Wingo, una aerolínea colombiana en alza tras dos años

Catalina Bretón, su gerente, presentó un balance de la gestión de la aerolínea.
Aviones de la aerolínea Wingo
Aviones de la aerolínea Wingo Crédito: Colprensa

La aerolínea colombiana de bajo costo Wingo creció el 23 % en número de viajeros en América Latina durante 2018 por su disponibilidad de sillas y precios accesibles, por lo que no teme que otras compañías del mismo sector le resten mercado, señaló su gerente, Catalina Bretón.

Esta empresa, de Copa Airlines, desde hace dos años ha transportado a más de 1,9 millones de pasajeros con destinos a México, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Aruba, y es la única "low cost" con ruta Bogotá-Caracas. "Hemos conquistado a más viajeros en el último año, solo de diciembre de 2017 a noviembre de 2018 la venta de boletos aéreos aumentó el 20 % y los pasajeros en un 23 % en los 9 destinos que operamos", dijo en la ciudad de Panamá la colombiana Bretón, quien dirige un equipo de 200 personas.

Lea también: Aerolínea prueba tecnología para evitar que pasajeros pierdan su equipaje

La ejecutiva, que destacó el primer año operativo (2017) de Wingo con ventas superiores a los 90 millones de dólares, sostuvo que la rentabilidad será mayor cuando se anuncien las cifras de 2018. "Estamos muy bien en el factor de ocupación, que fue de 85 %, lo que resulta favorable para el año, y los que destacan son los colombianos, que representaron el 65 % de pasajeros y el resto se reparte en los otros países donde opera", añadió.

Wingo recibió el premio a la mejor aerolínea de bajo costo de Latinoamérica y la cuarta en el mundo al evaluar calidad, precios y puntualidad, de parte de la compañía internacional estadounidense KAYAK Software Corporation, buscador de viajes en línea con más de 2.000 millones de visitas al año.

Esa empresa apoya a los usuarios en la toma de decisiones seguras a la hora de viajar, por ello realizó un ránking de las mejores aerolíneas del mundo durante 2018, basado en las opiniones de sus viajeros. Wingo luce un 89,9 % de puntualidad y 99,99 % en el cumplimiento del itinerario pactado.Panamá es su principal mercado emisor, con 22 vuelos semanales, con destino colombianos como Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali, y por ello planifica aumentar las frecuencias a ese país y conectar a otros del Caribe.

Lea también: La transformación que tendrán los aviones de Latam Airlines en su interior

Bretón aseguró que a pesar de la devaluación de las monedas y la crisis polítics que han afectado a la región, Wingo ha mantenido sus tarifas bajas para poder mantener un "lleno" en sus aviones. "Le jugamos al volumen y no al precio, eso nos ha permitido que a pesar de que haya costos externos que empujan nuestros precios para arriba, como la devaluación de divisas o aumento del precio de combustibles en un 30 % más que en 2017, nuestro compromiso es ofrecer tarifas bajas para alcanzar resultados", sostuvo.

Las aerolíneas de bajo costo le apuntan "donde haya condiciones de costos de operación competitivos, lo que se traslada en ahorro a los viajeros y así estimular el crecimiento de los mercados", detalló. Esto también implica prepararse para aumentar la flota. "Actualmente se quiere renovar la flota de cuatro Boeing 737-700 a 737-800, una aeronave con un 35 % más de asientos", comentó.

Al ser consultada sobre la competencia con otras compañías aéreas proyectó que el segmento de bajo costo se desarrollará en los 15 años venideros, y acotó que la penetración actual en mercados como Europa y Estados Unidos es de un 30 % a 40 % y de Latinoamérica de un 12 % a 15 %.

En cuanto a Latinoamérica, especificó que es muy dispar, que en Brasil y México tiene hasta 40 % de penetración, y en otros no alcanza ni el 10 %, lo que demuestra que hay potencial para crecer. "Lo que hacemos las 'low cost' no solo es crecer en el porcentaje de la torta, sino estimular el crecimiento de los mercados que se expande hasta 4 veces más rápido que el mercado tradicional", aseguró y enfatizó que "es posible ofrecer bajos precios y calidad".

En cuanto a la infraestructura actual sostuvo que los aeropuertos deben crecer al igual que el tráfico aéreo de las de bajo costo, sin incrementar los costos operacionales, y advirtió que para solidificar el negocio los países deben dar más beneficios e incentivos.


Temas relacionados

Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.