Pruebas Pisa: 10 mejores países en matemáticas, lectura y ciencias ¿Y Colombia?

Colombia volvió a desmejorar en las pruebas Pisa y se mantienen lejos de los alumnos de los países de la Ocde.
Icfes Ibagué
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

Esta semana la Ocde publicó los resultados de las pruebas PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes que evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

Le puede interesar: Estudiantes llenaron de pupitres oficinas de una universidad porque les quitaron la matrícula cero

Las pruebas exploran qué tan bien los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva

Esto brinda información sobre qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro.

Colombia participó por primera vez en PISA en 2006 y obtuvo sus mejores resultados en 2014. Pero, desde ese año, el rendimiento de los estudiantes colombianos ha sido descendente y se encuentra lejos de los países miembros de la Ocde.

Matemáticas fue la asignatura con la mayor caída, pues el puntaje bajó de 391 a 383 puntos. En lectura el descenso fue de 412 a 409 puntos. Por último, se midieron a los estudiantes en ciencia, y ahí se pasó de 413 a 411 puntos.

Pero, ¿Cómo está Colombia frente a los países con mejores resultados? Acá le contamos

Mejores países en cada materia

Matemáticas

  1. Singapur (575 puntos)
  2. Macao (552)
  3. Taiwán (547)
  4. Hong Kong (540)
  5. Japón (536)
  6. Corea del Sur (527)
  7. Estonia (510)
  8. Suiza (508)
  9. Canadá (497)
  10. Países Bajos (493).

(....)

Colombia (383)

Lectura

  1. Singapur (543 puntos)
  2. Irlanda (516)
  3. Japón (516)
  4. Corea del Sur (515)
  5. Taiwán (515)
  6. Estonia (511)
  7. Macao (510)
  8. Canadá (507)
  9. Estados Unidos (504)
  10. Nueva Zelanda (501),
  11. Hong Kong (500)
  12. Australia (498).

(...)

Colombia (409)

Ciencias

  1. Singapur (561)
  2. Japón (547)
  3. Macao (543)
  4. Taiwán (537)
  5. Corea del Sur (528)
  6. Estonia (526)
  7. Hong Kong (520)
  8. Canadá (515)
  9. Finlandia (511)
  10. Australia (507).

(...)

Colombia (411)

Le puede interesar: Las cinco carreras con mejor salario y más oportunidades de empleo

Resultados históricos de Colombia en las pruebas Pisa

Resultados históricos de Colombia en las pruebas Pisa
Resultados históricos de Colombia en las pruebas PisaCrédito: Ocde

Temas relacionados

Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Estos son los 3 ingredientes más recomendados por dermatólogos

Lavarse la cara, aplicarse cremas y demás, son pasos indispensables para el cuidado y mejoramiento de la piel.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.