Nueva Marcha de universitarios en Bogotá 4
Nueva Marcha de universitarios en Bogotá.
RCN Radio
15 Nov 2018 09:23 AM

Los comportamientos que serán sancionados durante las marchas

Las autoridades anunciaron que velarán porque las manifestaciones se lleven a cabo sin mayores complicaciones.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este jueves 15 de noviembre se llevarán a cabo manifestaciones en diferentes puntos de Bogotá, en las que participarán los estudiantes de universidades públicas que se movilizaran por varias avenidas de la ciudad hasta llegar a la calle 100. A esto se suman las marchas de los profesores y centrales obreras desde el Parque Nacional hasta el centro histórico.

Dadas las afectaciones de orden público vividas en las pasadas marchas del 8 de noviembre, el Distrito anunció que se tomarán medidas para sancionar cualquier acto de vandalismo que se presente.

"Bloquear las líneas de transporte masivo de la ciudad es una matonería cobarde. Los ciudadanos que se movilizan en carro tienen una u otra manera de encontrar vías alternas para llegar a sus trabajos y diferentes destinos, pero los ciudadanos que se movilizan en transporte masivo, que en general son de menores recursos, son los ciudadanos más afectados por estos actos", mencionó el alcalde Enrique Peñalosa.

Lea también: Peñalosa advirtió castigos a estudiantes que bloqueen vías en medio de protestas

Por ese motivo el Distrito anunció la presencia de funcionarios de la Fiscalía y de la Policía con el fin de facilitar la captura y posterior judicialización de quienes incurran en actos vandálicos.

Las autoridades anunciaron que velarán porque las manifestaciones se lleven a cabo sin mayores complicaciones, y que estarán pendientes de detectar a las personas que realicen las siguientes infracciones:

Perturbación en servicio de transporte público

De acuerdo con el código penal, en estos hechos incurre "el que por cualquier medio ilícito imposibilite la circulación o dañe nave, aeronave, vehículo o medio motorizado destinados al transporte público, colectivo o vehículo oficial".

Lea también: Los principales puntos de la marcha estudiantil de este jueves en Bogotá

Esto quiere decir que las personas que dañen estaciones y buses de Transmilenio o el Sistema Integrado de Transporte (SITP), o que bloqueen las troncales del sistema, podrán ser judicializados con penas de cuatro a ocho años de prisión.

También se le impondrá una multa de entre trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esto quiere decir que deberá pagar de diez a 58 millones de pesos.

Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público 

La ley establece este delito como "incitar, dirigir, o proporcionar los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente las vías o la infraestructura de transporte tendrán".

La Secretaría de Movilidad autorizó las marchas por ciertos puntos. Sin embargo, realizar bloqueos en vías sin el visto bueno de la entidad o por más tiempo del aprobado será sancionado durante la jornada.

Lea también en deportes: Santa Fe confirmó las lesiones de Róbinson Zapata y Carmelo Valencia

Las personas que incurran en este delito deberán pagar multas de entre 13 y 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También podrán ser llevados a prisión por 24 o 48 meses.

Infracciones de tránsito 

Boquear o impedir la movilidad tiene una multa de $390.600, de acuerdo al nuevo Código de Policía. De igual forma, quienes queden atrapados en medio de las manifestaciones no podrán ir en contravía para evitar la congestión, a menos que la Policía de Tránsito autorice el desvío. Hacerlo trae como consecuencia inmovilización del vehículo y una multa de un salario mínimo.