MinEducación defendió la ley de financiamiento: "No podremos ampliar la cobertura"

El ministro aseguró que sin esa ley 25.000 personas dejarían de ser beneficiarias del programa de alfabetización.
SAE Daniel Rojas
Se busca, por parte del Mineducación, soluciones a largo plazo que contribuyan a resolver la crisis en la Universidad de Antioquia. Crédito: Colprensa

Mientras sigue en vilo la aprobación de la ley de financiamiento, desde algunos sectores afirman que si esta no recibe aval, habría varias consecuencias. Uno de sus principales defensores es el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien la ha defendido hasta en el Congreso.

Rojas afirmó que su preocupación se enmarca en que si no se aprueba el monto del Presupuesto General de 2025 ($523 millones), sería aún menos factible que pase dicha ley. El Gobierno contempla con esta la recaudación de $12 billones para respaldar el 'faltante' del presupuesto.

Lea también: Presidente de la Cámara explicó su voto en contra de reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

"Nos preocupa por unos datos muy puntuales; por ejemplo, 25.000 personas dejarán de ser beneficiadas en nuestros programas de alfabetización, 12.000 docentes dejarán de recibir las becas que les permite aumentar la calidad en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes", afirmó Rojas.

A su listado añadió la dificultad que, según enfatizó, tendría ampliar la cobertura en la educación superior y "mucho menos llegar a la meta del 62% que nos propusimos, es decir, no podremos abrir cupos para universidades", continuó. "400.000 niños más pobres van a dejar de recibir una ración alimentaria en su colegio , y no solamente en época escolar, sino también durante el receso".

De interés: Procuraduría exige medidas cautelares para evitar crisis de energía y gas en el país

Sin embargo, para el centro de Estudios Económicos (Anif), dicho proyecto sigue despertando dudas como alternativa de reactivación. El presidente de ese organismo, José Ignacio López, enfatizó que este "no cumple con el propósito de financiar el faltante de $12 billones".

"Este mayor impacto fiscal implica que el Gobierno podría tener un déficit mayor en 2025, pero en ningún caso puede entenderse como una fuente adicional de ingresos tributarios o nuevas rentas", indicó López.


desbordamiento

Graves emergencias en Andes, Antioquia, por las lluvias

La creciente de la quebrada Santa Bárbara dejó daños en infraestructura, afectó viviendas e inundó el templo de Santa Inés.
Quebrada santabarbara en Andes Antioquia



WhatsApp: los 5 ajustes de seguridad para evitar que los ciberdelincuentes roben su información

Cinco funciones de WhatsApp ayudan a reducir riesgos de fraude, suplantación de identidad y exposición de datos personales.

¿Vacaciones en el Caribe venezolano? Wingo abre vuelos directos desde Bogotá a Isla de Margarita

La nueva conexión aérea hacia el Caribe venezolano funcionará durante cinco semanas y busca ampliar las opciones de viaje desde Colombia.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé