Estas son las cinco mejores universidades de Colombia en 2025, según los resultados del Saber Pro
Los resultados reflejan el liderazgo académico del país y la brecha entre regiones.

En el más reciente informe del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), se conocieron los resultados de las pruebas Saber Pro 2025, que miden la calidad de la educación superior en el país. El ranking, analizado por el consultor en educación y exdirector del Icfes, Daniel Bogoya Maldonado, y publicado por el diario La República, ubicó a universidades de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca como las de mejor desempeño.
Le puede interesar: ¿Educación virtual o tradicional? Estas son las ventajas que ofrece el aprendizaje en línea
¿Qué son las pruebas Saber Pro y por qué son importantes?
El Saber Pro es el examen que deben presentar los estudiantes próximos a graduarse de programas profesionales en Colombia. Su objetivo es evaluar competencias generales y específicas que los futuros profesionales adquieren a lo largo de su formación.
De acuerdo con el análisis citado, los resultados son esenciales porque permiten comparar el desempeño de las universidades a través de una medición estandarizada y nacional. En esta edición, la prueba reveló un contraste marcado: mientras el inglés alcanzó los puntajes más altos, la escritura obtuvo los más bajos.
Las cinco mejores universidades de Colombia en 2025
El top de instituciones con mejores resultados en las pruebas Saber Pro 2025 evidencia el liderazgo de Bogotá y Antioquia en la educación superior.
Competencias ciudadanas
- Universidad Nacional (Bogotá) – 185,8 puntos
- Universidad del Rosario (Bogotá) – 183,5
- Universidad Icesi (Valle del Cauca) – 180,7
- Universidad de Los Andes (Bogotá) – 177,2
- Universidad Nacional (Medellín) – 176,5

Escritura
- Universidad de La Sabana (Bogotá) – 168,5
- Universidad del Rosario (Bogotá) – 165,8
- Universidad Icesi (Valle del Cauca) – 163,8
- Universidad de Los Andes (Bogotá) – 162,4
- Universidad Externado (Bogotá) – 158,9
- Razonamiento cuantitativo
- Universidad EIA (Antioquia) – 199,7
- Universidad Nacional (Bogotá) – 189,3
- Universidad Nacional (Medellín) – 189,2
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Bogotá) – 188,4
- Universidad de Los Andes (Bogotá) – 181,6
Inglés
- Universidad de Los Andes (Bogotá) – 214,9
- Universidad EIA (Antioquia) – 208,2
- Universidad del Rosario (Bogotá) – 207
- Universidad de La Sabana (Bogotá) – 205,9
- Universidad Eafit (Medellín) – 203,4
Lectura crítica
- Universidad Nacional (Bogotá) – 191,5
- Universidad de Los Andes (Bogotá) – 186,4
- Universidad del Rosario (Bogotá) – 185,4
- Universidad EIA (Antioquia) – 185,4
- Universidad Icesi (Valle del Cauca) – 184,9

Una brecha entre regiones
El ranking nacional muestra que Bogotá concentra la mayor cantidad de universidades destacadas, seguida por Antioquia, que se consolida como potencia académica en programas técnicos e ingenieriles. Sin embargo, el estudio también evidenció desigualdades.
La Universidad Tecnológica del Chocó obtuvo los puntajes más bajos del país, con una media de 116 puntos. Su desempeño más débil fue en razonamiento cuantitativo (111,4) y el más alto en lectura crítica (123,8), entre los 2.036 estudiantes que presentaron la prueba.
Más noticias: Así será el aumento de matrículas y pensiones en colegios privados para 2026
Retos y panorama de la educación superior en Colombia
Los resultados del Saber Pro 2025 reflejan avances importantes en la formación universitaria del país, pero también revelan desafíos que aún persisten. Por un lado, el buen desempeño de universidades en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca muestra que la educación superior colombiana continúa fortaleciendo su calidad y capacidad investigativa. Sin embargo, la diferencia en los puntajes entre regiones evidencia la necesidad de cerrar brechas en infraestructura, acceso y formación docente, especialmente en zonas apartadas. Los expertos coinciden en que el país debe redoblar esfuerzos para garantizar equidad educativa, promover la innovación curricular y ampliar la enseñanza del inglés y de competencias digitales, áreas clave para la empleabilidad y la competitividad nacional.