MinEducación defendió la ley de financiamiento: "No podremos ampliar la cobertura"

El ministro aseguró que sin esa ley 25.000 personas dejarían de ser beneficiarias del programa de alfabetización.
SAE Daniel Rojas
Se busca, por parte del Mineducación, soluciones a largo plazo que contribuyan a resolver la crisis en la Universidad de Antioquia. Crédito: Colprensa

Mientras sigue en vilo la aprobación de la ley de financiamiento, desde algunos sectores afirman que si esta no recibe aval, habría varias consecuencias. Uno de sus principales defensores es el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien la ha defendido hasta en el Congreso.

Rojas afirmó que su preocupación se enmarca en que si no se aprueba el monto del Presupuesto General de 2025 ($523 millones), sería aún menos factible que pase dicha ley. El Gobierno contempla con esta la recaudación de $12 billones para respaldar el 'faltante' del presupuesto.

Lea también: Presidente de la Cámara explicó su voto en contra de reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

"Nos preocupa por unos datos muy puntuales; por ejemplo, 25.000 personas dejarán de ser beneficiadas en nuestros programas de alfabetización, 12.000 docentes dejarán de recibir las becas que les permite aumentar la calidad en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes", afirmó Rojas.

A su listado añadió la dificultad que, según enfatizó, tendría ampliar la cobertura en la educación superior y "mucho menos llegar a la meta del 62% que nos propusimos, es decir, no podremos abrir cupos para universidades", continuó. "400.000 niños más pobres van a dejar de recibir una ración alimentaria en su colegio , y no solamente en época escolar, sino también durante el receso".

De interés: Procuraduría exige medidas cautelares para evitar crisis de energía y gas en el país

Sin embargo, para el centro de Estudios Económicos (Anif), dicho proyecto sigue despertando dudas como alternativa de reactivación. El presidente de ese organismo, José Ignacio López, enfatizó que este "no cumple con el propósito de financiar el faltante de $12 billones".

"Este mayor impacto fiscal implica que el Gobierno podría tener un déficit mayor en 2025, pero en ningún caso puede entenderse como una fuente adicional de ingresos tributarios o nuevas rentas", indicó López.


Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.