Peñalosa advirtió castigos a estudiantes que bloqueen vías en medio de protestas

El alcalde de Bogotá lamentó que los líderes estudiantiles que adelantan las manifestaciones no hayan llegado a un acuerdo con el Gobierno.
Marcha de estudiantes
Marchas de estudiantes por presupuesto para la educación pública. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa afirmó que las autoridades tienen instrucciones precisas para impartir sanciones en contra de las personas que incurran en bloqueos de las vías por donde pasa el transporte público como Transmilenio.

El mandatario expresó que su administración respeta la protesta social, pero también se debe velar por el derecho que tienen los ciudadanos a movilizarse por los espacios públicos.

Lea también:Puntos por donde pasará la marcha estudiantil este jueves, en Bogotá

Las manifestaciones están programadas para este jueves por parte de los estudiantes de las universidades públicas, en diferentes puntos de la capital de la República.

"Bloquear las líneas de transporte masivo de la ciudad es una matonería cobarde. Los ciudadanos que se movilizan en carro tienen una u otra manera de encontrar vías alternas para llegar a sus trabajos y diferentes destinos, pero los ciudadanos que se movilizan en transporte masivo, que en general son de menores recursos, son los ciudadanos más afectados por estos actos", sostuvo.

Peñalosa indicó además que se debe "velar para proteger el derecho de millones de ciudadanos a movilizarse, ir a sus trabajos, lugares de estudio y llegar a sus casas después del trabajo".

Debido a esto, manifestó que espera que "todas las marchas se lleven a cabo dentro del mayor orden, respetando la norma y respetando la movilidad de los millones de ciudadanos que utilizan el transporte masivo".

Lea además: Mineducación insiste a estudiantes que no hay más recursos

No obstante lamentó que los representantes de la protesta no quisieran llegar a un acuerdo sobre las rutas y el orden en el que se desarrollarán estas manifestaciones.

A continuación el comunicado oficial de la Alcaldía sobre las marchas programadas:

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las entidades del Distrito y delegados de las organizaciones marchantes monitorearán las movilizaciones y concentraciones, a partir de las 8 de la mañana. En el punto también permanecerá la Personería.

Le puede interesar: Así fue el debate en París entre Iván Duque y mujer que le preguntó por IVA y marchas estudiantiles

De acuerdo con las autoridades distritales, 80 gestores de convivencia y al menos 2.000 uniformados estarán al tanto, velando por la seguridad e integridad de todos los ciudadanos.

A su vez, cabe recordar que el Grupo de Reacción Inmediata, conformado por miembros de la Policía, actuará con mayor contundencia en Transmilenio, en caso de que haya bloqueos o daños al sistema.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal