Iván Duque propone agilizar homologación de títulos de colombianos en el exterior

El presidente instó a utilizar más plataformas digitales para acercar a los nacionales que están en el exterior.
El presidente Iván Duque en Nueva York
El presidente Iván Duque en Nueva York Crédito: Foto de Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez presentó este domingo en Nueva York algunas de las medidas que su Gobierno planteará para los colombianos en el exterior.

“Con el Canciller hemos pensado mucho, desde hace tiempo, en que todos los días tenemos que fortalecer los lazos con la comunidad colombiana en el exterior y pensar en el bienestar de la comunidad colombiana en el exterior, y que este gobierno pueda producir resultados eficaces en esa materia, que van en distintas acciones”, aseguró.

En este sentido, durante el primer Taller Construyendo País Internacional, Duque explicó algunas de las propuestas, siendo la primera de ellas, la homologación de títulos: “Que podamos agilizar la homologación de títulos, para que los colombianos que han estado en el exterior y que se han formado en el exterior, de manera fácil puedan homologar sus títulos en Colombia”, indicó el Presidente, sin entrar en detalles sobre sus pretensiones.

“Es muy importante que en materia de servicios consulares vayamos migrando hacia servicios cada vez más digitales, de tal manera que los colombianos en el exterior puedan tener más facilidad para hacer sus trámites y no tener siempre que desplazarse hacia los consulados”, resaltó el mandatario colombiano, quien también expresó que “es muy importante que nosotros le demos asesoría, una asesoría amigable y concreta a muchos compatriotas que están regresando al país, cómo pueden hacer sus trámites de manera más fácil”.

En temas económicos, planteó que “queremos avanzar muy rápido con el Gobierno de los Estados Unidos, que podamos acelerar un programa para desmontar la doble tributación, que también le ayuda mucho a los colombianos que tienen activos en los dos países”.

También propuso “que cuando hay colombianos que están regresando al país, podamos buscar herramientas para hacer transferencias de recursos hacia la cotización de la seguridad social en Colombia”. Y una medida que ya existe, pero que su Gobierno quiere seguir impulsando “que, aun cuando estén viviendo en otro país, puedan también cotizar a la seguridad social en Colombia desde el exterior y hacer los ahorros para que puedan tener su pensión en el país”.

El Presidente aseguró que quiere motivar cada vez más a los colombianos en el exterior para que puedan “tener más facilidades para que puedan comprar un activo en Colombia, una casa, un apartamento, una finca… que les permita tener ese ahorro hacia el futuro”.

La última medida explicada por el mandatario de los colombianos es buscar que “los cónsules estén en permanente contacto con la comunidad, en hacer encuentros y diálogos para que se sientan llamados a trabajar por el país”.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 1 de octubre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 1 de octubre.
Lotería de Bogotá resultado 28 de mayo 2026



La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.

Supersalud investiga cumplimiento de medida cautelar de Coosalud tras muerte de menor

La SuperSalud adelanta actuaciones para establecer si Coosalud EPS cumplió la medida cautelar impartida el 17 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.