Gobierno y estudiantes de universidades públicas llegan a acuerdo para iniciar mesa de diálogo

El paro de las universidades públicas aún no se levanta.
Protesta estudiantes universitarios en Usme
Estudiantes universitarios rechazan acuerdos de direen Usme Crédito: Protesta estudiantes universitarios en Usme / RCN Radio|

Tras más de ocho horas de reunión entre el Gobierno Nacional y los representantes de los estudiantes de la educación superior, se logró llegar a un acuerdo para iniciar una mesa de diálogo que permita encontrar soluciones a la crisis de desfinanciación de la educación pública.

La decisión fue crear una mesa de diálogo para la construcción de acuerdos y soluciones que permita resolver la situación de las instituciones, y que dará inicio el próximo jueves 1 de noviembre en horas de la mañana.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo es que, según el viceministro de Educación, Luis Pérez, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se compromete a liderar esa reunión.

Aunque el funcionario del Estado no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación que estuvieron presentes durante la reunión final, los estudiantes indicaron que ese fue el compromiso principal que se entregó por parte del Gobierno.

Por tanto, el próximo jueves desde las once de la mañana se llevará a cabo dicha mesa de diálogo en la ciudad de Bogotá, con los estudiantes y también los representantes de los gremios de los profesores de la educación superior.

Lea: Estudiantes de la Universidad Nacional reciben clases en las calles de Bogotá

El propósito de este encuentro es tramitar y responder las peticiones de los estudiantes que se han manifestado desde los primeros días de este mes de octubre cuando se inició el paro nacional de más de 20 universidades públicas de las 32 que hay en el país.

“Se invita a las universidades públicas en su autonomía a tomar decisiones que protejan a los estudiantes para que no se cancelen el semestre de algunos ni el contrato a los docentes”, afirmó Álex Flórez, líder de los estudiantes del país.

En contexto: Fecode anuncia paro nacional por incumplimientos del Gobierno

Sin embargo, los estudiantes aclararon que el paro indefinido aún se mantiene hasta que no se empiecen a ver resultados en la mesa de diálogo con el Gobierno.

Además, este próximo 31 de octubre se realizará una movilización “zombie” en las principales ciudades del país para continuar con la protesta en las calles.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.
Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños y pérdidas



MinTIC frena propuesta de Comcel para absorber a Azteca: exige condicionamientos estructurales tras advertir riesgos de competencia

el Ministerio TIC advirtió que los compromisos ofrecidos por Comcel para su integración con Azteca son insuficientes, pues "el condicionamiento no puede ser la promesa de cumplir la ley", e insistió en evaluar remedios drásticos sobre el operador dominante.

Buscan a un hombre que habría abusado de un cerdo en una finca de El Carmen de Atrato, Chocó

Las imágenes fueron difundidas inicialmente por el propietario del predio y luego retomadas por la senadora animalista Andrea Padilla.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix