Niños Indígenas
Una comisión de la Gobernación del Valle del Cauca analiza las causas del deceso de los menores de edad en el Cañón de Garrapatas.
RCN Radio Pereira
9 Mayo 2019 08:58 AM

Niños indígenas reciben clases "en condiciones deplorables": Defensoría

Los colegios son solo espacios en piso de tierra y sin unidades sanitarias.
Gustavo Adolfo
Ossa García
@gustavossag

La Defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, denunció que los niños de las comunidades indígenas de Mistrató, al occidente del departamento, están recibiendo clases en condiciones deplorables y poco dignas.

Cifuentes Aranzazu dio a conocer que dicha situación quedó en evidencia en el marco de la sesión del Consejo de Justicia Transicional celebrado en esta localidad, señalando el cumplimiento en unos factores, pero resaltando la carencia de otros de vital importancia. 

Vea también: Niñas indígenas habrían sido inducidas a consumir bóxer para luego ser abusadas

El gobierno departamental ha incumplido en los compromisos educativos con las familias retornadas indígenas de Mistrató, ya que varios años después no se han construido los colegios prometidos.

Esto hace parte de los acuerdos logrados tras los procesos adelantados para traer a sus territorios ancestrales a la comunidad, que se encontraba en condiciones de indigencia en otras ciudades.

Lea también: Acnur exige medidas de protección para indígenas desplazados en Chocó

La Defensora en Risaralda indicó que “desafortunadamente en el sector educación encontramos un gran déficit, el cual fue evidenciado  por medio de unas fotografías que nos hizo llegar el Alcalde de Mistrató, quien desplazó un equipo de trabajo para recopilar información".

"Se evidencia que los niños y las niñas indígenas, no solamente aquellos objeto de retorno, sino todos los que estudian en estas instalaciones, están en unas carpas deterioradas y forradas”, indicó.

Agregó que los denominados colegios no son más que espacios en piso de tierra, sin unidades sanitarias, donde el piso de barro es usado como escritorio, falencias que fueron confirmadas por la Secretaría de Educación Departamental. 

No obstante destacó el papel que viene desarrollando la Gobernación en materia de salud en estas comunidades, evidenciándose mejoras en la atención a la población vulnerable, en especial los niños.

Olga Lucía Hoyos Gómez, secretaria de Salud de Risaralda, se refirió al trabajo adelantado en las comunidades indígenas de Mistrató, donde evidenció las dificultades de hacinamiento con las familias que fueron retornadas y señaló que se están adelantando acciones en conjunto con el hospital de Mistrató, para atender el componente salud.

Lea también: Consejo Nacional Electoral revive huella y firma para votar en Colombia

Hay que felicitar a los cuatro puestos de salud de este municipio, con los cuales hemos venido adelantando un trabajo extramural, donde le estamos apostando a cero niños con cuadros de desnutrición y que ningún menor de la población indígena resulte muerto”, dijo Hoyos Gómez. 

Fuente
Sistema Integrado de Información