Se gradúa la primera generación de 'Ser Pilo Paga' en Los Andes

El expresidente Juan Manuel Santos estuvo en la ceremonia de graduación.

La Universidad de Los Andes graduó a la primera generación de estudiantes del programa 'Ser pilo paga', creado por el expresidente Juan Manuel Santos durante su Gobierno.

Los jóvenes, provenientes de diferentes regiones del país, accedieron a este beneficio gracias a su excelencia académica, a través del resultado de las pruebas Saber 11.

"A muchas familias les cambió la vida porque uno de sus miembros pudo acceder a la mejor educación posible (...) Lo que vemos hoy en este auditorio es una muestra de lo mejor de Colombia: jóvenes unidos por la celebración de la vida y del conocimiento", dijo Santos, que estuvo presente en la ceremonia de graduación.

El rector Pablo Navas también se dirigió a los graduandos, entre quienes se encontraban algunos de los jóvenes del programa.

"Les pido que lo que vayan a hacer lo hagan con pasión. Pero nunca se les olvide que a esa pasión hay que mezclarle una muy buena dosis de solidaridad, reciprocidad, servicio y compasión", aconsejó el rector a los jóvenes que recibieron sus diplomas.

También puede leer: Gobierno designa inspector para evaluar situación de la Universidad INCCA

"Lo que vemos en esta ceremonia es la prueba fehaciente de que 'Ser pilo paga' valió la pena. No fue fácil para muchos, pero acá están luciendo sus diplomas con orgullo, abrazando a sus padres y diciéndole al país que sí se puede", agregó, por su parte, el expresidente Santos.

Diego Medrano, graduado de antropología y beneficiario del programa, dio una reflexión durante la ceremonia. Medrano, que obtuvo una distinción Cum Laude, invitó a sus compañeros a ser solidarios con las personas que no tienen el privilegio de acceder a la educación superior: "Somos privilegiados, y debemos aprovechar esta oportunidad para hacer de nuestro país un lugar mejor, que más jóvenes de las regiones de Colombia puedan acceder a una educación superior de calidad.

Cabe recodar que el presidente Iván Duque presentó el nuevo programa para la educación superior en reemplazo de 'Ser Pilo Paga', que se denomina 'Generación E'”, el cual tendrá beneficios bajo los pilares de equidad, excelencia y trabajo en equipo.

De interés: U. Pedagógica rechaza discriminación contra docente invidente

En octubre del año pasado, Duque señaló que esa iniciativa beneficiará a 336.000 estudiantes que entrarán en la educación superior, con una inversión de 3,6 billones de pesos en los próximos cuatro años, según.

“Este programa va a beneficiar a cientos de miles de estudiantes en el país. Y queremos que al finalizar nuestro Gobierno hayamos dejado el legado, como ya empezamos con recursos, de tener el presupuesto más alto para la educación y de inversión en la educación”, sostuvo Duque en su momento.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 16 de abril de 2026

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Así puede blindar su celular de los paseos millonarios

Aprenda cómo blindar su celular frente a paseos millonarios con herramientas digitales, claves de seguridad y estrategias para proteger su dinero.

Las playas secretas cerca de Miami que casi nadie visita a pocos minutos

Se puede llegar a ellas en trayectos cortos desde el centro de la ciudad, lo que facilita su acceso.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina