Ya no se cobrará sobretasa al servicio de energía

Los recursos obtenidos hasta el momento estarán destinados para pagar la deuda de Electricaribe
Contador de energía
Crédito: Colprensa

Luego de conocerse el fallo de la Corte Constitucional en donde declaró inexequible el artículo 313 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que preveía el cobro de la sobretasa al servicio de energía eléctrica, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que acatará el fallo.

Por medio de un comunicado, la entidad aclaró que en adelante y a partir del 3 de diciembre, los prestadores del servicio de energía no podrán cobrar la sobretasa a los estratos 4, 5 y 6, comerciales, industriales y no regulados, tal y como lo disponía la ley que acabó tumbando el alto tribunal.

El cargo adicional de 4 pesos por kilovatio hora consumido, aplicaba a las facturas de energía de todo el país para estratos altos y pretendía recaudar 180.000 millones de pesos anuales con el fin de saldar algunas de las deudas de la antigua Electricaribe.

Más información: Duque defiende el salario mínimo: "Hemos logrado el mayor aumento real acumulado en 35 años"

“Acatamos la decisión de la Corte y por ello, impartimos directrices a los prestadores que deberán cumplir con el deber de cobrar y recaudar la sobretasa sólo de los periodos de facturación anteriores al 3 de diciembre de 2020. En adelante, la sobretasa deja de tener vigencia”, añadió la Superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendaño.

Del mismo modo, la Superservicios enfatizó que las entidades prestadoras deberán cobrar la cartera relacionada con la sobretasa facturada pero no recaudada y estarán obligadas a girar dichos recursos al Fondo Empresarial de la Superservicios con el objetivo de cumplir con el fallo impuesto por la Corte.

Le puede interesar: Aumento de salario mínimo 2021 no deja contento a nadie, pero es responsable: Andi

Finalmente, la entidad aclaró que los recursos que se recibieron y los que falten por recaudar serán utilizados conforme a lo previsto en el Decreto 1265 de 2020, mismo que creó el Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico, que tiene el objetivo exclusivo de garantizar la continuidad de la prestación de energía en la Costa Caribe.


vehículos

Auge de vehículos eléctricos en Colombia: expertos estiman que se necesitarán 20.000 puntos de carga para 2030

Centros comerciales, hoteles, restaurantes y supermercados pueden integrar estaciones de carga para atender a sus clientes mientras permanecen en sus instalaciones.
Carga vehículo eléctrico



Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento para Colpensiones: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.

Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella