Colegios clases estudiantes
MinEducación
7 Jun 2021 02:37 PM

Aumento de Covid obliga a cierre preventivo en todas las instituciones educativas en Caldas

En una institución educativa se registró el contagio de ocho niños y diez profesores.  
Juan David
Valencia Duque
@JuandeValencia

El comité de alternancia educativa en el departamento de Caldas, determinó a través de una circular. el cierre preventivo de todos los colegios y las escuelas de los 26 municipios (excepto Manizales) que estaban implementando la modalidad de alternancia, basados en la alta tasa de contagio y la ocupación de camas UCI que persiste en esta zona del país.

La decisión estará vigente desde este martes ocho, hasta el próximo viernes 11 junio cuando el comité presidido por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona y el secretario de educación Fabio Arias.

Le puede interesar: Gobierno garantizará durante todo el año los auxilios educativos de Icetex

“Hay que recordar que, por disposición del Ministerio de Salud, nosotros tenemos que atender a cierres preventivos cuando la tasa de contagio supera el 30% y cuando la ocupación de camas UCI está por encima del 85%"; dijo el secretario de educación de Caldas, Fabio Arias.

Agregó que "los dos factores se han dado de manera muy especial durante la presente semana, hemos tenido una tasa de contagio promedio en todo el departamento superior al 34% y una utilización de cama UCI superior al 93%. Luego se dan las condiciones para hacer cierre preventivo”.

Desde el gobierno departamental informaron que pese a ser pioneros en la semi-presencialidad educativa, durante las semanas anteriores el comité de alternancia, integrado también por gremios docentes y representantes de los ministerios de salud y educación, tuvo que adoptar decisiones de similar condición en Supía y Aranzazu por los altos índices de contagio que registraron estos municipios, o en Marulanda dónde en una institución educativa se registró el contagio de ocho niños y diez profesores.  

Lea además: Algunos padres de familia consideran inoportuna la alternancia escolar en tercer pico de pandemia

“Nosotros atendemos solamente las indicaciones del Ministerio de Salud. Como lo ha manifestado el ministro, el departamento de Caldas es pionero en alternancia. Aquí lo que nosotros estamos atendiendo, es simplemente directrices del gobierno nacional y nosotros tenemos ante todo que preservar la salud de los niños" expresó Arias, secretario departamental de educación

"Cada viernes haremos el análisis y dependiendo de las cifras se volverán a abrir las instituciones, o se determinará que municipios pueden continuar o deben tener cierre preventivo para evitar contagios mayores en la población académica”, agregó.

Finalmente el funcionario recalcó que se avanza en el plan de vacunación para docentes con mucha eficacia y que el objetivo de La Gobernación de Caldas, es tener para el final de esta semana al 80% del plantel docente vacunado, que se traduce en cerca de siete mil profesionales de la educación inmunizados y listos para retornar a labores presenciales.