Icetex entregará los subsidios esperados por los estudiantes el 18 de febrero

A través del correo electrónico, Icetex anuncia a estudiantes la fecha de pago de giros de sostenimiento.
Paso a paso para inscribirse en el Icetex
La sede de Icetex en Bogotá Crédito: Colprensa

Los estudiantes del programa 'Ser Pilo Paga' han denunciado en los últimos días que, después de casi un mes de iniciado el semestre académico 2019-1, el Icetex aún no les ha girado el dinero correspondiente a los auxilios de sostenimiento, que consisten en dinero para transporte, alimentación y vivienda (para aquellos que vienen de otras ciudades).

Frente a esta situación, el Icetex, vía correo electrónico, informó a los estudiantes que "a partir del 18 de febrero, dispondrás de este recurso en la cuenta registrada".

En el correo también se les recuerda a los estudiantes que para recibir su giro de sostenimiento debieron renovar su semestre académico en la institución educativa, es decir, aquellos estudiantes que aplazaron o cancelaron su semestre no recibirán este dinero.

En contexto: 'Pilos' denuncian retrasos en pagos para transporte y alimentación

Estos pagos corresponden a un subsidio semestral, que hace parte del convenio, en el que los estudiantes reciben entre 2 y 4 salarios mínimos como apoyo para sus gastos básicos.

Antes, algunos estudiantes se habían comunicado vía correo electrónico con Icetex y les habían dado diferentes fechas, como finales de febrero o inicios de marzo y en algunas universidades se les había dicho a los estudiantes que los giros empezarían el 15 de febrero.

Según una estudiante del programa, "es bueno que Icetex, por fin, nos diga una fecha porque cuando se dan estas situaciones se genera mucha especulación entre los estudiantes sobre cuándo van a pagar".

Sin embargo, la estudiante manifiesta que le parece "muy irresponsable que desde un inicio no den una fecha fija, sino que responden con fechas aleatorias para que la gente se calme".

Le puede interesar: Ofrecen mil becas para doctorados en Colombia

La Asociación Colombia de Representantes Estudiantiles de Educación Superior, (Acrees), también manifestó su apoyo a los ‘pilos’, por medio de un comunicado en el que exigen a Icetex consignar inmediatamente a los estudiantes sus auxilios de sostenimiento.

Diego Puentes, representante de Acrees, especificó que ese pago debía hacerse a inicios de semestre, “el giro tiene que hacerse al mismo tiempo que a las universidades, es decir, cuando el Icetex consigna el dinero para las matrículas”.

También se debe tener en cuenta que este giro de sostenimiento corresponde al semestre académico 2019-1, lo que significa que estudiantes ‘pilos’ de universidades públicas que como consecuencia del paro estudiantil aún no terminan el semestre 2018-2, no recibirán el pago respectivo hasta que empiecen el próximo semestre.


Temas relacionados

Salud

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.
La viceministra de Protección Social, Marcela Brun



Gobierno nacional anuncia inversión de $1 billón para modernizar la tecnología aeronáutica del país

El plan 2026–2030 contempla intervenir 67 estaciones aeronáuticas y fortalecer los sistemas de control, vigilancia, navegación y comunicaciones.

Afiliados de Sanitas denuncian filas de más de cinco horas para reclamar medicamentos en Bogotá

Cientos de usuarios denuncian largas filas, congestión y esperas de hasta cinco horas, para poder reclamar sus medicamentos.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.