Iván Duque propone agilizar homologación de títulos de colombianos en el exterior

El presidente instó a utilizar más plataformas digitales para acercar a los nacionales que están en el exterior.
El presidente Iván Duque en Nueva York
El presidente Iván Duque en Nueva York Crédito: Foto de Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez presentó este domingo en Nueva York algunas de las medidas que su Gobierno planteará para los colombianos en el exterior.

“Con el Canciller hemos pensado mucho, desde hace tiempo, en que todos los días tenemos que fortalecer los lazos con la comunidad colombiana en el exterior y pensar en el bienestar de la comunidad colombiana en el exterior, y que este gobierno pueda producir resultados eficaces en esa materia, que van en distintas acciones”, aseguró.

En este sentido, durante el primer Taller Construyendo País Internacional, Duque explicó algunas de las propuestas, siendo la primera de ellas, la homologación de títulos: “Que podamos agilizar la homologación de títulos, para que los colombianos que han estado en el exterior y que se han formado en el exterior, de manera fácil puedan homologar sus títulos en Colombia”, indicó el Presidente, sin entrar en detalles sobre sus pretensiones.

“Es muy importante que en materia de servicios consulares vayamos migrando hacia servicios cada vez más digitales, de tal manera que los colombianos en el exterior puedan tener más facilidad para hacer sus trámites y no tener siempre que desplazarse hacia los consulados”, resaltó el mandatario colombiano, quien también expresó que “es muy importante que nosotros le demos asesoría, una asesoría amigable y concreta a muchos compatriotas que están regresando al país, cómo pueden hacer sus trámites de manera más fácil”.

En temas económicos, planteó que “queremos avanzar muy rápido con el Gobierno de los Estados Unidos, que podamos acelerar un programa para desmontar la doble tributación, que también le ayuda mucho a los colombianos que tienen activos en los dos países”.

También propuso “que cuando hay colombianos que están regresando al país, podamos buscar herramientas para hacer transferencias de recursos hacia la cotización de la seguridad social en Colombia”. Y una medida que ya existe, pero que su Gobierno quiere seguir impulsando “que, aun cuando estén viviendo en otro país, puedan también cotizar a la seguridad social en Colombia desde el exterior y hacer los ahorros para que puedan tener su pensión en el país”.

El Presidente aseguró que quiere motivar cada vez más a los colombianos en el exterior para que puedan “tener más facilidades para que puedan comprar un activo en Colombia, una casa, un apartamento, una finca… que les permita tener ese ahorro hacia el futuro”.

La última medida explicada por el mandatario de los colombianos es buscar que “los cónsules estén en permanente contacto con la comunidad, en hacer encuentros y diálogos para que se sientan llamados a trabajar por el país”.

salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.