Paro de estudiantes
Paro de estudiantes
Colprensa
17 Oct 2019 05:43 PM

Mineducación asegura que no existe 'mico' para afectar presupuesto de universidades

Indicó que el artículo 44, que generó la polémica, ha estado desde hace 17 años en todas las leyes de presupuesto con la misma redacción.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que el Artículo 44, incluido en el Presupuesto General de la Nación (PGN), no es un 'mico', como lo han advertido los estudiantes, ni afectará el presupuesto destinado para las Universidades Públicas en la vigencia 2020. E indicó que, por el contrario, el presupuesto aprobado honra los acuerdos y es el más alto de la historia para el sector.  

"Se ha dicho que se incluyó un 'mico', o un artículo que incide negativamente en la educación superior del país, esto no es cierto (...) Este artículo de ninguna manera socava los recursos asignados a las universidades con base en la Ley o en el marco de los acuerdos, a la vez que no tiene como propósito el pago de fallos proferidos contra otras entidades del Estado", Indicó la ministra Angulo. 

Lea también: El 'orangután' en el presupuesto para 2020 que quieren tumbar los estudiantes

Advirtió además que el artículo 44, que permite que las universidades públicas paguen con recursos asignados para educación las sentencias en contra de la Nación y que generó el rechazo de estudiantes, ha estado durante los últimos 17 años en todas las leyes de presupuesto con la misma redacción

"Este artículo tiene como propósito que las universidades públicas, como todas las entidades estatales que tienen a su cargo la administración de recursos públicos, en el marco del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en sus artículos 192 y 195, sean las encargadas de atender los fallos o sentencias proferidos en su contra", explicó. 

Sin embargo, los estudiantes han manifestado que buscarán 'tumbarlo' ya sea ante la Corte Constitucional o con protestas que lleven al Gobierno a objetarlo, al considerar que, si solo se tuvieran que pagar las demandas contra las universidades, se vería afectado el presupuesto de la educación.  

Le puede interesar: Carrasquilla presentará "el mismo texto" de Ley de Financiamiento que hundió Corte

"Lo que quiere este gobierno es acabar con la Universidad Pública. Por eso el movimiento estudiantil está estudiando la inconstitucionalidad del Artículo 44, que podría ser demandado ante la Corte Constitucional. Entretanto, habrá manifestaciones estudiantiles esporádicas y nos reuniremos para analizar lo que está sucediendo y tomar acciones al respecto", manifestó la líder estudiantil, Valentina Ávila. 

La Ministra, en cambio, pidió que se destacara el hecho de que "pasamos de tener un presupuesto de 38,5 billones en 2018 a 44,1 billones en 2020, siendo el más alto de la historia. Esto significa un crecimiento del 6,41% frente a 2019 y un crecimiento real del 11% frente a 2018, lo que sitúa nuevamente a la educación como el sector de mayor presupuesto en el país".