Corte se pronuncia sobre caso de joven que perdió beca universitaria

El alto tribunal considera que debe primar el derecho a la educación sobre la autonomía universitaria.
Estudiantes universitarios
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional reiteró jurisprudencia sobre el derecho a la educación y recordó que el derecho fundamental debe estar por encima del cobro de las matrículas por parte de las universidades, o por la autonomía universitaria en ese tema.

El Alto Tribunal hizo ese pronunciamiento al analizar el caso de un estudiante universitario que no se pudo matricular para el primer semestre de 2019 a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia porque no tuvo los recursos suficientes para hacerlo, aunque el centro educativo tenía conocimiento de su situación económica.

Le puede interesar: Abren 600 cupos en Bogotá para bachilleres que quieran estudiar en el Sena

“Cuando no sea posible la armonización entre el derecho a la educación y la autonomía universitaria, se debe privilegiar el derecho a la educación”, señaló la Corte.

La Corte señaló que la universidad violó el derecho fundamental a la educación del estudiante, a la igualdad, al debido proceso y al mínimo vital, pues el estudiante aseguró el único lugar donde podía acceder a la alimentación era en los comedores estudiantiles que con un subsidio le permitían acceder a la alimentación por un costo de 2.300 pesos.

Lea también: Policías que arrollaron a 'skater' en Bogotá fueron suspendidos

En ese sentido la Corte concluyó que el derecho a la educación se vio afectado por el excesivo cobro en la matrícula al estudiante, quien para no quedarse sin estudio costeó todo el segundo semestre de 2018 pero se quedó sin dinero para costear el primer semestre de 2019.

El estudiante había ingresado a la universidad gracias a una beca que le permitía pagar 50 mil pesos semestrales, sin embargo al perderla la universidad decidió cobrarle el costo total de las matrículas, esto es 3.500.000 pesos amparándose en la autonomía universitaria.





Inglaterra abre becas de posgrado para colombianos: link para aplicar

Los interesados podrán definir su futuro académico, participando en la convocatoria del Icetex.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El vicepresidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos rechaza señalamientos por muerte de niño con hemofilia.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que fallo no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.