Marchas de estudiantes en Bogotá
Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra el Gobierno.
Foto: Colprensa
17 Oct 2019 04:42 PM

Estudiantes alertan de 'orangután' en presupuesto para 2020

Los estudiantes preparan nuevas movilizaciones en los próximos días, para pedir que el artículo sea objetado.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

En el marco de la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020, las plenarias de Senado y Cámara aprobaron el Artículo 44 que permite que las universidades públicas paguen con recursos asignados para educación las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación, lo que generó el rechazo de estudiantes.  

"En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992", dice el artículo aprobado. 

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, "este artículo hace referencia a los pagos que deben hacer o los contribuyentes o las universidades, por cuestiones de sentencias (...) Pero también, es para que las universidades se protejan mejor de dichas demandas".  

Le puede interesar: Congreso aprueba presupuesto de $271,7 billones para el 2020

El funcionario anunció además que el Gobierno objetará el artículo para que pueda ser revisado nuevamente por el Congreso de la República.

Sin embargo, los estudiantes aseguran no creer en las declaraciones del ministro Carrasquilla y por eso buscarán 'tumbar' el artículo ante la Corte Constitucional, al considerar que si solo se tuvieran que pagar las demandas contra las universidades, se vería afectado el presupuesto de la educación. 

"Hay que esperar a que el presupuesto se haga Ley de la República para presentar una demanda, por inconstitucional, contra el Artículo 44. Vamos a llegar a las Mesas de Diálogo con el Gobierno a exigir que sea objetado por el presidente Iván Duque, antes de que se firme. Sin embargo, nosotros no tenemos fe de que esto pase", manifestó Jennifer Pedraza, líder estudiantil.  

Y es que, según los estudiantes, de aplicarse este artículo, solo en el caso de la Universidad Nacional el pago del pasivo pensional asciende a 1.2 billones de pesos, lo que corresponde al presupuesto de un año por lo que la universidad tendría que dejar de funcionar por ese periodo para poder pagar.  

En 2009 se creó el Marco de la Concurrencia, en el que se pide a las universidades aportar para pagar sus propios gastos, que incluye demandas, "sin embargo, esto se ha usado por parte de los gobiernos para no asumir el pasivo pensional de las Instituciones, por ejemplo", señaló Pedraza.  

El artículo inicialmente había sido hundido por la Cámara de Representantes. Sin embargo, debido a que el Senado lo aprobó en el texto completo del presupuesto, la Cámara tuvo que reabrir la discusión de este apartado para aprobarlo, ya que, de no haberlo hecho de esta manera, el Presupuesto General de la Nación no hubiese podido aprobarse.  

Lea también: Corte Constitucional tumbó la ley de financiamiento

Por esto, Alejandro Palacio, representante estudiantil de la Universidad Nacional, calificó el Artículo como un 'orangután' e indicó que "lamentamos (esta decisión) porque los recursos de la educación pública son escasos. Lo que plantea ese artículo no tiene ni pies ni cabeza".  

Señaló además que la única vía que queda es 'hundir' el artículo. "Las universidades públicas tienen un déficit de financiación que crece año a año, y le estamos poniendo una carga adicional que no deberían tener. Por eso nosotros como estudiantes, sabemos que la movilización pacífica es la única forma de presionar al gobierno nacional", señaló.  

Los estudiantes preparan nuevas movilizaciones en los próximos días "debido a este ataque directo a la educación pública", reveló Palacio. 

En el presupuesto para la Educación del año 2020, el gobierno designó 44 billones de pesos, un aumento del 9.4% en comparación con 2019, donde fueron asignados 40.4 billones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información