Generación E, el programa del Ministerio de Educación
Generación E, el programa del Ministerio de Educación
Foto del Ministerio de Educación
12 Abr 2019 10:45 AM

Generación E recibió menos de la mitad de estudiantes que Ser Pilo Paga, advierte rector de Los Andes

Pablo Navas, rector del claustro universitario, aseguró que más de 7.000 mentes brillantes se quedaron sin oportunidad.

Pablo Navas, rector de la Universidad de Los Andes, se refirió en LA FM a su columna publicada en el periódico El Tiempo en la cual aseguró que no hay punto de comparación entre los beneficiados por Generación E con respecto a Ser Pilo Paga, programas estatales para que jóvenes que generalmente no cuenta con ingresos económicos puedan acceder a universidades privadas de prestigio. 

"En abril de 2019 se graduó la primera generación de ‘pilos’ de la Universidad de los Andes, 80 jóvenes que completaron sus estudios en el período estipulado de cuatro años. De los 1.283 graduandos de las ceremonias, que se llevaron a cabo el 4 y 5 abril, los integrantes del programa Ser pilo paga representaron un 6,24 %. Dos de ellos se graduaron con honores”, informó la Universidad de Los Andes. 

La universidad destacó el caso de Diego Alejandro Medrano Acosta, quien obtuvo su título de antropólogo y recibió grado cum laude por su excelente desempeño académico.Uno de los más grandes obstáculos a los que se enfrentó fue el de las lecturas en inglés. También fueron pesados los largos recorridos que debía hacer desde Mosquera, Cundinamarca, hasta la Universidad. Pese a todo, Diego tomó la decisión de ver esas dificultades como oportunidades. Así pues, aprovechó el tiempo que duraba en los buses intermunicipales para adelantar lecturas y estudiar. 

Diego, quien actualmente se encuentra trabajando como auxiliar de arqueología para proyectos de excavación en Barrancabermeja, también participó en la creación de la revista Llano Adentro, un proyecto del Centro de Estudios de la Orinoquia. 

Lea también: Denuncian que beneficiarios del programa 'Generación E' fueron rechazados

Pese a este caso de éxito, el rector de la Universidad de Los Andes dijo que no hay punto de comparación entre los beneficiarios. "A más de 7.000 mentes brillantes, de todos los rincones de nuestra geografía y de circunstancias vulnerables, se les dijo que para su generación no había oportunidad. Que, en aras de atender otros intereses, se olvidaran para siempre de tener acceso a una educación superior de calidad. Intuyo que ni siquiera les hemos pedido excusas”, señaló. 

"De los 10.000 estudiantes que recibía el sistema de educación superior al año a través del programa Ser Pilo Pagase recibieron este año solamente 2.700 en el programa sustituto, denominado Generación E. Se les cerraron las puertas a 7.300 niños y niñas talentosos, quienes, gracias a su esfuerzo y al apoyo de sus padres y sus colegios, habían demostrado con su voluntad y persistencia, expresadas contundentemente en los resultados de las pruebas Saber 11, que eran merecedores de entrar a una universidad de calidad”, agregó el rector, quien en LA FM dijo que la universidad no les puede abrir las puertas sin ayuda estatal porque ello implicaría cobrar más por matrícula a estudiantes no beneficiados. Y en este caso, señaló, dichas matrículas son muy costosas. 

"La Universidad Nacional, por ejemplo, recibe 6.000 estudiantes de 85.000 solicitudes. Es decir, les dice No a 79.000 jóvenes, lo que es otra tragedia en sí misma. Ser Pilo Paga había ayudado a aliviar esta situación solo en parte, pero con resultados muy favorables. La Universidad de los Andes, por ejemplo, recibió gran parte de estos alumnos rechazados”, agregó el rector, al explicar que parte de la negativa a recibirlos obedeció a que ya había muchos estudiantes, muchos de los cuales se atrasaron en el marco de las protestas que adelantaron y que implicó que se atrasaran. 

"Conscientes de las entendibles dificultades políticas y económicas que existen, tenemos que unirnos para enfrentar esta dolorosa realidad y tratar de encontrar una solución que tenga en cuenta lo que significa rechazar a estos 7.000 jóvenes brillantes y frustrar sus merecidas aspiraciones”, agregó en su columna el rector de Los Andes, al solicitar que se evalúen posibilidades para que los jóvenes que quieran estudiar puedan hacerlo. 

Escuche la entrevista con Pablo Navas, rector de la Universidad de Los Andes

Pablo Navas, rector de la Universidad de Los Andes

0:27 5:25
Fuente
LA FM