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Clases presenciales deben establecerse según cifras de Covid en cada región: Fecode

Anunció que se logró un acuerdo con el Gobierno para retornar a las aulas, pero insistió en que cada región debe evaluar cifras de Covid.

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Actualizado:
Miércoles, Julio 14, 2021 - 09:16
Clases presenciales - colegios de Bogotá en tiempos de covid
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente de Fecode, Wiiliam Velandia, confirmó que ya se logró un acuerdo inicial con el Gobierno para retornar a la presencialidad en las aulas de clase, en medio de la emergencia sanitaria por la propagación de la covid-19.

El directivo señaló que este proceso estará acondicionado al momento de la pandemia, los protocolos de seguridad y los esquemas de vacunación de los maestros.

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“Los profesores regresamos a la presencialidad como un elemento clave en el proceso educativo, sobre la base del momento de la pandemia, los protocolos de seguridad y el esquemas de vacunación que establece el Ministerio de Salud y de Educación a nivel nacional”, dijo.

Velandia agregó que la actual situación hospitalaria por cuenta de la pandemia es uno de los aspectos a revisar, antes de iniciar el retorno presencial a las aulas de clase.

“El momento de la pandemia se debe revisar desde las entidades territoriales. Allí se debe contemplar la posibilidad del trabajo no presencial, las actividades académicas desde casa y eso depende de los factores epidemiológicos. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la vacunación de los maestros, el personal de apoyo y administrativo, debe ser una prioridad para no afectar a los estudiantes en las instituciones educativas”, sostuvo en RCN Radio.

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El líder gremial señaló que ya se logró un acuerdo con el Ministerio de Educación para garantizar el retorno a clases de forma gradual. “Sí tenemos un acuerdo en ese proceso y nosotros decimos que tiene que trabajarse de manera consensuada. Los gobiernos escolares juegan un papel importante en la verificación de estos protocolos”, dijo.

El presidente de Fecode aseguró que la pandemia se mueve de una forma diferente en las regiones, por lo que el retorno a clases no puede ser igual en todas las ciudades.

“El regreso a clases en las regiones debe ser analizado por las autoridades locales, que deben evaluar los factores para garantizar un retorno seguro, porque no se puede arrancar de forma general”, apuntó.

William Velandia advirtió que le preocupa que aún no se ha completado la vacunación para muchos docentes y gran parte del personal administrativo que trabaja en ese sector.

“Solo se hizo la aplicación de la primera dosis y hacen falta muchos maestros por la segunda vacuna. Por eso le hemos dicho al Gobierno que acelere el proceso y se garantice esa parte que es fundamental no solo para los maestros, sino para toda la comunidad educativa”, destacó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información