Estudiantes de Universidad del Valle se toman iglesia del centro de Cali
Unos 60 estudiantes permanecen en el interior del templo en rechazo a los acuerdos alcanzados por los rectores de las universidades públicas y el Presidente Iván Duque.
RCN Radio - Cali.
25 Ene 2019 12:13 PM

Estudiantes de la Universidad del Valle levantan el paro

El próximo lunes iniciarán las clases y durante las primeras semanas tendrán una jornada de ‘repasatón’.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Después de varias semanas de movilizaciones y asambleas, los estudiantes de la Universidad del Valle tomaron la determinación de levantar el paro y regresar a clases el próximo lunes 28 de enero.
 
De esta manera el segundo segundo semestre del año 2018, que tendrá una duración de 10 semanas, finalizará en abril.

Le puede interesar: Estudiantes de Universidad del Valle condicionan suspensión del paro

“Definimos un marco de garantías para que en su retorno a clases no se vaya presentar una masacre académica, por bajo rendimiento o pérdida de asignatura, nos importa el proceso formativo y la estabilidad de los estudiantes”, aseguró Edgar Varela Barros, rector de institución.
 
Durante las primeras semanas tendrán una jornada de ‘repasatón’, para dar paso a las evaluaciones y así extender la cancelación de asignaturas. Esta medida hace parte de un acuerdo entre los alumnos y el Consejo Académico, que está incorporado en una resolución.
 
Varela Barros fue enfático en señalar que los estudiantes que tienen temas pendientes y que no estén completados en la resolución, deben darlos a conocer para que sean analizados y no se presenten disculpas ante una falta de garantías para el retorno a clases.
 
“Vamos hacer una programación para que el primer semestre del año 2019 inicie a finales de abril y tengan clases hasta  septiembre y en el segundo semestre comenzará a finales de septiembre para terminar en febrero del año entrante”, agregó Varela Barros.
 
Se conoció que los estudiantes que apenas van iniciar la carrera tendrán un refuerzo escolar entre los meses de febrero y marzo.
 
Por otra parte Varela señaló los efectos del presupuesto que va destinar el Gobierno Nacional para la educación pública, se van a observar entre los años 2020 y 2022.
 
“Iniciamos este año con un presupuesto de 650 mil millones de pesos, hemos definido  una serie de mecanismo con la ministra de Educación para documentar el déficit y con unos recursos poder equilibrar el presupuesto. El paro estudiantil nos costó 10 mil millones”, señaló el rector.
 
Finalmente, Edgar Varela Barros le garantizó a la comunidad universitaria que el inicio del semestre cuenta con el soporte financiero para su funcionamiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información