Ya no se cobrará sobretasa al servicio de energía

Los recursos obtenidos hasta el momento estarán destinados para pagar la deuda de Electricaribe
Contador de energía
Crédito: Colprensa

Luego de conocerse el fallo de la Corte Constitucional en donde declaró inexequible el artículo 313 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que preveía el cobro de la sobretasa al servicio de energía eléctrica, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que acatará el fallo.

Por medio de un comunicado, la entidad aclaró que en adelante y a partir del 3 de diciembre, los prestadores del servicio de energía no podrán cobrar la sobretasa a los estratos 4, 5 y 6, comerciales, industriales y no regulados, tal y como lo disponía la ley que acabó tumbando el alto tribunal.

El cargo adicional de 4 pesos por kilovatio hora consumido, aplicaba a las facturas de energía de todo el país para estratos altos y pretendía recaudar 180.000 millones de pesos anuales con el fin de saldar algunas de las deudas de la antigua Electricaribe.

Más información: Duque defiende el salario mínimo: "Hemos logrado el mayor aumento real acumulado en 35 años"

“Acatamos la decisión de la Corte y por ello, impartimos directrices a los prestadores que deberán cumplir con el deber de cobrar y recaudar la sobretasa sólo de los periodos de facturación anteriores al 3 de diciembre de 2020. En adelante, la sobretasa deja de tener vigencia”, añadió la Superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendaño.

Del mismo modo, la Superservicios enfatizó que las entidades prestadoras deberán cobrar la cartera relacionada con la sobretasa facturada pero no recaudada y estarán obligadas a girar dichos recursos al Fondo Empresarial de la Superservicios con el objetivo de cumplir con el fallo impuesto por la Corte.

Le puede interesar: Aumento de salario mínimo 2021 no deja contento a nadie, pero es responsable: Andi

Finalmente, la entidad aclaró que los recursos que se recibieron y los que falten por recaudar serán utilizados conforme a lo previsto en el Decreto 1265 de 2020, mismo que creó el Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico, que tiene el objetivo exclusivo de garantizar la continuidad de la prestación de energía en la Costa Caribe.


recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.