UNINORTE: ¿Qué estudiar?: una aplicación que te ayuda a elegir carrera profesional

AppUninorte.jpg

"Qué estudiar" es la aplicación desarrollada por Uninorte para ayudar a los estudiantes en su proceso de orientación vocacional. Una herramienta que busca guiar a aquellos que se encuentran próximos a adentrarse en la vida universitaria.

La aplicación, que no suple una prueba estandarizada o un test vocacional, fue lanzada al público el pasado 9 de septiembre y está disponible para dispositivos móviles que utilicen sistemas operativos Android o Apple, totalmente gratis.

Desde la dirección de tecnología e informática en conjunto con el CREE y la Dirección de Mercadeo se llevó a cabo la creación y programación del aplicativo. Alois Burchardt, profesional en Innovación y Tecnología Informática y uno de los encargados de su realización, asegura que esta es una manera de llegar a los públicos más jóvenes de un modo más fácil y accesible a través del uso de las nuevas tecnologías.

“El objetivo de la aplicación es darle a los estudiantes de últimos años de colegio una herramienta para que conozcan sus habilidades y entregarles una recomendación sobre qué carrera elegir a partir de su perfil vocacional”, aseguró Juan Carlos Rodríguez, director de Mercadeo de Uninorte.

Así mismo, Burchardt sostiene que a pesar de que la aplicación fue pensada para facilitar procesos de asesoría vocacional hechos por Uninorte en las escuelas, puede utilizarse en muchos otros contextos y por cualquier persona que desee realizarse una autoevaluación vocacional. Hasta el momento la aplicación ha sido descargada y utilizada no solo en Colombia, sino en otros países: “tenemos gente de España, Argentina, Ecuador, México, Argentina, Bolivia”.

Para María del Pilar Zuñiga, directora del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) y una de las colaboradoras del test que realiza el aplicativo, el éxito del estudiante depende de una buena elección de la carrera a estudiar.

“La contribución del CREE al aplicativo ha sido generar conceptualmente la herramienta”, comentó Zuñiga, quien afirma que con base en las teorías de Jhon Holland, uno de los autores más reconocidos en temas de orientación socio ocupacional, se pensó un cuestionario que ayuda a conocer los intereses del joven en el ámbito profesional.

Zuñiga señaló que si los estudiantes tienen claridad en cuanto a sus intereses, habilidades, estilo de personalidad y posibilidades reales, lograrán tomar una decisión exitosa al momento de escoger su carrera profesional.

Por Edwin Caicedo Ucros

Astronomía

¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.
La animación de la NASA muestra el geoide, un modelo basado en mediciones del campo gravitatorio de la Tierra.



¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella