Pruebas Pisa: 10 mejores países en matemáticas, lectura y ciencias ¿Y Colombia?

Colombia volvió a desmejorar en las pruebas Pisa y se mantienen lejos de los alumnos de los países de la Ocde.
Icfes Ibagué
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

Esta semana la Ocde publicó los resultados de las pruebas PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes que evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

Le puede interesar: Estudiantes llenaron de pupitres oficinas de una universidad porque les quitaron la matrícula cero

Las pruebas exploran qué tan bien los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva

Esto brinda información sobre qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro.

Colombia participó por primera vez en PISA en 2006 y obtuvo sus mejores resultados en 2014. Pero, desde ese año, el rendimiento de los estudiantes colombianos ha sido descendente y se encuentra lejos de los países miembros de la Ocde.

Matemáticas fue la asignatura con la mayor caída, pues el puntaje bajó de 391 a 383 puntos. En lectura el descenso fue de 412 a 409 puntos. Por último, se midieron a los estudiantes en ciencia, y ahí se pasó de 413 a 411 puntos.

Pero, ¿Cómo está Colombia frente a los países con mejores resultados? Acá le contamos

Mejores países en cada materia

Matemáticas

  1. Singapur (575 puntos)
  2. Macao (552)
  3. Taiwán (547)
  4. Hong Kong (540)
  5. Japón (536)
  6. Corea del Sur (527)
  7. Estonia (510)
  8. Suiza (508)
  9. Canadá (497)
  10. Países Bajos (493).

(....)

Colombia (383)

Lectura

  1. Singapur (543 puntos)
  2. Irlanda (516)
  3. Japón (516)
  4. Corea del Sur (515)
  5. Taiwán (515)
  6. Estonia (511)
  7. Macao (510)
  8. Canadá (507)
  9. Estados Unidos (504)
  10. Nueva Zelanda (501),
  11. Hong Kong (500)
  12. Australia (498).

(...)

Colombia (409)

Ciencias

  1. Singapur (561)
  2. Japón (547)
  3. Macao (543)
  4. Taiwán (537)
  5. Corea del Sur (528)
  6. Estonia (526)
  7. Hong Kong (520)
  8. Canadá (515)
  9. Finlandia (511)
  10. Australia (507).

(...)

Colombia (411)

Le puede interesar: Las cinco carreras con mejor salario y más oportunidades de empleo

Resultados históricos de Colombia en las pruebas Pisa

Resultados históricos de Colombia en las pruebas Pisa
Resultados históricos de Colombia en las pruebas PisaCrédito: Ocde

Temas relacionados

Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados