Foto de referencia de Ingimage
Foto de referencia de Ingimage
Ingimage
3 Abr 2019 11:33 AM

La educación virtual y otros modelos claves para las empresas

Ya no solamente se requiere de conocimiento, también hay que hacer uso de las habilidades blandas.
La
Fm

El profesional de hoy tiene enormes retos frente a la entrada al mercado laboral, a pesar de que tiene facilidades para tomar postgrados, especializaciones, MBA, gracias a que en su mayoría son multilingües. Esta situación presiona de forma diferente a los profesionales dependiendo su etapa laboral: los graduados de hace más 5 a 10 años, quienes compiten en similares condiciones, deben formarse rápidamente en Habilidades Blandas (comunicación, trabajo en equipo, críticas, toma de decisión, actitud positiva), desestimado por muchos jóvenes. No se trata de solo conocimiento.

Los profesionales de 10 a 20 años de graduados acumulan un diferencial en sus hojas de vida debido a su experiencia, que es lo que podría marcar un valor agregado. Los de más de 20 años de graduados han acumulado una gran experiencia, la cual les ha madurado esas habilidades blandas, su refuerzo debe ser hacia las nuevas tecnologías y el entorno digital.

Lea también: ¿Por qué nos quedamos con la 'mente en blanco' en un examen o entrevista?

El mensaje es que si dejamos de fortalecer nuestros conocimientos durante 3 o 5 años tendremos una brecha acumulada de conocimiento muy grande que difícilmente podremos subsanar.

Eduardo Rios, director ejecutivo de la Sociedad de Administradores de Empresas Javerianos SAEJ, afirma que actualmente todas las disciplinas de conocimiento requieren capacitarse y adaptarse a los cambios que trae consigo la globalización, en temas económicos, tecnológicos, sociales y culturales.

Un apoyo fundamental para el profesional debe venir por parte de las empresas, ya que deben tener el componente de actualización y capacitación de todo su personal, y especialmente el de las personas que con sus decisiones impactan
fuertemente el crecimiento de la organización desde cualquier área.

Asimismo, el profesional debe estructurar su plan de estudios a futuro, con lo cual debe destinar al menos el 10 % de su tiempo a capacitarse. Es de alto impacto para las organizaciones contar con personas con visión, con liderazgo, con ideas innovadoras, que sean resilientes, con capacidad de escucha y de negociación. No podemos dejar de lado mantenernos actualizados en los idiomas.

La educacion virtual está en auge por su facilidad y velocidad de difusión, gracias a su cubrimiento, flexibilidad de horarios y facilidad de acceso. Por lo anterior está siendo muy utilizada en ambientes educativos y empresariales. Las empresas que desean capacitar a sus empleados de manera integral han encontrado como aliado estratégico la modalidad online. Según cifras de la Andi reportadas en 2017, El 87,2 % de las empresas están desarrollando o tienen previsto implementar planes de capacitación para sus empleados. 

Lea también: ¿Se prohibirá el uso de celulares en centros educativos?

Dicha tendencia continúa en el mercado, porque de acuerdo con las tasas de crecimiento en esta modalidad educativa, suministradas por el Ministerio de Educación Nacional, desde el año 2011 las cifras demuestran un repunte en la penetración de la educación virtual en el país, llegando en 2016 a porcentajes del 98,9%.

La academia ejerce un papel vital para permanentemente estar actualizando sus programas, metodologías, recursos, infraestructura (física y virtual) para sus estudiantes, lo cual debe ser valorado por el profesional en el momento de tomar una decisión sobre el tipo de capacitación que necesita. La virtualidad educativa ha tomado un auge impresionante y debe ser sólidamente estructurada en su técnica y los recursos utilizados, pero no se puede perder de vista que éste es netamente un canal, lo verdaderamente importante es el contenido, no solo que sea presentado de manera atractiva.

Con la virtualidad, la academia de calidad puede proporcionar a los estudiantes conocimientos a precios cada vez más accesibles, en horarios flexibles, con plataformas amigables que llegan a los diferentes dispositivos que se manejan. La educación virtual está transformando la manera “tradicional” en que se venían educando tanto los estudiantes como los profesionales. Cada vez crece más y más rápidamente, en el entendido que la educación es uno de los factores clave para impulsar la sociedad en su conjunto; las artes, la tecnología, la ciencia, la economía, la industria, etc lo que redunda en el mismo progreso del país.

Todo tipo de información es susceptible de digitalizarse para ser transmitido en un ambiente online. Para algunos contenidos ha resultado más conveniente realizar una mezcla con presencialidad, en especial cuando se requiere fomentar cierto tipo de trabajo en equipo y desarrollar las habilidades de interaccion fuera de lo digital.

La realidad virtual y la inteligencia artificial serán las protagonistas a futuro en la educación, lo cual tendrá implicaciones insospechadas, volviendo cada vez más poderosas y amigables las plataformas de educación.

Tips para estudiar online

 

Tener autodisciplina.

Que responda a su plan personal de formación.

Buscar educación de calidad.

Asignar y respetar el horario que se ajuste a sus necesidades.

Contar con un espacio físico que ofrezca un ambiente tranquilo para concentrarse

Aprovechar todos los recursos de la plataforma: talleres, videos, lecturas, materiales de estudio.

Exigirse es la clave para su futuro personal y profesional

Fuente
Sistema Integrado Digital