Se gradúa la primera generación de 'Ser Pilo Paga' en Los Andes

El expresidente Juan Manuel Santos estuvo en la ceremonia de graduación.

La Universidad de Los Andes graduó a la primera generación de estudiantes del programa 'Ser pilo paga', creado por el expresidente Juan Manuel Santos durante su Gobierno.

Los jóvenes, provenientes de diferentes regiones del país, accedieron a este beneficio gracias a su excelencia académica, a través del resultado de las pruebas Saber 11.

"A muchas familias les cambió la vida porque uno de sus miembros pudo acceder a la mejor educación posible (...) Lo que vemos hoy en este auditorio es una muestra de lo mejor de Colombia: jóvenes unidos por la celebración de la vida y del conocimiento", dijo Santos, que estuvo presente en la ceremonia de graduación.

El rector Pablo Navas también se dirigió a los graduandos, entre quienes se encontraban algunos de los jóvenes del programa.

"Les pido que lo que vayan a hacer lo hagan con pasión. Pero nunca se les olvide que a esa pasión hay que mezclarle una muy buena dosis de solidaridad, reciprocidad, servicio y compasión", aconsejó el rector a los jóvenes que recibieron sus diplomas.

También puede leer: Gobierno designa inspector para evaluar situación de la Universidad INCCA

"Lo que vemos en esta ceremonia es la prueba fehaciente de que 'Ser pilo paga' valió la pena. No fue fácil para muchos, pero acá están luciendo sus diplomas con orgullo, abrazando a sus padres y diciéndole al país que sí se puede", agregó, por su parte, el expresidente Santos.

Diego Medrano, graduado de antropología y beneficiario del programa, dio una reflexión durante la ceremonia. Medrano, que obtuvo una distinción Cum Laude, invitó a sus compañeros a ser solidarios con las personas que no tienen el privilegio de acceder a la educación superior: "Somos privilegiados, y debemos aprovechar esta oportunidad para hacer de nuestro país un lugar mejor, que más jóvenes de las regiones de Colombia puedan acceder a una educación superior de calidad.

Cabe recodar que el presidente Iván Duque presentó el nuevo programa para la educación superior en reemplazo de 'Ser Pilo Paga', que se denomina 'Generación E'”, el cual tendrá beneficios bajo los pilares de equidad, excelencia y trabajo en equipo.

De interés: U. Pedagógica rechaza discriminación contra docente invidente

En octubre del año pasado, Duque señaló que esa iniciativa beneficiará a 336.000 estudiantes que entrarán en la educación superior, con una inversión de 3,6 billones de pesos en los próximos cuatro años, según.

“Este programa va a beneficiar a cientos de miles de estudiantes en el país. Y queremos que al finalizar nuestro Gobierno hayamos dejado el legado, como ya empezamos con recursos, de tener el presupuesto más alto para la educación y de inversión en la educación”, sostuvo Duque en su momento.


Temas relacionados

Turismo

Siete destinos y actividades de lujo para descubrir Perú en una escapada

Perú se posiciona como destino de escapadas de lujo y fin de semana para colombianos en 2026, con experiencias más allá de Machu Picchu.
Destinos turísticos en Perú para una escapada



Gobierno Petro aclara cómo se define el aumento de las cuotas de administración en conjuntos

El Gobierno aclaró que las cuotas de administración en propiedad horizontal no pueden ajustarse automáticamente con el salario mínimo ni con el IPC.

Rectora de la Universidad San José deja el cargo en medio de escándalo por entrega de títulos irregulares

Tras cinco años al frente de la USanJosé, Romelia Ñuste Castro deja la rectoría mientras el Consejo Superior prepara el anuncio de su reemplazo.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.