Breadcrumb node

Colombia seguiría empeorando en las pruebas Pisa, advierte experta

Colombia desmejoró en matemáticas, ciencias y lectura, las tres área que evalúan en las pruebas Pisa.

Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2023 - 12:39
ICFES
ICFES

La directora del laboratorio de economía de la educación Universidad Javeriana, Gloria Berna, advirtió que se avecinan resultados más negativos en las pruebas Intencionales de PISA 2022 para Colombia, como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

La académica señaló que los resultados de esta evaluación es una clara evidencia que la pandemia tuvo efectos negativos sobre el desempeño escolar de los estudiantes colombianos. 

Más noticias: Pruebas Pisa: mejores países en matemáticas, lectura ciencia

“Desmejorados con respecto a 2018, y lo más preocupante está por venir, si no hacemos algo urgente para minimizar los rezagos. Por ejemplo, las cohortes más pequeñas, quienes debieron aprender a leer y escribir en los años 2020 y 2021 y no lo hicieron adecuadamente, tendrán más rezagos que lo que hoy muestran nuestros estudiantes con respecto a los demás países miembro de la OCDE (que participan en estas pruebas)”, manifestó.

Aseguró que, a la luz del promedio de la OCDE, Colombia tiene un rezago muy grande. “Vimos en estos resultados que casi ningún estudiante colombiano quedó en los más altos niveles de desempeño en matemáticas comparado con 9% del promedio de la OCDE y 41% de Singapur”, sostuvo.

Lea además: Colombia vuelve a rajarse en las pruebas PISA de la OCDE

Recalcó que los resultados más graves se concentran en el área de matemáticas. “Esta brecha de matemáticas en el presente, precede una ampliación de la brecha en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) y de desarrollo en ciencia y tecnología con respecto a estos países a futuro. Asimismo, la deficiencia en matemáticas implica menos potencial de desarrollo nacional en carreras STEM”, explicó. 

Según la docente de la universidad Javeriana, en literatura también se tuvieron resultados negativos. “En lectura también tenemos muy pocos estudiantes en los niveles de desempeño alto. Deficiencias en lectura evidentemente también implica retrasos en el aprendizaje de muchas otras áreas y otras barreras como la posibilidad de leer críticamente o de acceder a ciertos empleos en el futuro”, añadió.

La académica indicó que se hace urgente que desde el Ministerio de Educación se tomen medidas urgentes para mejorar la calidad de la educación de las nuevas generaciones.

“Colombia tiene mucho espacio para mejorar en términos de matemáticas, lectura y ciencias. Desde el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana insistimos que los desafíos de la educación en Colombia están en mejorar: el acceso (especialmente en primera infancia), la equidad (cierre de brechas de aprendizaje y otras), la calidad (mejorar la enseñanza y el aprendizaje), la pertinencia (que lo que enseñamos era útil y aplicable), el bienestar escolar (que los colegios sean entornos seguros y protectores para los niños niñas y adolescentes)”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información