Estudiantes universitarios
Foto: Colprensa
25 Jun 2019 07:05 AM

Corte se pronuncia sobre caso de joven que perdió beca universitaria

El alto tribunal considera que debe primar el derecho a la educación sobre la autonomía universitaria.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional reiteró jurisprudencia sobre el derecho a la educación y recordó que el derecho fundamental debe estar por encima del cobro de las matrículas por parte de las universidades, o por la autonomía universitaria en ese tema. 

El Alto Tribunal hizo ese pronunciamiento al analizar el caso de un estudiante universitario que no se pudo matricular para el primer semestre de 2019 a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia porque no tuvo los recursos suficientes para hacerlo, aunque el centro educativo tenía conocimiento de su situación económica.

Le puede interesar: Abren 600 cupos en Bogotá para bachilleres que quieran estudiar en el Sena

“Cuando no sea posible la armonización entre el derecho a la educación y la autonomía universitaria, se debe privilegiar el derecho a la educación”, señaló la Corte. 

La Corte señaló que la universidad violó el derecho fundamental a la educación del estudiante, a la igualdad, al debido proceso y al mínimo vital, pues el estudiante aseguró el único lugar donde podía acceder a la alimentación era en los comedores estudiantiles que con un subsidio le permitían acceder a la alimentación por un costo de 2.300 pesos. 

Lea también: Policías que arrollaron a 'skater' en Bogotá fueron suspendidos

En ese sentido la Corte concluyó que el derecho a la educación se vio afectado por el excesivo cobro en la matrícula al estudiante, quien para no quedarse sin estudio costeó todo el segundo semestre de 2018 pero se quedó sin dinero para costear el primer semestre de 2019. 

El estudiante había ingresado a la universidad gracias a una beca que le permitía pagar 50 mil pesos semestrales, sin embargo al perderla la universidad decidió cobrarle el costo total de las matrículas, esto es 3.500.000 pesos amparándose en la autonomía universitaria.