Icetex entregará los subsidios esperados por los estudiantes el 18 de febrero

A través del correo electrónico, Icetex anuncia a estudiantes la fecha de pago de giros de sostenimiento.
Paso a paso para inscribirse en el Icetex
La sede de Icetex en Bogotá Crédito: Colprensa

Los estudiantes del programa 'Ser Pilo Paga' han denunciado en los últimos días que, después de casi un mes de iniciado el semestre académico 2019-1, el Icetex aún no les ha girado el dinero correspondiente a los auxilios de sostenimiento, que consisten en dinero para transporte, alimentación y vivienda (para aquellos que vienen de otras ciudades).

Frente a esta situación, el Icetex, vía correo electrónico, informó a los estudiantes que "a partir del 18 de febrero, dispondrás de este recurso en la cuenta registrada".

En el correo también se les recuerda a los estudiantes que para recibir su giro de sostenimiento debieron renovar su semestre académico en la institución educativa, es decir, aquellos estudiantes que aplazaron o cancelaron su semestre no recibirán este dinero.

En contexto: 'Pilos' denuncian retrasos en pagos para transporte y alimentación

Estos pagos corresponden a un subsidio semestral, que hace parte del convenio, en el que los estudiantes reciben entre 2 y 4 salarios mínimos como apoyo para sus gastos básicos.

Antes, algunos estudiantes se habían comunicado vía correo electrónico con Icetex y les habían dado diferentes fechas, como finales de febrero o inicios de marzo y en algunas universidades se les había dicho a los estudiantes que los giros empezarían el 15 de febrero.

Según una estudiante del programa, "es bueno que Icetex, por fin, nos diga una fecha porque cuando se dan estas situaciones se genera mucha especulación entre los estudiantes sobre cuándo van a pagar".

Sin embargo, la estudiante manifiesta que le parece "muy irresponsable que desde un inicio no den una fecha fija, sino que responden con fechas aleatorias para que la gente se calme".

Le puede interesar: Ofrecen mil becas para doctorados en Colombia

La Asociación Colombia de Representantes Estudiantiles de Educación Superior, (Acrees), también manifestó su apoyo a los ‘pilos’, por medio de un comunicado en el que exigen a Icetex consignar inmediatamente a los estudiantes sus auxilios de sostenimiento.

Diego Puentes, representante de Acrees, especificó que ese pago debía hacerse a inicios de semestre, “el giro tiene que hacerse al mismo tiempo que a las universidades, es decir, cuando el Icetex consigna el dinero para las matrículas”.

También se debe tener en cuenta que este giro de sostenimiento corresponde al semestre académico 2019-1, lo que significa que estudiantes ‘pilos’ de universidades públicas que como consecuencia del paro estudiantil aún no terminan el semestre 2018-2, no recibirán el pago respectivo hasta que empiecen el próximo semestre.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.
Historia clínica en Colombia



Indignación en Bogotá: Alcalde Galán exige prisión para agresor de mujer en restaurante de Usaquén

La Policía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad reaccionaron de manera inmediata tras la denuncia del ataque.

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.