UNINORTE: ¿Qué estudiar?: una aplicación que te ayuda a elegir carrera profesional

AppUninorte.jpg

"Qué estudiar" es la aplicación desarrollada por Uninorte para ayudar a los estudiantes en su proceso de orientación vocacional. Una herramienta que busca guiar a aquellos que se encuentran próximos a adentrarse en la vida universitaria.

La aplicación, que no suple una prueba estandarizada o un test vocacional, fue lanzada al público el pasado 9 de septiembre y está disponible para dispositivos móviles que utilicen sistemas operativos Android o Apple, totalmente gratis.

Desde la dirección de tecnología e informática en conjunto con el CREE y la Dirección de Mercadeo se llevó a cabo la creación y programación del aplicativo. Alois Burchardt, profesional en Innovación y Tecnología Informática y uno de los encargados de su realización, asegura que esta es una manera de llegar a los públicos más jóvenes de un modo más fácil y accesible a través del uso de las nuevas tecnologías.

“El objetivo de la aplicación es darle a los estudiantes de últimos años de colegio una herramienta para que conozcan sus habilidades y entregarles una recomendación sobre qué carrera elegir a partir de su perfil vocacional”, aseguró Juan Carlos Rodríguez, director de Mercadeo de Uninorte.

Así mismo, Burchardt sostiene que a pesar de que la aplicación fue pensada para facilitar procesos de asesoría vocacional hechos por Uninorte en las escuelas, puede utilizarse en muchos otros contextos y por cualquier persona que desee realizarse una autoevaluación vocacional. Hasta el momento la aplicación ha sido descargada y utilizada no solo en Colombia, sino en otros países: “tenemos gente de España, Argentina, Ecuador, México, Argentina, Bolivia”.

Para María del Pilar Zuñiga, directora del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) y una de las colaboradoras del test que realiza el aplicativo, el éxito del estudiante depende de una buena elección de la carrera a estudiar.

“La contribución del CREE al aplicativo ha sido generar conceptualmente la herramienta”, comentó Zuñiga, quien afirma que con base en las teorías de Jhon Holland, uno de los autores más reconocidos en temas de orientación socio ocupacional, se pensó un cuestionario que ayuda a conocer los intereses del joven en el ámbito profesional.

Zuñiga señaló que si los estudiantes tienen claridad en cuanto a sus intereses, habilidades, estilo de personalidad y posibilidades reales, lograrán tomar una decisión exitosa al momento de escoger su carrera profesional.

Por Edwin Caicedo Ucros

Inundaciones

Los departamentos y municipios que recibirán recursos para la recuperación de las zonas afectadas por el Frente Frío

La UNGRD proyecta invertir $8,68 billones en 70 proyectos para recuperar las zonas afectadas por el Frente Frío en ocho departamentos. Aunque ya identificó 159 municipios afectados, aún falta definir cómo se distribuirán los recursos.
Reunión de la UNGRD para acompañar las zonas afectadas por el Frente Frío



Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.

La Nasa revela cómo será su próximo avión experimental: X-70 fractal

La agencia indicó que el aparato será una plataforma de pruebas y que redefinirán el concepto aeronáutico.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix