

Mancuso

De otro lado, víctimas en Antioquia aseguran que liberación de Salvatore Mancuso trae nuevas responsabilidades para justicia en Colombia.

El director encargado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), teniente coronel Rolando Ramírez, explicó que esta se dio tras revisar su hoja de vida y analizar si tenía algún proceso pendiente.

Además, argumentó que se articularon con las autoridades del país para brindarle seguridad tras salir en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de la cárcel La Picota de Bogotá.

La Fundación Forjando Futuros aseguró que la liberación de Mancuso trae nuevas responsabilidades y oportunidades para la justicia en Colombia.


Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro