UNINORTE: ¿Qué estudiar?: una aplicación que te ayuda a elegir carrera profesional

AppUninorte.jpg

"Qué estudiar" es la aplicación desarrollada por Uninorte para ayudar a los estudiantes en su proceso de orientación vocacional. Una herramienta que busca guiar a aquellos que se encuentran próximos a adentrarse en la vida universitaria.

La aplicación, que no suple una prueba estandarizada o un test vocacional, fue lanzada al público el pasado 9 de septiembre y está disponible para dispositivos móviles que utilicen sistemas operativos Android o Apple, totalmente gratis.

Desde la dirección de tecnología e informática en conjunto con el CREE y la Dirección de Mercadeo se llevó a cabo la creación y programación del aplicativo. Alois Burchardt, profesional en Innovación y Tecnología Informática y uno de los encargados de su realización, asegura que esta es una manera de llegar a los públicos más jóvenes de un modo más fácil y accesible a través del uso de las nuevas tecnologías.

“El objetivo de la aplicación es darle a los estudiantes de últimos años de colegio una herramienta para que conozcan sus habilidades y entregarles una recomendación sobre qué carrera elegir a partir de su perfil vocacional”, aseguró Juan Carlos Rodríguez, director de Mercadeo de Uninorte.

Así mismo, Burchardt sostiene que a pesar de que la aplicación fue pensada para facilitar procesos de asesoría vocacional hechos por Uninorte en las escuelas, puede utilizarse en muchos otros contextos y por cualquier persona que desee realizarse una autoevaluación vocacional. Hasta el momento la aplicación ha sido descargada y utilizada no solo en Colombia, sino en otros países: “tenemos gente de España, Argentina, Ecuador, México, Argentina, Bolivia”.

Para María del Pilar Zuñiga, directora del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) y una de las colaboradoras del test que realiza el aplicativo, el éxito del estudiante depende de una buena elección de la carrera a estudiar.

“La contribución del CREE al aplicativo ha sido generar conceptualmente la herramienta”, comentó Zuñiga, quien afirma que con base en las teorías de Jhon Holland, uno de los autores más reconocidos en temas de orientación socio ocupacional, se pensó un cuestionario que ayuda a conocer los intereses del joven en el ámbito profesional.

Zuñiga señaló que si los estudiantes tienen claridad en cuanto a sus intereses, habilidades, estilo de personalidad y posibilidades reales, lograrán tomar una decisión exitosa al momento de escoger su carrera profesional.

Por Edwin Caicedo Ucros




Apellido materno o paterno, ¿Qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ir primero?

Hay una ley que permite que los progenitores establezcan el orden de los apellidos al momento de realizar el registro del nacimiento.

Así es como grupos armados captan menores de edad en Colombia: informe Human Rights Watch

La organización reveló detalles de cómo grupos armados reclutan menores de edad: engaños, armas y delitos de lesa humanidad.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.