Obras en colegios de Boyacá paralizadas
Foto: Referencial. Archivo Gobernación Boyacá.
16 Abr 2019 08:59 AM

Las 35 obras abandonadas que iban a ser colegios en 23 municipios

La FM publica el listado de proyectos abandonados en el marco de la investigación de la Contraloría.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

La Contraloría General decidió otorgarle el estatus de investigación de impacto nacional a la indagación preliminar por el plan nacional de infraestructura educativa 2015-2018, que entre otras cosas creó un Fondo Financiero de Infraestructura para realizar los contratos y manejar los recursos, más de 2.5 billones de pesos entre lo invertido por la nación y lo entregado por las entidades territoriales. De 30.000 aulas que era la meta del Gobierno para diciembre de 2018, se entregaron para esa fecha 1.310, solo 4.3 % de eficacia, y en medio del incumplimiento hay 35 proyectos educativos en todo el país que fueron abandonados y son elefantes blancos.

Le puede interesar: Por Reficar, Contraloría abrió nueva indagación preliminar por US 500 millones

Se trata de colegios que iban a significar un total de 691 aulas para los niños de bajos recursos en diferentes regiones en todo el país, principalmente en Boyacá, Cundinamarca, Guainía y el Eje Cafetero. Pero, pese a que se pagaron millonarios recursos en cada proyecto de infraestructura, hoy están abandonados, muchos de ellos en obra negra y gris, lejos de convertirse en Colegios.

En el documento Conpes 3138 del 2015 se estableció que el costo promedio por aula para que los contratistas construyeran proyectos que tuvieran comedores, salas de maestros, laboratorios, y canchas deportivas iba a ser de 146 millones de pesos en zona rural y urbana. En muchos casos el costo por aula excedió ese límite y, aún así, los colegios no se construyeron. Con ese valor promedio el costo de las aulas en los proyectos abandonados habría superado los $ 100.000 millones de pesos.

Los contratistas de las 35 obras abandonadas son el cuestionado empresario Germán Mora Insuasti, La Union Temporal MEN, en la que también tuvo parte Mora Insuasti,  el consorcio portugués Mota Engil y Unión Temporal Educar Oriente.

El Listado

Boyacá:

Colegio Alejandro de Humboldt

José Cayetano Vásquez

Nuestra Señora de La Antigua

Armando Solano

IET de Panqueba

Nuestra Señora de la Candelaria

Adolfo María Jiménez

Hector Julio Gómez

IET Industrial

IE Técnico Industrial Gustavo Jiménez

IE Técnico Industrial Gustavo Jiménez

Magdalena:

Centro Educativo Etno cultural Gunmaku

Popayán:

IE Carlos Simmons

IE Comercial del Norte

IE Comercial del Norte

IE Jose Eucebio Caro

IE Nuestra Señora del Carmen

IE Tomás Cipriano

Guadalajara de Buga:

IE ITA

IE Tulio Enrique Tascon

Jose María Villegas

Guainía:

Carlos Galán Sarmiento

Bello:

IE Carlos Pérez

IE La unión

Lorica:

IE Rafael Núñez

Caldas:

IE Nuestra Señora del Rosario

IE San Félix

 

Tulua:

IE Técnico Industrial Carlos Sarmiento

IE Moderno de Tulua

IE Alfonso López Pumarejo

Antioquia:

Liceo Vigía del Fuerte

Cundinamarca:

IE Pablo Herrera

IE San Gabriel

IE Bojacá

IE Fagua

La FM buscó a cada firma contratista para que respondiera por estos hechos. Al empresario Mora Insuasti que estuvo al frente de 12 colegios  hoy abandonados, al Consorcio Mota Engil ,que tuvo la responsabilidad por cinco colegios, la Unión Temporal Men 2016, que tenía los contratos de 9 colegios, así como a las exministras Gina Parody, y Janeth Giha y ninguna ha contestado hasta ahora. El Ministerio de Educación está revisando el listado presentado en La FM.

Informe sobre 35 obras abandonadas

0:27 5:25
Fuente
La FM