UNINORTE: ¿Qué estudiar?: una aplicación que te ayuda a elegir carrera profesional

AppUninorte.jpg

"Qué estudiar" es la aplicación desarrollada por Uninorte para ayudar a los estudiantes en su proceso de orientación vocacional. Una herramienta que busca guiar a aquellos que se encuentran próximos a adentrarse en la vida universitaria.

La aplicación, que no suple una prueba estandarizada o un test vocacional, fue lanzada al público el pasado 9 de septiembre y está disponible para dispositivos móviles que utilicen sistemas operativos Android o Apple, totalmente gratis.

Desde la dirección de tecnología e informática en conjunto con el CREE y la Dirección de Mercadeo se llevó a cabo la creación y programación del aplicativo. Alois Burchardt, profesional en Innovación y Tecnología Informática y uno de los encargados de su realización, asegura que esta es una manera de llegar a los públicos más jóvenes de un modo más fácil y accesible a través del uso de las nuevas tecnologías.

“El objetivo de la aplicación es darle a los estudiantes de últimos años de colegio una herramienta para que conozcan sus habilidades y entregarles una recomendación sobre qué carrera elegir a partir de su perfil vocacional”, aseguró Juan Carlos Rodríguez, director de Mercadeo de Uninorte.

Así mismo, Burchardt sostiene que a pesar de que la aplicación fue pensada para facilitar procesos de asesoría vocacional hechos por Uninorte en las escuelas, puede utilizarse en muchos otros contextos y por cualquier persona que desee realizarse una autoevaluación vocacional. Hasta el momento la aplicación ha sido descargada y utilizada no solo en Colombia, sino en otros países: “tenemos gente de España, Argentina, Ecuador, México, Argentina, Bolivia”.

Para María del Pilar Zuñiga, directora del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) y una de las colaboradoras del test que realiza el aplicativo, el éxito del estudiante depende de una buena elección de la carrera a estudiar.

“La contribución del CREE al aplicativo ha sido generar conceptualmente la herramienta”, comentó Zuñiga, quien afirma que con base en las teorías de Jhon Holland, uno de los autores más reconocidos en temas de orientación socio ocupacional, se pensó un cuestionario que ayuda a conocer los intereses del joven en el ámbito profesional.

Zuñiga señaló que si los estudiantes tienen claridad en cuanto a sus intereses, habilidades, estilo de personalidad y posibilidades reales, lograrán tomar una decisión exitosa al momento de escoger su carrera profesional.

Por Edwin Caicedo Ucros

Día del Amor y la Amistad

El motivo por el que Colombia celebra Amor y Amistad en septiembre y otros países en febrero

Cada septiembre, los colombianos celebran el amor y la amistad con regalos, encuentros y el tradicional juego del 'amigo secreto'.
Colombia celebra el Día del Amor y la Amistad en septiembre, mientras otros países lo conmemoran el 14 de febrero.



Sociedades Científicas desmienten práctica de cirugías de afirmación de género en menores en Colombia

Las organizaciones que hacen parte de las Sociedades científicas piden un debate técnico y responsable sobre la atención en salud de niñas, niños y adolescentes en el país.

Los ejercicios físicos recomendados para personas con osteoartritis, según fisioterapeuta

Una fisioterapeuta explica qué ejercicios practicar para la osteoartritis y cómo adaptar la actividad según la articulación y sus molestias.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.