Iván Duque propone agilizar homologación de títulos de colombianos en el exterior

El presidente instó a utilizar más plataformas digitales para acercar a los nacionales que están en el exterior.
El presidente Iván Duque en Nueva York
El presidente Iván Duque en Nueva York Crédito: Foto de Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez presentó este domingo en Nueva York algunas de las medidas que su Gobierno planteará para los colombianos en el exterior.

“Con el Canciller hemos pensado mucho, desde hace tiempo, en que todos los días tenemos que fortalecer los lazos con la comunidad colombiana en el exterior y pensar en el bienestar de la comunidad colombiana en el exterior, y que este gobierno pueda producir resultados eficaces en esa materia, que van en distintas acciones”, aseguró.

En este sentido, durante el primer Taller Construyendo País Internacional, Duque explicó algunas de las propuestas, siendo la primera de ellas, la homologación de títulos: “Que podamos agilizar la homologación de títulos, para que los colombianos que han estado en el exterior y que se han formado en el exterior, de manera fácil puedan homologar sus títulos en Colombia”, indicó el Presidente, sin entrar en detalles sobre sus pretensiones.

“Es muy importante que en materia de servicios consulares vayamos migrando hacia servicios cada vez más digitales, de tal manera que los colombianos en el exterior puedan tener más facilidad para hacer sus trámites y no tener siempre que desplazarse hacia los consulados”, resaltó el mandatario colombiano, quien también expresó que “es muy importante que nosotros le demos asesoría, una asesoría amigable y concreta a muchos compatriotas que están regresando al país, cómo pueden hacer sus trámites de manera más fácil”.

En temas económicos, planteó que “queremos avanzar muy rápido con el Gobierno de los Estados Unidos, que podamos acelerar un programa para desmontar la doble tributación, que también le ayuda mucho a los colombianos que tienen activos en los dos países”.

También propuso “que cuando hay colombianos que están regresando al país, podamos buscar herramientas para hacer transferencias de recursos hacia la cotización de la seguridad social en Colombia”. Y una medida que ya existe, pero que su Gobierno quiere seguir impulsando “que, aun cuando estén viviendo en otro país, puedan también cotizar a la seguridad social en Colombia desde el exterior y hacer los ahorros para que puedan tener su pensión en el país”.

El Presidente aseguró que quiere motivar cada vez más a los colombianos en el exterior para que puedan “tener más facilidades para que puedan comprar un activo en Colombia, una casa, un apartamento, una finca… que les permita tener ese ahorro hacia el futuro”.

La última medida explicada por el mandatario de los colombianos es buscar que “los cónsules estén en permanente contacto con la comunidad, en hacer encuentros y diálogos para que se sientan llamados a trabajar por el país”.

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.