Estudiantes universitarios
Foto: Colprensa
29 Abr 2019 11:04 AM

¿En qué va 'Generación E', el programa que reemplazó a Ser Pilo Paga?

¿Beneficia a más o menos jóvenes?
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El pasado 20 de octubre durante el Taller Construyendo País que se llevó a cabo en Malambo (Atlántico), el presidente Iván Duque sorprendió a los asistentes y a la opinión pública al anunciar la creación del programa educativo 'Generación E', el cual llegó para reemplazar 'Ser Pilo paga', el programa estrella del Gobierno Juan Manuel Santos.

Este anuncio generó rechazo en varios sectores educativos, principalmente en las universidad privadas como Los Andes. Su rector, Pablo Navas aseguró en su momento en entrevista con LA FM que no hay punto de comparación entre los beneficiados por Generación E y los de Ser Pilo Paga y que el derecho de los jóvenes a ingresar a universidades de prestigio y de calidad se vería vulnerado.

¿En qué consiste 'Generación E'? ¿Qué cambios tiene con Ser Pilo Paga?

Ambos programas educativos surgen con la idea de ofrecer a los jóvenes de cualquier parte del país, que tienen dificultades económicas para ingresar a la Educación Superior, una oportunidad de poder estudiar bajo un crédito beca que le ofrece el Gobierno, con la condición de que debe graduarse para que el crédito sea condonable en un 100%.

Además reciben beneficios como auxilio de transporte y de manutención para aquellos que viven en zonas rurales o lejos de su lugar de estudio. Esto con el fin de reducir la deserción de los programas por falta de recursos para ir a estudiar.

Hasta ahí los programas no tiene mayor diferencia. Sin embargo, el gran cambio que supone es que Ser Pilo Paga le ofrecía la ventaja a los estudiantes de poder elegir tanto universidades públicas como privadas para ejercer sus estudios con la garantía de que sería pagado el semestre en su totalidad.

María Victoria Angulo e Iván Duque
Foto: Colprensa
La ministra de Educación, María Victoria Angulo junto al presidente Iván Duque.

Según cifras del Ministerio de Educación, más del 70% de los beneficiarios de Ser Pilo Paga preferían ingresar a las universidades privadas, entre ellas la apetecida Universidad de Los Andes. Por lo que obviamente los recursos del programa estaban dirigidos para este sector.

Vea también: Se gradúa la primera generación de 'Ser Pilo Paga' en Los Andes

Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, esto puede ser un desestímulo para las universidades públicas y en el camino de la gratuidad en la educación pública, el Gobierno de Iván Duque consideró que este programa debía transformarse garantizando que los recursos del Estado vayan principalmente a las universidades públicas y no a las privadas.

"Este gobierno encuentra que siempre se debe reconocer el mérito, pero no solo puede dedicarse a eso (...) la vocación primaria es acompañar lo público, es más que becas por la excelencia, es hacer equipo por la educación pública, luego viene el componente de equidad, que es el anhelo a ir gradualmente a la gratuidad en la educación pública", afirmó la ministra en entrevista con Canal Capital.

Por esta razón, 'Generación E' propone dar becas a los jóvenes de bajos recursos que obtuvieron los mejores puntajes en las Pruebas Saber para que ingresen a la universidad. Sin embargo les hace una aclaración.

Si el estudiante elige ingresar a una universidad pública el Gobierno asumirá el costo total de la matrícula y le dará un subsidio de manutención, pero si su decisión es estudiar en una universidad privada, el Gobierno pone un 50% y la Universidad debe poner un 25%, el restante lo asume el estudiante. 

Universidad de Los Andes
Foto: Colprensa
Universidad de Los Andes

Esta decisión levantó ampolla en las universidades privadas porque descartaron el asumir el costo de la matrícula del beneficiario. Según lo dicho por el rector de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas, a LA FM, la universidad no les puede abrir las puertas sin ayuda estatal porque ello implicaría cobrar más por matrícula a estudiantes no beneficiados. Y en este caso, dichas matrículas son muy costosas. 

También los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga se alertaron porque no sabían qué pasaría con los estudiantes 'pilos' que hicieron parte del programa del expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, el actual Gobierno garantizó que les mantendrían las condiciones con las que ingresaron y este programa empezaría a regir para los nuevos beneficiarios.

Vea también: Gobierno garantizará recursos para beneficiados de 'Ser Pilo Paga': Duque

"El programa con el que se contaba daba becas al mérito académico para ingresar a cualquier universidad y tiene un costo de cerca de $4.3 billones, de los cuales este Gobierno debe asumir más de $2 billones para honrar los compromisos del gobierno anterior y que se gradúen los jóvenes, señaló la ministra Angulo.

¿En qué va el programa 'Generación E'?

Sobre el programa existe mucha desinformación, de acuerdo con lo dicho por la ministra Angulo, pues se ha pintado, según ella, que el programa beneficiará a menos jóvenes y le quita oportunidades a muchos de ingresar a universidades de calidad.

Vea también: María Victoria Angulo dice que Generación E es la transformación de Ser Pilo Paga

Para la ministra de Educación esto no es así. De hecho asegura que este cambio permitirá abrirles las puertas a más estudiantes y que el número de beneficiarios sea aún mayor.

Palabras más y palabras menos, lo que quiere decir el Gobierno es que mientras una matrícula en una universidad privada puede rondar en los $12 millones, la misma carrera en una universidad pública cuesta $1.800.000. Es decir, que con lo que benefician a un estudiante que estudie en una privada pueden beneficiar hasta a seis jóvenes más con los mismos recursos si lo hacen en una pública.

Según María Victoria Angulo, actualmente más de 15.000 jóvenes han sido beneficiados en el primer semestre de ejecución, pero la meta anual es que sea de 80.000 beneficiarios, lo que se estima en los cuatro años de Gobierno en 320.000 beneficiarios. 

"Es superior a los $4 billones para 40.000 beneficiarios (Ser Pilo Paga) y es importante hacer la distinción porque hay bastante desinformación", señaló.

Frente a la diferencia que había entre la preferencia de la privada sobre la pública, en 'Generación E' los primeros datos señalan que se redujo dicha brecha. Un 42% eligió la universidad pública y un 58% las privadas.

Sobre las críticas del rector de la Universidad de Los Andes, la ministra Angulo indicó que "las universidades públicas necesitaban el apoyo" y que el debate no debería ser "la plata hacia quién va sino cómo acompañamos a más estudiantes". 

En su momento, el presidente Iván Duque aseguró que con este programa lo que se busca es "que podamos darles más recursos a las universidades públicas para que ellas sean los socios en el desarrollo de la formación del capital humano de nuestro país”.

Fuente
LA FM