Corte se pronuncia sobre caso de joven que perdió beca universitaria

El alto tribunal considera que debe primar el derecho a la educación sobre la autonomía universitaria.
Estudiantes universitarios
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional reiteró jurisprudencia sobre el derecho a la educación y recordó que el derecho fundamental debe estar por encima del cobro de las matrículas por parte de las universidades, o por la autonomía universitaria en ese tema.

El Alto Tribunal hizo ese pronunciamiento al analizar el caso de un estudiante universitario que no se pudo matricular para el primer semestre de 2019 a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia porque no tuvo los recursos suficientes para hacerlo, aunque el centro educativo tenía conocimiento de su situación económica.

Le puede interesar: Abren 600 cupos en Bogotá para bachilleres que quieran estudiar en el Sena

“Cuando no sea posible la armonización entre el derecho a la educación y la autonomía universitaria, se debe privilegiar el derecho a la educación”, señaló la Corte.

La Corte señaló que la universidad violó el derecho fundamental a la educación del estudiante, a la igualdad, al debido proceso y al mínimo vital, pues el estudiante aseguró el único lugar donde podía acceder a la alimentación era en los comedores estudiantiles que con un subsidio le permitían acceder a la alimentación por un costo de 2.300 pesos.

Lea también: Policías que arrollaron a 'skater' en Bogotá fueron suspendidos

En ese sentido la Corte concluyó que el derecho a la educación se vio afectado por el excesivo cobro en la matrícula al estudiante, quien para no quedarse sin estudio costeó todo el segundo semestre de 2018 pero se quedó sin dinero para costear el primer semestre de 2019.

El estudiante había ingresado a la universidad gracias a una beca que le permitía pagar 50 mil pesos semestrales, sin embargo al perderla la universidad decidió cobrarle el costo total de las matrículas, esto es 3.500.000 pesos amparándose en la autonomía universitaria.


Emisión de carbono

MinTrabajo busca fortalecer el empleo formal y el liderazgo de las mujeres en la minería del carbón

El Ministerio del Trabajo destacó la necesidad de fortalecer la estabilidad laboral, la seguridad y la protección social, así como ampliar las oportunidades para las mujeres en la actividad minera.
La ministra de trabajo durante el evento de las mujeres.



Halloween en Colombia: médicos advierten sobre el consumo excesivo de azúcar en niños y adolescentes

El Colegio Médico Colombiano recomienda moderar el consumo de dulces durante el Día de los Niños y promover alternativas saludables. Según cifras citadas por la entidad, los menores pueden triplicar la cantidad diaria recomendada de azúcares libres, mientras el exceso de peso, las caries y los riesgos metabólicos siguen siendo motivos de preocupación para la salud infantil.

ICBF desconoce acuerdos con el CRIC sobre contratos de primera infancia en el Cauca

La entidad cuestionó las reglas sobre aportes, pólizas y supervisión, mientras define cómo garantizar la atención de los niños y niñas del Cauca.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.