Estudiantes de la Universidad del Valle levantan el paro

El próximo lunes iniciarán las clases y durante las primeras semanas tendrán una jornada de ‘repasatón’.
Estudiantes de Universidad del Valle se toman iglesia del centro de Cali
Unos 60 estudiantes permanecen en el interior del templo en rechazo a los acuerdos alcanzados por los rectores de las universidades públicas y el Presidente Iván Duque. Crédito: RCN Radio - Cali.

Después de varias semanas de movilizaciones y asambleas, los estudiantes de la Universidad del Valle tomaron la determinación de levantar el paro y regresar a clases el próximo lunes 28 de enero.

De esta manera el segundo segundo semestre del año 2018, que tendrá una duración de 10 semanas, finalizará en abril.

Le puede interesar: Estudiantes de Universidad del Valle condicionan suspensión del paro

“Definimos un marco de garantías para que en su retorno a clases no se vaya presentar una masacre académica, por bajo rendimiento o pérdida de asignatura, nos importa el proceso formativo y la estabilidad de los estudiantes”, aseguró Edgar Varela Barros, rector de institución.

Durante las primeras semanas tendrán una jornada de ‘repasatón’, para dar paso a las evaluaciones y así extender la cancelación de asignaturas. Esta medida hace parte de un acuerdo entre los alumnos y el Consejo Académico, que está incorporado en una resolución.

Varela Barros fue enfático en señalar que los estudiantes que tienen temas pendientes y que no estén completados en la resolución, deben darlos a conocer para que sean analizados y no se presenten disculpas ante una falta de garantías para el retorno a clases.

“Vamos hacer una programación para que el primer semestre del año 2019 inicie a finales de abril y tengan clases hasta septiembre y en el segundo semestre comenzará a finales de septiembre para terminar en febrero del año entrante”, agregó Varela Barros.

Se conoció que los estudiantes que apenas van iniciar la carrera tendrán un refuerzo escolar entre los meses de febrero y marzo.

Por otra parte Varela señaló los efectos del presupuesto que va destinar el Gobierno Nacional para la educación pública, se van a observar entre los años 2020 y 2022.

“Iniciamos este año con un presupuesto de 650 mil millones de pesos, hemos definido una serie de mecanismo con la ministra de Educación para documentar el déficit y con unos recursos poder equilibrar el presupuesto. El paro estudiantil nos costó 10 mil millones”, señaló el rector.

Finalmente, Edgar Varela Barros le garantizó a la comunidad universitaria que el inicio del semestre cuenta con el soporte financiero para su funcionamiento.


Temas relacionados

Selección Colombia

Con chaquiras y telares del Putumayo, así vistió empresa colombiana a la Selección para el Mundial 2026

La empresa viste a la Selección Colombia para el Mundial 2026 con trajes hechos a medida por artesanos, destacando un pin con la planta del maíz y un enfoque artesanal.
La moda de la Selección Colombia en el Mundial 2026



¿Por qué algunas personas dan descargas eléctricas al tocarlas? La ciencia explica la causa

Los llamados 'corrientazos' tienen una explicación relacionada con el movimiento de electrones y la electricidad estática.

Cinco desayunos ricos en proteína que se preparan en menos de 15 minutos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por medio de MyPlate, recomienda variar las fuentes de proteína dentro de una alimentación saludable.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto